Skip to content
Destinos · Asturias

Asturias: Entornos naturales a ‘tiro de piedra’ de la ciudad

Asturias: Entornos naturales a ‘tiro de piedra’ de la ciudad

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
El triángulo formado por Oviedo/Uviéu-Gijón/Xixon-Avilés cuenta con un entorno maravilloso, que te hace desconectar del bullicio de la ciudad sin necesidad de pasarte cuatro horas en la carretera. En el primer artículo sobre Asturias me centré en una parte de la oferta MICE más ubicada en las urbes y en cómo se respira una armonía histórica y moderna a la vez. En esta ocasión, te invito a descubrir la región desde una perspectiva más verde.   Contenido patrocinado por: Turismo Asturias Escrito por: Luana Valls

Tal y como te contaba en el anterior artículo, Asturias es un territorio muy plural, con múltiples opciones para realizar eventos y hoy quiero centrarme en algunos de los venues que pude visitar ubicados a las afueras de las tres grandes ciudades. Digo a las afueras, pero en realidad estamos hablando de 15-20 minutos en coche como mucho, distancias que facilitan el traslado de un lugar a otro y que permiten combinar una mañana de ponencias y charlas en Oviedo/Uviéu y una tarde de networking y un agradable cóctel en el hotel Bosque de la Zoreda.

Entre árboles y montañas

Asturias tiene la gran ventaja que te permite cambiar de paisaje en un ‘plis-plas’, pudiendo pasar la mañana rodeado del bullicio de la ciudad y por la tarde refugiarte en sus entornos naturales, como los que rodean el hotel Las Caldas. A día de hoy está compuesto por dos hoteles (de 4 y 5 estrellas) unidos por una pasarela, además de por un circuito termal conocido por su agua mineromedicinal (que tuve el privilegio de probar). Todos los espacios están muy bien integrados en la naturaleza, respetándola al máximo. Dispone de varias salas preparadas para acoger diferentes tipos de eventos como reuniones, workshops o formaciones, entre otros. Además, también tiene un extenso jardín, varias terrazas y hasta un helipuerto (que también puede usarse como zona para eventos). Un auténtico oasis con todas las comodidades logísticas, donde sin duda saldrás más relajado que al entrar. 

Quizá en Asturias no hay una ruta de castillos propiamente dicha como en Francia, pero tiene algunas edificaciones dignas de mencionar. Una de ellas es el Castillo de San Cucao, también conocido como la Torre de Valdés, un impresionante monumento medieval del siglo XIV, que ha sabido reinventarse para acoger eventos como cenas de gala, reuniones de empresa o team buildings (disponen de una actividad con caballos de lo más interesante).

Otra opción escondida entre árboles y naturaleza es el hotel castillo del bosque de la Zoreda (a tan solo 10 minutos de Oviedo/Uviéu) un lugar para eventos que buscan destacar por el lujo y la excelencia. Se trata de un palacete de principio del s. XX, que dispone de dos grandes salones con capacidad hasta 1.200 personas; además de 25 habitaciones ideales para alojar a los asistentes de un evento de incentivo VIP. Pero si quieres una opción que aúne el glamour de un palacio con un entorno con múltiples posibilidades de ocio (como el mirador Fitu, museo Jurásico, Faro de luces, etc.), el hotel Palacio de Luces Relais & Chàteaux es lo que buscas. El edificio principal data del siglo XVI y en 2018 se hizo una reforma total que amplió su capacidad y que supo mantener la estética del lugar.

Naturaleza salvaje

Aunque si hablamos de naturaleza es inevitable hablar de los entornos de los Lagos de Covadonga/Cuadonga. Ese fue el punto final de mi viaje y sin duda, la guinda del pastel. Primero de todo nos dirigimos al santuario de Covadonga, donde pudimos ver la basílica, una construcción neorrománica con un precioso color rosáceo, exclusivo de este tipo de mármol extraído de las montañas de la zona. Aunque nuestro destino final eran las montañas, no dejamos de acercarnos un momento a la Santa Cueva para ver a la Virgen de Covadonga o la “Santina”, apelativo con el que popular y cariñosamente la conocen los asturianos.

A continuación, nos reunimos con nuestro guía y miembro de la Fundación Quebrantahuesos, para coger un 4×4 y adentrarnos en el territorio de los lagos. Aunque el día estaba un poco cerrado, las vistas con la niebla todavía lo hacían más idílico. Fuimos subiendo hasta ver los dos lagos, el Enol y Ercina, mientras nos cruzábamos con vacas que deambulaban tranquilamente por la amplia extensión de pastos. En nuestro caso, íbamos con un propósito específico, ver a los quebrantahuesos con los que trabajan desde la asociación y puedo decir que fue una experiencia maravillosa (que te contaré próximamente). Sin duda, esta joya dentro del parque nacional de los Picos de Europa merece una visita, además tiene una extensa oferta de actividades para grupos MICE.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias