Skip to content

Cómo ARCOmadrid 2024 se convierte en toda una plataforma donde vivir el arte

Cómo ARCOmadrid 2024 se convierte en toda una plataforma donde vivir el arte

Compartir noticia

Escuchar

Laura España
Lucía Rodríguez Santiso: nueva associate director of events del Madrid Marriott Auditorium Whitney Houston vuelve a actuar en Madrid como holograma Los premiados de FITUR 2024
El pasado 10 de marzo, concluyó en IFEMA la 43ª edición de la feria de arte ARCO, una edición que ha logrado reunir a 205 galerías de 36 países, siendo el Caribe el destino oficial este año. Un gran evento que consiguió la cifra de 95.000 asistentes, un público además muy atractivo para las marcas como lo veremos. Hablando con su directora Maribel López, analizamos este evento y cómo más allá de una feria de arte, es un momento de comunicación y promoción del arte, de generación de vocaciones, y una plataforma con una multitud de acciones de marcas. Ya sabes: un evento festivalizado, tendencia del momento…

Olvidemos la idea de mera feria: la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, establecida en 1982, representa hoy toda una plataforma en el ámbito del arte contemporáneo, dedicada a promover y difundir la creación artística. Se divide en dos ediciones principales: ARCOmadrid (marzo) y ARCOlisboa (mayo, desde el 2016). Ambas congregan a galerías, artistas, profesionales e instituciones, convirtiéndose en centros neurálgicos del arte contemporáneo y su mercado.

ARCO2024 MADRID

Implicar a los jóvenes

Uno tiene que pensar en su futuro y en su adecuación a las tendencias nuevas. Así que, enun mercado que podría quedar en manos de un público de cierta edad, Arcomadrid hace esfuerzos para conectar con los jóvenes, con muchas iniciativas para jóvenes y artistas emergentes. Unos ejemplos:

  • Se organizaron diversos foros, charlas y actividades, incluyendo una sala-foro con las marcas patrocinadoras, en torno al mundo del arte.
  • Se ha reducido el precio de la entrada para que más jóvenes puedan asistir con su carné estudiantil.
  • El sábado, se realizó una fiesta de ARCO en el museo Reina Sofía con un DJ del Caribe, siguiendo la temática de esta edición.
  • Se organizaron visitas gratuitas guiadas a galerías, todo esto englobado en una iniciativa llamada: “Amigos ARCO”.
  • El enfoque en los jóvenes no se limitó a los visitantes: la feria ofreció también un espacio de exposición para artistas emergentes.

Ese conjunto de iniciativas no solo tiene como objetivo promover la apreciación del arte entre los jóvenes, sino también estimular su creatividad, facilitando su acceso a experiencias enriquecedoras y motivándoles a explorar sus propias expresiones artísticas. Sin sorpresa, aumentó significativamente la participación de jóvenes.

El catering. En colaboración con Mahou, AGA Catering montó un espacio gastronómico en la zona expositiva, completando las cafeterías del recinto. Un gran espacio (500m2) a modo de food court, un espacio elegante diseñado para el evento por el arquitecto Pedro Pitarch, con una barra circular central. AGA Catering diseñó un menú acorde a la galería, teniendo en cuenta la gastronomía del Caribe (destino invitado) que se repartía entre cuatro puntos: tapas bar (mediterráneo), Caribe (con 5 especialidades de este destino, especialmente el producto estrella, un sándwich cubano diseñado por el chef de AGA Catering), zona healthy (comida sana y/o vegana) y un rincón dulce. Un reto puesto que esta zona era una novedad, sin previsión fiable de consumo, que obligó al catering a la máxima flexibilidad.

Una feria sin moqueta es posible

El tema de la moqueta es algo que llama mucho la atención, y la iniciativa lleva desde 2011… y nos encanta: ARCO no pone moqueta, tanto por comodidad de los asistentes (según nos comentan, la moqueta acababa siendo incómoda y cansina), como para seguir el estilo de las galerías y, cada vez más, por una preocupación sostenible.

Implicación de los sponsors

Stand illy ARCO2024

El de ARCO es un público atractivo para las marcas (sofisticado, moderno, inquieto, y con un buen nivel adquisitivo medio), así que los patrocinadores aprovechan esta plataforma, con una norma: relacionar su activación con el mundo del arte, y así enriquecer la experiencia.

Una iniciativa se hace en colaboración con el banco Santander: el “First Collector” ofrece propuestas personalizadas de galerías, artistas y obras de arte a aquellos los asistentes que estén interesados, adaptándose a sus gustos… y presupuesto. Desde el 2011, ha acompañado a más de 700 personas a iniciarse en sus compras de arte, facilitando la conexión entre el mercado del arte y el público.

Lexus ARCO2024

Lexus, la marca de coches oficial de ARCO, transporta a los coleccionistas y demás, además de ser los encargados de premiar al mejor stand. Su participación incluye diversas actividades, como visitas guiadas, eventos exclusivos y encuentros con galeristas, reafirmando así su compromiso con el mundo del arte. También se presenta en ARCOMadrid 2024 el RX Art Car 2023, proyecto ganador del Concurso de Diseño Lexus Art Car, creado por el artista José Moñú. Esta colaboración refleja el enfoque innovador de Lexus en la intersección entre el diseño automotriz y el arte, proporcionando una plataforma para la expresión artística única en el contexto de un vehículo.

Stand Corte Inglés ARCO2024

El Corte Inglés participa con un espacio diseñado por la fotógrafa Isabel Muñoz, quien ha retratado los yacimientos de Göbekli Tepe y Karahan Tepe en Turquía, los más antiguos del mundo. Muñoz presenta imágenes nocturnas de los restos arqueológicos bajo la luz de la luna y las estrellas, destacando estas esculturas y figuras, utilizando aluminio negro, tela translúcida y arena.

Illy presenta el premio “illy SustainArt” y tiene un jurado compuesto por personalidades del ámbito artístico que han seleccionado a nueve artistas para competir por este premio, que fue anunciado en el stand de illy, con un premio de 15.000 euros para la creación de una obra de arte presentada en el lounge illy. Este premio forma parte del proyecto illy sustainArt, que desde 2007 profundiza el compromiso de illycaffè con el arte contemporáneo y la sostenibilidad empresarial.

También existen premios por parte de colaboradores, donde ARCO se tiene bastante en cuenta. Y para los patrocinadores menores, su participación es vista en contribuciones directas con la feria o las galerías.

Destino invitado

Este año, la feria ha tenido la creación de un espacio que se ha concebido como un pequeño museo del Caribe, que exhibió obras de 19 artistas, que invitaban a explorar el Caribe desde diversas perspectivas.

Stand Caribe destino invitado ARCO2024

Una feria de compra efectiva

La feria es un sitio donde observar tendencias y creaciones… pero también donde comprar. Mucha gente viene a comprar in situ, no necesariamente ver obras para comprar luego. “Gente sale de la feria con obras en manos” nos comenta Maribel López, directora de ARCOmadrid. “Este año había obras desde 350€ hasta más de 3 millones”, nos comenta. Y hablamos de grandes compradores: “vienen personas del Reina Sofía, del Museo Pompidou o de la Tate Modern. Invitamos a directores de museos y a patronatos de muchos museos para que encuentren piezas”.

La feria también facilita la decisión: “le dices a nuestro equipo cuánto dinero tienes y qué tipo de pieza te gustaría comprar, y preparan un dossier con toda la información que las galerías han dado”. Una manera de facilitar una compra complicada…

Un apoyo al arte más allá de la feria

ARCO apoya el arte más allá de sus días de celebración: en los años 80 se creó una asociación de amigos de la Feria, que evolucionó en una fundación. La Fundación ARCO, tiene como objetivo principal estimular el coleccionismo, la investigación y la divulgación del arte contemporáneo. Desde 1994 que se abre la oportunidad a tener un país invitado.

Además, Arco organiza los gallery walks, visitas gratuitas a galerías de arte que se celebran en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca, una manera de animar la actividad artística de las ciudades. Se apuntan en Madrid más de 300 personas, con muchas más en lista de espera.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias