[PODCAST] Charlando con Andrés Pascual: La rentabilidad del bienestar
Compartir noticia
Escuchar
Algo que queda claro en este capítulo es que el bienestar en la empresa ya no es una moda o una estrategia de comunicación. Tal y como asegura Andrés, es principalmente “rentabilidad”. Lo que antes se veía como algo exclusivo de startups de Silicon Valley en las que había cabinas para siesta o fruta gratis, hoy se entiende como una necesidad. El bienestar no es solo «buenismo», es altamente beneficioso para las empresas. Andrés explica cómo hemos pasado de una cultura del «sufrimiento y sacrificio» a una donde las nuevas generaciones exigen herramientas de salud mental y emocional para vivir con dignidad.
Pero la implantación de estas va mucho más allá del atrezzo. El ponente advierte que poner futbolines o mesas de ping-pong es solo una pieza pequeña. Si no hay una cultura real detrás, son solo parches. En este sentido, Andrés Pascual propone un modelo basado en tres pilares fundamentales:
- Físico: No solo ejercicio, sino cuidar la postura, la respiración, la nutrición y el descanso.
- Emocional: Aprender a gestionar tanto las emociones positivas (como el entusiasmo) como las negativas, sin ocultarlas, para que no limiten nuestra capacidad de acción.
- Social: La importancia de la coherencia. Si una empresa predica «respeto» en su web, debe vivirlo en el día a día, desde las decisiones grandes hasta el trato en los pasillos.
El impacto en el bienestar de las relaciones interpersonales
La mayoría de las personas no abandonan empresas por sus condiciones o las características de su trabajo. Más bien se huye de la mala relación entre compañeros o con sus jefes. Muchas veces, esta mala relación es explícita o visible, pero existen realidades mucho menos visibles a los demás compañeros pero que pueden ser devastadoras a largo plazo. Ejemplo de ello es la falta de saludo, sonrisa, ayuda o incluso la negativa a dirigir la palabra.
Estas medidas pueden beneficiar además en positivo, por ejemplo, fomentando la cultura del agradecimiento. Solemos dar pocas veces las gracias en el entorno laboral. Sin embargo, el reconocimiento genuino es clave para el compromiso del equipo. Para ello, es vital recordar que las organizaciones están formadas por personas para personas. Un trato humano es fundamental, actuando desde la empatía por encima de los intereses.
Consejos prácticos para empresas
Pero vayamos a lo práctico, unos tips muy simples pero que pueden marcar la diferencia proporcionados por Andrés:
- La «reunión de la felicidad» de los lunes: Un espacio de 10 minutos para hablar de cómo está el equipo (sin mencionar clientes ni problemas técnicos) para conectar humanamente antes de empezar la semana.
- Atención a los detalles: Pascual cierra con una anécdota: a veces, el mal humor de un equipo se soluciona simplemente poniendo más microondas para que no tengan que esperar para comer. Pequeños giros generan grandes resultados.




