Skip to content

¿Qué puede aportar un holograma a tu evento, y cómo funciona?

¿Qué puede aportar un holograma a tu evento, y cómo funciona?

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Espacios renovados para reuniones y grandes eventos en NH Collection Madrid Eurobuilding Cómo puede afectar el nuevo plan antitabaco del Gobierno en eventos y espacios Un túnel de sonido en el evento de lanzamiento de los auriculares Bose en Nueva York
No son un invento nuevo pero a día de hoy su nivel de realismo alcanzado ya es destacable. No perfecto...cabe esperar que lleguemos un día a un realismo casi perfecto, pero los hologramas poco a poco van mejorando. La idea de estar sentados en un evento junto a alguien que se encuentra en realidad a miles de kilómetros o que ni siquiera existe tiene tanto potencial que es sin duda una de las promesas de futuro. Nada es lo que parece con un holograma, y por eso puede ser útil como herramienta para fascinar y atrapar a los asistentes. Para conocer bien todas sus ventajas, posibilidades y hasta consejos de implementación en un evento, tres expertos tech nos dan una masterclass. Por Paula Rey

Lo que de verdad son

Para entenderlo rápidamente, Julien Marionnet, director general y creativo de holograma.eu, nos explica: “se trata básicamente de un contenido video de algo que se mueve sobre fondo negro, bien sea la grabación de una persona (que tendrás que editar) y/o animaciones creadas por ordenador”. A partir de ahí existen varias tecnologías de creación, siendo las principales led o proyección. Preguntando por los grandes condicionantes, nuestros expertos coinciden en la luminosidad disponible. “Buscando la perfección, los hologramas que funcionan por sistema de proyección necesitan condiciones de mayor oscuridad, mientras que los que funcionan por led no tienen tantas limitaciones en cuanto a condiciones lumínicas”, comenta Roberto Menéndez de Grupo ADD.

El espacio manda para su creación

Stop! Antes de soñar e imaginar un holograma, ciertos criterios del evento deben estar claros. Estos son el espacio, la luminosidad (como no), y también la futura posición de observación. Y no solo eso, Roberto señala la importancia de conocer con precisión las dimensiones del lugar donde se va crear: un escenario, un auditorio… “Si la instalación es compleja incluso puede requerir un montaje grande, trabajo en altura, un truss, y para asegurar siempre la seguridad y la viabilidad de proyecto es necesario un trabajo previo de cálculo, medición y conocimiento”.

A raíz del espacio, Julien distingue entre hologramas idóneos para espacios pequeños que el público rodea, y aquellos que integran la creación visual sobre un entorno abierto. “Para un lugar pequeño implementamos vitrinas holográficas o cajas y paneles LCD y oleds transparentes, mientras que para un lugar más abierto usamos retroproyección sobre pantalla de agua (en exterior), retroproyección sobre pantalla de niebla (más bien en interior) o proyección frontal sobre Gaza holográfica (si hay oscuridad)”.

Hablando sobre la técnica, surge la duda de: ¿y cuánto nos costará eso? Pues, Roberto nos recuerda “si el condicionante es el presupuesto, lo mejor es sopesar zonas pequeñas con baja luminosidad porque así el sistema holográfico se podrá basar en led y no en proyección, ahorrando costes”.

¡Y a soñar el contenido y la interactuación!

Con el espacio bien delimitado, establecida la luminosidad posible, y por tanto la técnica idónea, se procederá a determinar el contenido, porque sin contenido no hay holograma. Este puede estar ya creado o puede diseñarse ad hoc para el evento. “Solemos siempre diseñar para cada evento las animaciones 3D de productos, logos…todo lo que se va a proyectar y que conformará el holograma”, nos explica Simo de Hologram3D.

Lo cierto es que todos manifiestan en que el efecto óptico que consigue que nuestro cerebro perciba la imagen como una figura que flota, puede mejorar mucho si se complementa con interactuación. En palabras de Roberto de Grupo ADD, “el holograma puede interactuar de varias maneras, con sensores de movimiento, manteniendo diálogos”. Los tres coinciden en que la IA (que se vaticinaba como un must en 2020) puede explorarse para el reconocimiento facial o la detección de emociones.  

No nos cabe duda ya de que miradas y atención recibirían. Pero, ¿qué más podemos conseguir con un holograma en un evento? Julien destaca su utilidad por sectores, “por ejemplo en una feria del sector de la industria o la arquitectura sirve para mostrar procesos y mecanismos invisibles, maquetas con capacidad de zoom y de descubrir así la construcción concreta por zonas minúsculas, en eventos de farma para representar la actuación de medicamentos…”.

Cada vez parece que el ponente holográfico está más solicitado, y en momentos como el actual es una opción que ahorra el desplazamiento. Grupo ADD ofrece lo que denominan “asistente holográfico” que “puede hacer de recepcionista, de ayuda en un punto de información y ¡hasta echar la bronca!” Así lo hizo (como refleja el vídeo) un holograma cómico que aparecía en las entregas de las Antenas de Oro en el Casino de Aranjuez cuando el premiado superaba los 45 segundos.

Ellos coinciden en que los hologramas pueden llevarnos hasta el futuro. Y hologram3d pone el ejemplo del holograma creado para la serie Cuéntame en visión 2050.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias