Skip to content
Digital y tecnología · Barcelona

BCN Music Lab, un laboratorio de tendencias y experiencias musicales

BCN Music Lab, un laboratorio de tendencias y experiencias musicales

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
La música es un lenguaje universal, por eso muchas marcas deciden crear sus propias experiencias como la Coca-Cola Music Experience o el macro concierto Oh my Gol! de LaLiga, entre otros y, por eso, cada año los festivales musicales congregan a millones de personas. Además, vemos que cada vez es más interesante para las ciudades identificarse con un territorio determinado, como puede ser el de la automoción o la música. Con la intención de posicionar Barcelona como epicentro de exploración de la creación e industria musical, llega el BCN Music Lab, una fundación con diferentes ámbitos de actuación que principalmente busca investigar, entender e innovar en este sector. Luana Valls

Estaremos de acuerdo en que la música es un lenguaje universal, sin embargo, Barcelona quiere posicionarse como epicentro de la exploración, investigación, análisis, formación, innovación, apoyo y punto de encuentro de esta industria y, con este objetivo en mente ha nacido el BCN Music Lab. Tal y como señalan los impulsores del proyecto (Jordi Herreruela, director del Festival Cruïlla; Josep Maria Martorell, director asociado del Barcelona Supercomputing Center (BSC); Genís Roca, experto en procesos de transformación digital y Enric Jové, consejero delegado de McCann Barcelona), la industria musical se encuentre en un momento de “transformación radical” y hay algunos interrogantes que carecen hoy en día de solución como: “¿Hacia dónde va la música en vivo en un momento en que la música está tomada por la tecnología? ¿Transformará la tecnología digital la experiencia analógica que se vive durante un concierto? ¿En qué medida?”.

Laboratorio de tendencias

En este sentido, uno de los objetivos de la fundación es “favorecer que la capital catalana sirva para la experimentación de todo tipo de iniciativas vinculadas a la música” y que los diferentes actores que participan en ella, como sonorización, iluminación, instalación de grupos electrógenos, seguridad, etc., puedan utilizar los eventos barceloneses como laboratorio de pruebas de sus productos. Algunos de los terrenos de juego serán el Festival Cruïlla, el Sonar y el festival Canet Rock, que se celebrarán con poca separación y que reunirán alrededor de medio millón de personas, un volumen que según los patronos del BCN Music Lab puede despertar el interés de empresas interesadas en realizar pruebas piloto a gran escala.

2030 Green Music

Como ya te hemos contado, la sostenibilidad es uno de los grandes temas de este 2023, por eso uno de los siete programas de actuación que desarrolla actualmente el BCN Music Lab está enfocado a la exploración y desarrollo de soluciones comunes para toda la industria de los acontecimientos con el fin de reducir y compensar su impacto. Dentro de este marco, una de las vías es investigar el impacto de los macroconciertos y según Jordi Herreruela, la gira de Coldplay, que reunirá la próxima primavera a más de 200.000 personas durante cuatro jornadas en el Estadi Olímpic, “debería servir para investigar sobre cuestiones como la sostenibilidad de las giras”.

Conecting people

También hemos insistido desde hace tiempo en la importancia de la captación y análisis de datos a la hora de ofrecer mejores experiencias a los usuarios, y conscientes de esto, otro de los programas impulsado por la fundación pretende explorar y desarrollar soluciones que permitan a la industria musical conocer mejor sus públicos, gestionarlos individualmente y descubrir nuevos, para mejorar su experiencia. Vemos que se trata claramente de una tendencia en alza, ya que, van apareciendo proyectos enfocados en esta dirección como la que te traíamos hace unas semanas, Laksia.

Disruptive Experience

Como laboratorio de tendencias, uno de los objetivos del BCN Music Lab es ser un punto de exhibición y creación de nuevas maneras de vivir y compartir la música ofreciendo nuevos modelos de hacer conciertos, de escuchar la música, de vivir un directo, de conectar e interactuar con el artista. Y esto está directamente relacionado con la aplicación de la ciencia y la tecnología. En este sentido, la fundación pretende sumarse a otras propuestas que ya están en marcha en Barcelona y que justamente exploran fórmulas de colaboración entre el arte y la ciencia o la tecnología. De hecho, dos de las entidades asociadas, el Sónar y el Barcelona Supercomputing Center llevan ya tiempo dando pasos en esta línea.

Este programa cuenta con seis iniciativas: Bach to the Future, un espectáculo con temas basados en la obra y el estilo de Johan Sebastián Bach recompuestos por una inteligencia artificial; Centenario de Victòria del Angels, un espectáculo conmemorativo del centenario del nacimiento de la soprano Victòria dels Àngels mediante la creación de un holograma; Jazz & IA, un espectáculo con improvisaciones de jazz entre músicos reales y una inteligencia artificial entrenada; Ideal Immersion, oportunidades para el mundo de la música en las experiencias inmersivas; Music Care, acceso a conciertos y música en directo para personas en procesos de hospitalización grave, con especial cura de los jóvenes y; Become an Artist, soluciones para que el público participe activamente en los espectáculos.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias