Skip to content

¿Clientes difíciles? Hablan las agencias

¿Clientes difíciles? Hablan las agencias

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Bastian Beach, el nuevo gran beach club de Barcelona abrirá a finales de mayo Hesperia Presidente y Hesperia Sant Just en Barcelona, una renovación con personalidad propia Dicom Events incorpora a Celia Martínez en la Dirección de la agencia
 Impertinentes, quisquillosos, desconfiados, listillos, prepotentes, maleducados... La personalidad de los clientes puede entorpecer, y mucho, no solo nuestra relación profesional con ellos, sino también el ambiente de trabajo y el resultado final de un proyecto. ¿Cómo manejarlos? ¿Hasta dónde aguantar? ¿Existen los finales felices? Hemos curioseado un poco...Cristina Muñoz

Sandrine Castres, Managing Director de MCI Spain

«La falta de confianza de los clientes es lo que más hace sufrir a los equipos»

¿Quién es para ti un cliente difícil?

El desconfiado. Hay gente que es desconfiada por naturaleza, que siempre sospecha que le estás robando, o que no valora tu trabajo… sabes que va a quejarse y a criticar antes incluso de empezar a trabajar con él.

Precisamente porque la falta de confianza de los clientes es lo que más hace sufrir a los equipos, por más que se esfuercen nunca consiguen romper esa desconfianza inicial.

¿Y hasta dónde aguantar?

Desde luego mientras se gana dinero el esfuerzo es mayor. Pero cuando se empieza a perder el respeto a los equipos te tienes que plantar de una manera u otra. Puedes intentar cambiar a las personas dentro del equipo, el «tono»… pero si la situación persiste hay que plantarse y enfocar con firmeza el conflicto.

He llegado a decirle a un cliente particularmente difícil, en medio de un proyecto, «Tú nunca vas a querer volver a trabajar con nosotros y nosotros te aseguro no queremos volver a trabajar contigo, pero ahora busquemos soluciones y terminemos bien el proyecto».

Piensa hasta qué punto se había deteriorado la relación, pero no soporto la falta de respeto.

Al respecto -aunque por supuesto vemos antes cuál es el problema, de dónde surge el conflicto- siempre les pido a las personas que trabajan conmigo que me adviertan en el caso de que un cliente les esté faltando el respeto de una forma u otra.

¿Otra anécdota?

Bueno, esta misma que te contaba. Era un proyecto importante, 800 personas. Pero el cliente ya entró con mal pie, de mala fe. Cuando la cosa fue a más me reuní con él y nos puso verdes. Al final resultó que el

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias