Skip to content

Catalunya, el destino de los eventos de movilidad sostenible

Catalunya, el destino de los eventos de movilidad sostenible

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
Catalunya es un territorio con una fuerte vinculación con el automovilismo, de hecho, es el segundo sector industrial del destino y alberga algunos de los centros de desarrollo más avanzados. Es por eso que, dentro de la estrategia de segmentación sectorial, el Catalunya Convention Bureau y la Agencia Catalana de Turismo han lanzado el primer proyecto –‘Catalunya: Meetings & Mobility’-, con la idea de posicionar el destino como referente de la movilidad sostenible. A día de hoy, ya se celebran algunos eventos destacados en el territorio como la fira E-mobility o el Tomorrow Mobility World Congress, pero la idea es seguir creciendo y atrayendo más actividad. Contenido patrocinado por: Catalunya Convention Bureau Escrito por: Luana Valls 

Estamos viendo cómo cada vez es más común que los destinos se posicionen y se desmarquen de otros a través de la segmentación sectorial. Se trata de aprovechar el potencial de las industrias de cada territorio para aportar valor añadido a los eventos que allí se celebran. En este sentido, el sector de la automoción se mueve en Catalunya con paso firme hacia los vehículos conectados y autónomos a través de infraestructuras punteras. Eso es posible porque se trata del segundo sector industrial en el territorio, además de concentrar algunos de los centros de desarrollo más avanzados y contar con empresas de toda la cadena de valor de la automoción y un ecosistema de apoyo de la industria, formado por empresas de ingeniería y servicios, centros de tecnología y R+D, ferias comerciales y entidades de apoyo y universidades y centros de formación. Por todo esto, Catalunya está trabajando para consolidarse como destino de eventos ligados a la movilidad sostenible y por eso ha puesto en marcha el proyecto ‘Catalunya: Meetings & Mobility’. 

Referente internacional

Catalunya es un destino de referencia internacional en movilidad sostenible gracias a su apuesta por erigirse como hub mundial de una nueva movilidad basada en coches eléctricos y conectados, smart cities, vehículos compartidos y micromovilidad, entre otros conceptos. En este sentido, está tejiendo una extensa red de clústers, centros de innovación y desarrollo, universidades y, por supuesto, emprendedores y empresas. Uno de los proyectos activados por el Ayuntamiento de Barcelona es el EIT Urban Mobility, una comunidad de innovación, creada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que integra a 48 socios de 15 países, entre universidades, empresas y centros de investigación. El objetivo de la iniciativa, que tendrá una vigencia de 7 a 15 años, es financiar proyectos que reinventen el espacio público y aporten soluciones de movilidad a las ciudades europeas. Pero más allá de los actores y objetivos económicos, también se están impulsando acciones desde el punto de vista del turismo de negocios, con la idea de impulsar eventos que combinen el conocimiento y el networking.

Actividad del sector

Un ejemplo de estos eventos es el Tomorrow World Congress, un encuentro global que tuvo lugar en Barcelona recientemente (del 15 al 17 de noviembre) y que promueve el diseño y la adopción de nuevos modelos de movilidad urbana sostenible, a través de charlas y conferencias con algunos de los referentes mundiales dentro del sector. Otro caso es el del International Mobility Congress (IMC), que en su segunda edición se planteó como un fórum de debate hacia una nueva movilidad. En esta ocasión, se celebró en octubre en Sitges, bajo el lema ‘Drive into innovation’ y hubo varios sectores representados como el de las energías alternativas, infraestructura y logística y servicios de movilidad.

También durante el mes de octubre, tuvo lugar la primera edición de la fira e-Mobility Experience que se ubicó en el Circuit de Barcelona-Catalunya, coincidiendo con el Catalunya RX, el primer campeonato del mundo FIA de Rallycross que completaba una prueba 100% eléctrica. El objetivo del evento es convertirse en la feria de movilidad eléctrica más importante del sur de Europa y se trata de la primera concreción del plan estratégico del Circuit que, pretende que esta infraestructura haga el salto hacia la sostenibilidad medioambiental y económica y que también sea un punto de referencia para proyectos industriales vinculados a la movilidad verde. Por ahora, este primer tanteo congregó a más de 15.000 personas durante dos días.

De cara al año que viene, ya se han confirmado algunos eventos como el Fisita World Congress, que tendrá lugar en Barcelona del 12 al 15 de septiembre en el CCIB. En su 39º edición el congreso explorará la tecnología, la metodología y la estrategia de movilidad, desde el diseño hasta la fabricación y el uso.

Meetings & Mobility

Los eventos ligados a la industria automovilística tienen una complejidad logística y operativa considerables, por eso la elección del destino es un punto fundamental. En este sentido, Catalunya tiene experiencia y todo lo necesario para que los eventos de automoción y movilidad sostenible sean un éxito, por eso, se ha lanzado el proyecto ‘Catalunya: Meetings & Mobility’, para seguir potenciando el destino dentro del sector y para dar a conocer todavía más sus posibilidades.

La particularidad de la propuesta es que se ha lanzado con la vista puesta en dos ángulos (el turismo de negocio y la industria), que buscan trabajar de manera conjunta para conseguir su objetivo. El impulsor ha sido el Catalunya Convention Bureau (CCB), en colaboración con ACCIÓ -a través de la unidad de captación de inversiones extranjeras Catalonia Trade & Investment- y con el apoyo de la Oficina Pública para la Transformación de las Industria de Movilidad y Automoción (OPTIMA), de la Dirección General de Industria.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias