Skip to content

Andalucía, sede de los mayores encuentros del sector MICE

Andalucía, sede de los mayores encuentros del sector MICE

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Contenido patrocinado por: Turismo de Andalucía Son los eventos de los eventos, a los que acuden los profesionales del sector y las empresas especializadas para formarse, debatir, verse y conocer las últimas tendencias. Son muchas las asociaciones de la industria de turismo de reuniones y eventos que han visto en Andalucía una sede perfecta para celebrar sus encuentros. De hecho, algunas de las más prestigiosas la han elegido en varias ocasiones, como la Conferencia Europea de Reuniones y Eventos (EMEC) de MPI (Meeting Professionals International) que se ha celebrado en Andalucía en tres ocasiones: Málaga (2010), Granada (2017) y Sevilla en febrero de 2020. En el caso de ICCA (International Congress and Convention Association), la comunidad global de la industria de reuniones de asociaciones internacionales, ha celebrado 5 de sus eventos en ciudades andaluzas. También los prestigiosos premios europeos EUBEA se han celebrado en dos ocasiones en Sevilla. Pero son muchas más las asociaciones - y han ido aumentando a lo largo de los años- que han llevado sus eventos a Andalucía, donde las sesiones de trabajo y los negocios se combinan con sus atractivos culturales y naturales, su patrimonio, la gastronomía y las tradiciones emblemáticas reconocidas en todo el mundo. Además, asociaciones y otros colectivos relevantes de ámbito nacional como OPC España, Travel Advisors Guild, GEBTA, Spain Convention Bureau o Spain DMC’s, han visto en Andalucía un destino idóneo para realizar sus eventos, un destino que les ofrece una oferta especializada y una diversidad para encuentros que combinan profesionalidad y autenticidad.  

European Meetings and Events Conference (EMEC), el congreso anual de MPI

Málaga recibió, por primera vez en España, la conferencia europea EMEC 2010, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Más de 700 congresistas de Europa y Estados Unidos asistieron a la cita, donde además de las conferencias y reuniones de trabajo, realizaron una actividad muy sostenible, en el Aula de la naturaleza, Las Contadoras, en la que plantaron árboles para reforestar la zona. En el programa hubo tiempo para la diversión y la inmersión en la cultura andaluza. Una fiesta al más puro estilo Feria de Abril en el Málaga Auditorium, con casetas, rebujito, jamón, pescaíto, sombreros, abanicos, flores en el pelo, sevillanas… y por el día, no podía faltar una ruta de tapas por la ciudad para disfrutar de su gastronomía típica.

EMEC Granada 2017

Granada es una de las ciudades elegidas por grandes asociaciones del sector como sede de sus eventos. En 2017, el congreso anual de MPI, la asociación internacional de profesionales de eventos y reuniones, EMEC volvió a España, tras haberse celebrado en Copenhague, para reunir a más de 500 profesionales de toda Europa, que disfrutaron de un completo programa formativo sobre las tendencias del sector, y muchas oportunidades de networking en el Palacio de Congresos de Granada. Siguiendo en la línea del anterior congreso celebrado en Copenhague, donde MPI aplicó el concepto de Meetovation, los participantes asistieron a sesiones con un enfoque y formato más creativo, y vivieron experiencias auténticas para sumergirse en la cultura de la ciudad anfitriona. El evento anual es una plataforma donde buyers y proveedores pueden intercambiar ideas sobre cómo afrontar los nuevos retos del sector. Sin duda un gran escaparate para Granada y una oportunidad para los profesionales MICE españoles de aprender y compartir en un ambiente muy internacional. El president-elect de MPI España en ese momento, Phil Cross, destacó la historia multicultural y de buena convivencia de la ciudad, presentando esta historia como un valor especialmente válido en un mundo de frecuentes desencuentros entre culturas, y como una ilustración del poder de verse y dialogar, algo que precisamente es el ADN de los meetings.

“He tenido el placer de organizar dos grandes eventos en Andalucía, en Granada en 2017 y en Sevilla este año 2020.  Granada 2016/2017 fue una edición especial. Trabajar con Granada en la conceptualización y organización fue todo un placer, desde el CB se encargaron de toda la organización del proyecto de la A a la Z, pero en su carácter innovador fueron más allá: el CB de Granada y la junta directiva de MPI España impulsaron un proceso de diseño del evento utilizando la metodología EventCanvas. Un paso altamente innovador que iniciaba un camino de transformación del evento y de profesionalización del sector importante, convertimos a EMEC en un caso de éxito que sirve de ejemplo a muchos organizaciones de Europa a la hora de diseñar eventos estratégicos”. Ángeles Moreno, Founder the Creative dots | MD Event Design Collective Spain | Former Senior Advisor MPI in Europe. 

En 2020, MPI volvió a elegir una ciudad andaluza para su congreso más importante en Europa. Esta vez fue Sevilla la sede de la 31ª Conferencia Europea de Reuniones y Eventos (EMEC), cuyo lema fue “Supera tus límites”, y en la que MPI tenía como objetivo celebrar un evento sostenible desde el punto de vista financiero, medioambiental y cultural. En el Hotel Meliá Sevilla más de 300 asistentes se embarcaron en un viaje de aprendizaje inspirado en los pasos de grandes exploradores como Magallanes y Elcano que zarparon desde Sevilla (hace 500 años), logrando una hazaña marítima: la primera circunnavegación del globo. Se diseñó un programa que giraba en torno a 4 grandes temas, en formato keynote en el hotel que se completaron con un Learning Journey, una sesión fuera del hotel en un lugar relacionado con la temática: Storytelling for Business, desarrolló su sesión principal en el Teatro de la Maestranza; el Design Thinking se llevó a cabo en la sede de la Fundación Alalá, un centro que favorece la inclusión social, en el popular barrio de “Las tres mil viviendas”; el grupo interesado en Leadership Development se fue a un rancho de caballos andaluces y, Stress Management se trató en la fábrica sevillana de Airbus. Origen y Destino es un proyecto estrella de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, una iniciativa alrededor del V Centenario de la I Vuelta al Mundo en la que se inspiró el congreso EMEC.

ICCA, cinco eventos en Andalucía

ICCA Iberian Chapter Granada

De nuevo en Granada, ICCA celebró su congreso ibérico en 2018 y su reunión de kick off en 2019. Esta ciudad está en el quinto puesto de destinos españoles en el ranking ICCAWorld, y en el 150 a nivel mundial. El ICCA Iberian Chapter reunió en la ciudad a profesionales del mundo congresual español y portugués. Bajo el lema «Hay amor, hay vida», el evento apostó por las experiencias locales auténticas, comenzando por una «experiencia Hammam» para preparar cuerpo y espíritu y adentrarse en la historia de Granada, la magia y el misticismo. Un inicio sorprendente (y opcional) para un evento profesional, cuyo programa se realizó en lugares inusuales de Granada, para sumergirse en la historia y el patrimonio del destino. Entre los speakers estuvo el tenor José Manuel Zapata hablando de su arte y de lo que los profesionales de eventos pueden aprovechar de la música y la ópera. En el programa se incluyó la sesión «co-creando nuestro futuro”, y otra sobre el uso de la base de datos ICCA. Por supuesto, no faltó un espectáculo de flamenco para poner el broche de oro a la cena de gala.

“En septiembre de 2019, la directiva del capítulo ibérico de MPI se reunió en Granada para el kick off anual. La ciudad, que elegimos por sus buenas conexiones, su medida perfecta para recorrerla a pie y su “duende”, nos acogió con el habitual glamour y multiculturalismo. Nos dejamos inspirar por algunas de las experiencias más auténticas: nos sumergimos en el fascinante universo de Lorca y descubrimos la ciudad con una experiencia olfativa a través de diferentes fragancias, cada una relacionada con un lugar y una época distinta: cuero, palo santo, granada, jazmín, incienso, hierbabuena… Al llegar al Carmen de los Chapiteles, Grupo Abades nos deleitó con una cena con vistas espectaculares en un entorno único al amparo de los jardines del Generalife en La Alhambra, y frente a los carismáticos y populares barrios del Albaicín y El Sacromonte. Para el equipo de MPI, el volver tras algunos años (EMEC fue en 2017) supuso comprobar que la ciudad sigue evolucionando como destino MICE de primera, gracias a la iniciativa público-privada y su clara apuesta por abrir los tesoros que Granada esconde a quienes deseen vivirlos en grupos reducidos, de forma sostenible, con el respeto y la admiración que merecen”. Alessia Comis, ex presidenta del Capítulo Ibérico de MPI y CEO de la agencia de eventos Pidelaluna.

Málaga y Costa del Sol también han acogido grandes eventos MICE en los últimos años. En el caso de Málaga, ha sido la primera ciudad de España que acoge los congresos y eventos de las tres mayores asociaciones mundiales del segmento de turismo de negocios: SITE, MPI e ICCA. En 2009 recibió el ICCA Research, Sales & Marketing Programme, que se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y en 2016, el ICCA MFC meeting – ICCA Board Directors, la reunión del Comité Financiero de Gestión de la asociación.

En Sevilla, ICCA celebró unas jornadas en 2014 en las que 30 personas realizaron visitas por los puntos más emblemáticos de la capital hispalense para conocer el potencial de la ciudad para congresos, además de celebrar sus sesiones de trabajo en FIBES.

PCMA, la Asociación de Profesionales de la Organización de Convenciones 

PCMA Sevilla

En 2018, la ciudad de Sevilla acogía la cumbre europea de PCMA, el European Influencers Summit, el principal evento en Europa que organiza otra de las asociaciones más importantes del sector MICE en la actualidad. Más de 150 altos directivos y profesionales de la industria MICE se dieron cita para asistir a un programa de ponencias, talleres y networking que tuvo lugar en diferentes espacios singulares de la ciudad como el Cartuja Center Cite. Bernardo Hernández, emprendedor, inversor y miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología habló sobre los factores y tecnologías que están cambiando la forma de crear y consumir contenidos, explorando nuevas herramientas tecnológicas para impulsar la estrategia de participación del consumidor. Para ello, el auditorio del teatro se transformó, entre el comienzo y el final de la sesión, gracias a la tecnología del sistema Gala Venue, que permite variar la altura de cada una de las filas y ocultar las butacas, adoptando diferentes aspectos y aforos en función del uso requerido. Esta cumbre se diseñó para la generación de ideas, diálogo y creatividad en un entorno innovador, así que la jornada continuó en otro espacio del teatro, el espacio CUBO y su gran hall de entrada acristalado, donde les esperaba una banda de jazz en directo para fomentar el networking.

“Como Director Comercial Regional EMEA en PCMA, tuve la oportunidad de organizar nuestro emblemático evento europeo, PCMA 2018 European Influencers Summit en Sevilla. La conferencia reunió a más de 160 ejecutivos senior de la industria de eventos, creando una plataforma única para la educación superior, la creación de redes personales y el intercambio de conocimientos. El destino fue seleccionado no solo por la amplia y excelente selección de instalaciones para conferencias y entretenimiento, sino principalmente por la profesionalidad, flexibilidad y nivel de compromiso demostrado por todas las partes involucradas en el proyecto. Fue un verdadero placer trabajar en colaboración con Sevilla Convention Bureau, la Cámara de Comercio local, Turismo de Andalucía y de España, así como con los proveedores locales y regionales que contribuyeron al éxito del evento”. Luca Favetta, Regional Business Director, EMEA, PCMA en 2018.

OPC ESPAÑA

Málaga fue la última ciudad andaluza en acoger, en 2010, el Congreso Nacional de la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos (OPC España), una asociación que agrupa a la mayoría de empresas de organizadores de congresos. A este evento asistieron más de 300 profesionales del mundo congresual, quienes disfrutaron de un programa formativo, cultural, gastronómico y de visitas a las infraestructuras congresuales malagueñas. OPC España mantiene su apuesta por Andalucía y en 2021 será  la sexta ocasión en que Andalucía acoge su principal encuentro anual en Granada, tras celebrarse precisamente en esta ciudad en 1989, Sevilla en 1992, Córdoba en 1994, El Puerto de Santa María (Cádiz) en 2005 y, y la mencionada de Málaga en 2010.

Los encuentros de Travel Advisors Guild (TAG) en Jaén y Sevilla

Travel Advisor Úbeda y Baeza

La Asociación de Agencias de viajes independientes celebró su XIX “Encuentro entre Amigos” en el doble destino andaluz Úbeda y Baeza, con más de 100 invitados entre directores de sus agencias asociadas y directivos de proveedores turísticos (compañías aéreas, hoteles, TTOO / rent a car). El objetivo: hacer networking en un ambiente profesional, pero relajado: desde una cata de aceites hasta la visita de las dos ciudades anfitrionas para estrechar lazos. Jaén también ha acogido encuentros de AEGVE, Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa y UNAV, la Unión de Agencias de Viajes.

Unos años antes, en 2014,  TAG decidió hacer este encuentro en Sevilla. El programa incluyó un día de formación y de asamblea (en el Meliá Sevilla), y otro día de relax en el que se dio un paseo por cortijos de la zona. Por la noche se celebró una cena en el patio de la sede de la Fundación Cajasol, amenizada con ópera.

Andalucia ha sido sede de importantes eventos relacionados con el sector como World Travel & Tourism Council 2019 (WTTC), que tuvo lugar en Sevilla y que fue todo un hito ese año. Se trata de la cumbre mundial de la industria turística que reunió a 150 líderes empresariales y más de 600 delegados de los principales grupos del sector de todo el mundo. Ningún otro evento reúne a más personalidades del sector público y privado para debatir sobre temas que afectan a la industria. Más de 90 delegaciones de 80 países, 50 ministros de Turismo y la presencia estrella de Barack Obama como ponente.

Además de este gran evento internacional, en Sevilla también se han celebrado, en dos ocasiones, los premios europeos Eubea. Los premios EUBEA 2014 se celebraron en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, que combinó conferencias, reuniones y sesiones formativas de conocimiento del destino con la propia gala de entrega de premios: European Best Event Awards (EUBEA), los premios con los que se recompensan a las mejores agencias y acciones del año en lo que a industria de eventos se refiere. En 2015 se volvieron a celebrar en la ciudad, con la presencia de más de 500 profesionales de agencias de comunicación, marketing y eventos de los principales países europeos. Una oportunidad única para dar a conocer la ciudad, y quizás de que los grandes profesionales del sector, eligiesen Sevilla como destino para sus próximas celebraciones.

“Después de las conversaciones e inspecciones que tuvimos durante varios meses en el maravilloso Sevilla, pudimos darnos cuenta de cuán alta es la oferta de servicios, ubicaciones y profesionales. Por primera vez, en 2014, la EuBea se celebró fuera de Italia y ha significado un gran paso en nuestro objetivo de hacerlo más internacional en una ciudad que fue muy bien recibida por la comunidad del evento de toda Europa. Quedamos tan impresionados y satisfechos con el servicio recibido que decidimos celebrar el Festival también un año después. El valor añadido más importante fue la pasión que todos los socios involucrados en el Festival pusieron en el proyecto en todos los aspectos. Además de la profesionalidad que mostró cada actor de la cadena, Sevilla, con sus bellezas, su clima y su cultura cálida, abierta y acogedora, fue el marco perfecto para el éxito del evento. Por eso repetimos el evento en esta ciudad de Andalucía. ¡Y esta es la razón por la que todavía extrañamos esas dos ediciones de Eubea!” Salvatore Sagone, Presidente di ADC Group, agencia organizadora EUBEA. 

Más eventos MICE organizados por asociaciones que eligieron Andalucía

El Spain Convention Bureau eligió Málaga en 2011 y Granada en 2014 para su asamblea anual, un evento formativo para el sector MICE, dirigido a los representantes de los convention bureaus. El evento sirvió para hacer networking, intercambios de experiencias y buenas prácticas, y formación sobre eventos sostenibles o las claves de la gestión de stakeholders.

Otro encuentro de referencia para el sector es el Foro MICE (una iniciativa de la Federación OPC España y las asociaciones internacionales MPI, ICCA, SITE -en sus capítulos ibéricos- y SPAIN DMC), que organizó su segunda edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), con el objetivo de consolidarse como punto de encuentro entre los principales operadores del sector del turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos de España, además de poner en valor la labor realizada por los Convention Bureaus.

La XV Asamblea General de Spain DMC’s se celebró en Málaga en 2014, y el año pasado la reunión de su Junta directiva y su Asamblea tuvieron lugar en la Costa del Sol. Esta asociación también tuvo a Cádiz como sede de la XVII Asamblea General de Spain DMC´s en 2016. El evento de tres días tuvo lugar en el hotel Meliá Santi Pectri, el 5* GL, que quiso mostrar a los participantes su potencial como destino a través de diversas actividades organizadas por el Patronato, como las cenas en el Baluarte de los Mártires y en el Castillo de San Marcos, con espectáculo de caballo a la mano y un sofisticado menú maridado al ritmo de los diferentes palos del Flamenco, así como diversas actividades de teambuilding con su correspondiente concurso chirigotero. Y la asamblea general de la asociación de DMC EUROMIC, organizada por su miembro local, Spanish Heritage-SHE.

Andalucía ha acogido también eventos profesionales organizados por entidades privadas que han reunido a la industria de reuniones en diferentes ciudades andaluzas para hacer negocios e intercambiar ideas. Diferentes workshops y jornadas profesionales reconocidas por el sector a nivel internacional han elegido igualmente varios destinos andaluces para celebrar sus eventos. Es el caso de los eventos conocidos como M&I, cuya edición 2017, denominada Meeting & Incentive FORUM Summer tuvo lugar en Sevilla. Esta ciudad también ha sido la elegida para acoger ediciones de eventos similares como Best of MICE (2010), o los especializados en el mercado emisor francés como Meedex (2012) o Meet & Com (2019).

Los eventos MICE & Forum Inside, uno de los encuentros profesionales más importantes en relación con el turismo de congresos, tuvieron en Andalucía su lugar de inicio. Tras la primera edición celebrada en Sevilla, la  segunda edición del MICE & Forum Inside 2019 fue en la provincia de Cádiz,  y reunió a unas  40 agencias organizadoras de eventos y más de 50 empresas proveedoras de servicios para el sector MICE en Novo Sancti Petri de Chiclana (Cádiz). Además del programa de reuniones, se completó el evento con visitas a las ciudades de Cádiz, El Puerto y Jerez. Sevilla Inside es la empresa impulsora de este foro que también se llevó a cabo en la ciudad hispalense.  

En febrero de 2020, Córdoba recibía el Iberian MICE Forum, un encuentro de formación profesional, experiencias y reuniones B2B, que se celebró en el hotel Eurostars Palace y en el Palacio de Congresos, con el patrocinio de la EMA ( Event Managers Association Spain) y la presencia del fundador del ROI Marketing Institute estadounidense, Pablo Turletti.

Y próximamente…

En 2021, el Congreso Nacional de OPC España, que serán en Granada. Y los eventos MICE & Forum Inside continuarán su recorrido el próximo año por diferentes destinos andaluces: Sevilla, Úbeda y Baeza (Jaén) y Granada.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias