Skip to content

¿Cómo afectará la nueva normativa europea de Inteligencia Artificial (IA) al sector del marketing? 

¿Cómo afectará la nueva normativa europea de Inteligencia Artificial (IA) al sector del marketin

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
4 eventos que demuestran que las iglesias son el nuevo espacio de moda para realizar mappings  Las pantallas transparentes y la proyección, protagonistas de ISE 2024  MIXME, la nueva solución para facilitar el networking en eventos 
Se dice de ella que es uno de los grandes factores que impulsan la cuarta revolución industrial: la Inteligencia Artificial es esa nueva tecnología que nos permite ser más productivos, creativos y que nos ayuda a obtener mejores resultados. Pero, como toda nueva tecnología, su uso está demostrando la necesidad de una regulación para evitar así problemas con la seguridad o en la obtención de datos. Sabrás que ya se está trabajando en una nueva normativa europea para gestionar los potenciales peligros derivados de la IA, pero ¿qué implica realmente esta legislación y cómo afectará a los usuarios y a los profesionales del marketing y del sector eventos? De acuerdo a Outbrain – plataforma de recomendación de contenido experta en la materia - estas son las tres claves de este nuevo panorama a tener en cuenta.

El usuario en el centro: protección de los derechos fundamentales 

Con la entrada en vigor de esta normativa de IA aplicable al mundo del marketing, se otorgarán derechos y herramientas esenciales para los usuarios. La legislación establece una distinción clave entre tres niveles de riesgo. En un primer nivel, se incluyen las aplicaciones de IA de bajo riesgo como chatbots. En un segundo nivel, se encuentran las aplicaciones de IA de alto riesgo, que estarán sujetas a una supervisión más rigurosa para garantizar su uso seguro e íntegro. Finalmente, en un tercer nivel, se prohibirán las aplicaciones de IA consideradas de «riesgo inaceptable” como las tecnologías biométricas de identificación en tiempo real y a distancia, como el reconocimiento facial. 

En temas de transparencia, los sistemas de IA deberán ser obligatoriamente accesibles y su lógica de toma de decisiones, comprensible para el público. La no discriminación es otro aspecto crítico, ya que garantiza que los algoritmos no perpetúen sesgos raciales, de género o socioeconómicos. Además, la privacidad juega un papel esencial, asegurando que los datos solo se utilicen con el consentimiento explícito de cada individuo. 

El impacto de la IA en el medioambiente  

La IA demanda un considerable consumo de energía, por lo que esta normativa que afecta al sector de marketing exige que las empresas revisen y adapten sus estrategias para contribuir a la creación de un mercado sostenible. A la espera de la aprobación final, trazar una hoja de ruta se vuelve fundamental; lo que implica educar a los empleados sobre la normativa de IA aplicable al marketing, evaluar y categorizar las herramientas según su nivel de riesgo y poner en marcha las iniciativas necesarias para acoger la Ley sin dificultades. ¿Ejemplos de alguna de estas iniciativas? La medición de emisiones, que permite paliar los efectos que generan este impacto.  

Una legislación a prueba del futuro 

Si algo caracteriza al sector digital es la rapidez con la que crece e implementa nuevas habilidades. Para dar respuesta a esto, la nueva ley tiene un enfoque flexible y adaptable al cambio, lo que favorece la escalabilidad continua de las aplicaciones de IA incluso después de su comercialización. ¿Y cómo afecta esto a las compañías del sector? Este requisito implica que los proveedores de dichas tecnologías mantengan siempre altos estándares de calidad y gestión de riesgos. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias