Skip to content
General · Asturias

Asturias: Armonía histórica y moderna

Asturias: Armonía histórica y moderna

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
Cuatro días no son suficientes para descubrir todo lo que Asturias puede ofrecer, pero sí lo son para tener claro que es un destino que merece la pena tener en cuenta y seguir conociendo. Tuve la oportunidad de recorrer parte del territorio y me quedó claro que hay mucho por descubrir, y que no solo hay una oferta orientada al visitante sino también para todos los actores implicados en el sector MICE. Una de las cosas que más me sorprendió es ver el cuidado con el que algunas de las localizaciones y espacios han sabido preservar su esencia histórica, sin perder de vista que estamos en pleno siglo XXI. Contenido patrocinado por: Turismo Asturias Escrito por: Luana Valls

Desde Turismo de Asturias prepararon un programa que me permitió conocer más partes de su territorio. Hasta la fecha, solo había estado en Gijón, pero durante cuatro días tuve el placer de descubrir nuevos paisajes, ciudades y a su gente que, si ya me había dejado una buena impresión en mi primera estada, a día de hoy puedo decir que son personas abiertas, comprometidas con su trabajo y completamente dispuestas a hacer tu estada más agradable. Es sorprendente ver cómo la ciudad ha sabido preservar su esencia histórica, sin perder de vista que estamos en pleno siglo XXI y esto se extrapola a algunos de sus espacios más destacados.

Hoteles y castillos

Quizá el ejemplo más claro que pude visitar es el hotel de La Reconquista, el primero de cinco estrellas de Oviedo, ubicado en un edificio histórico de más de 200 años, considerado Monumento Nacional. La sensación que tienes al entrar es que estás en un museo y sorprenden sus altos techos y un patio interior desde el cual se puede acceder a algunas de las salas que tienen disponibles para eventos (16 en total). Cada una de ellas tiene su personalidad, ligada a su pasado como el Patio de los Gatos (siempre estaba repleto de gatos porque las monjas les daban de comer) o el Salón Covadonga, la antigua capilla del hospicio con una majestuoso cúpula a 20 m de altura.

Otro espacio que te hará viajar en el tiempo es el Palacio Rua Quince, un palacete gótico (y el edificio civil más antiguo de la ciudad) ideal para celebrar cenas de gala o aperitivos de apertura de congresos. Si quieres impresionar a tus asistentes, lo conseguirás gracias a las vistas a la catedral de Oviedo y a su magnífico jardín interior, que por la noche se ilumina creando una estampa digna de cuento. Aunque si prefieres una opción más alejada de la urbe, no puedes perderte el Castillo de San Cucao, también conocido como la Torre de Valdés y ubicado en Llanera. Un impresionante monumento medieval del siglo XIV, que ha sabido reinventarse para acoger eventos como cenas de gala, reuniones de empresa o team buildings (disponen de una actividad con caballos de lo más interesante).

Innovación y disrupción

Pero como te digo, no solo hay viejas glorias (dicho en el mejor de los sentidos), también hay algunos venues que destacan por su modernidad y propuesta disruptiva. Uno de ellos es el Centro Niemeyer, un espacio ubicado en la ría de Avilés y fue diseñado por Oscar Niemeyer. El arquitecto lo planteó como un espacio de 22.000 m2, donde conviven varias edificaciones: el edificio polivalente, donde se encuentran las salas pensadas más para reuniones; el auditorio, que permite realizar eventos encima del escenario y que conecta a través de la trasera del teatro con el exterior (un auténtico factor sorpresa); la cúpula, principalmente un espacio expositivo, pero con posibilidades para eventos y, la torre, ahora mismo sede del restaurante Yume, que da una perspectiva 360º de la plaza a 20 m de altura.

Otra alternativa es el Espacio Circus (ganador de un premio eventoplus), que respira innovación y creatividad. Es un lugar que inspira y que invita al networking y a los debates colaborativos, aunque también se han celebrado juntas, presentaciones de producto o eventos gastronómicos y deportivos. Se trata de una localización al lado del parque San Francisco (en Oviedo) que dispone de dos salas, ambas con entrada independiente. La primera está diseñada en formato circular y recuerda a un ágora, llena de color y elementos tecnológicos, como 4 pantallas suspendidas en el techo. La segunda es un pequeño auditorio, con capacidad para 55 personas, que puede conectarse con la otra sala a nivel audiovisual y que cuenta con una cabina de traducción simultánea.

Los clásicos

Evidentemente también cuentan con ‘los típicos espacios’ para eventos como el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo, obra del prestigioso arquitecto Santiago Calatrava. El auditorio cuenta con 2.148 plazas y es un escenario preparado para albergar todo tipo de congresos, pero más allá de las prestaciones técnicas, es una sala que no deja indiferente a nadie. También dispone de otras salas, terrazas y zona de exposición que permiten la celebración de eventos de manera simultánea sin que interfieren entre ellos. Además, está conectado con el hotel Palacio de Cristal, lo que facilita enormemente la gestión de los asistentes.

Por otra parte, está el Pabellón de Exposiciones de la Magdalena, en Avilés. Un espacio multifuncional que destaca por su versatilidad y funcionalidad. Está dividido en dos espacios (que pueden alquilarse juntos o por separado), por un lado, está el espacio expositivo -con 8.000 m2- y, por el otro, la zona del auditorio -con 450 butacas móviles. A parte de facilitar la contratación de todos los materiales necesarios, como material técnico, de cartelería, etc. está ubicado en una zona con muy buenos accesos, tiene vía directa a la circunvalación y autopista.

 Contenido patrocinado por: Turismo Asturias

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventos corporativos, Experiencias, General · Barcelona, Madrid

El jueves 30 de mayo y el siguiente jueves 6 de junio, los nuevos modelos de la gama A3, especialmente la estrella de la familia, el el Audi A3 allstre ...