Skip to content

Cómo captar y mantener la atención en eventos virtuales

Cómo captar y mantener la atención en eventos virtuales

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Captar y retener la atención del público ya es delicado en eventos físicos… así que ¡imagínate en eventos virtuales! El evento online compite cada minuto con la cafetera, el whatsapp del asistente, los niños, y otras muchas distracciones. ¿Qué soluciones para crear este engagement, qué herramientas, formatos, tecnologías, trucos de guionización y ritmo tenemos que utilizar? En la pasada edición de nuestro Virtual Lab contamos con una sesión que juntó a Gonzalo Suárez, desarrollador de videojuegos, Pablo Ayguavives, CEO de MTConsulting, y Joaquín Guerrero para que nos dieran algunos consejos para enganchar y hacer que en tus próximos eventos virtuales sea imposible desconectar. Te traemos las principales claves.

Ser natural y transmitir a cámara también se puede ensayar. Se puede y se debe. No tiene sentido buscar al mejor ponente, al más especializado y que más conocimiento tiene sobre un tema y dejarle delante de a cámara sin ninguna directriz ni tiempo para que pueda probar cómo comunicar mejor. Para hablar ante la cámara hay que tener práctica, al menos que cuenten con un tiempo para probar, que se sienten cómodos y prueben cómo comunicar mejor.

Si el contenido era el rey, ahora su reinado es más importante que nunca. Es la clave, saber qué le interesa a la audiencia y hacérselo llegar, ofrecer temas e invitados que realmente interesen al asistente.

Dale ritmo. Es muy importante cuidar el ritmo. Lo presencial y lo virtual tienen ritmos distintos. Lo que funciona en presencial, por ejemplo, sesiones de casi una hora, en lo digital simplemente hace desconectar. Hay que ir a formatos ágiles, rápidos, dinámicos en los que pasen muchas cosas.

Favorecer la interacción. Realmente es la esencia de un evento, el compartir experiencias. Algo relativamente sencillo en presencial, pero que se complica en el medio digital. Para ello hay que cuidar y facilitar momentos para facilitar que el espectador se convierta en actor dentro del evento, haga preguntas, grupos de trabajo, que haya una relación bidireccional entre el público y la marca, ponente u organizador.

Adaptar la comunicación del evento. No centrarse tanto en el pre para conseguir convocatoria, sino sobre todo en el post. El customer jouney en un evento digital es diferente y hay que pesar no solo en la audiencia que está conectada, sino la que verá los contenidos después, con lo que la comunicación post-evento cobra también mucha relevancia.

Pensar más allá de la pantalla de ordenador. Porque probablemente las experiencias digitales vayan hacia los terrenos mixtos, más explicativos y presenciales a través de técnicas de videojuego, integrando realidad aumentada y acabaremos con gafas de realidad virtual moviéndonos por escenarios virtuales.

Twitch, influencers y youtubers como fuentes de inspiración. Los e-sport llevan tiempo manejando la ambigüedad entre lo presencial y lo virtual. Hay mucho que aprender de cómo los gamers interactúan en Twitch con sus seguidores, cómo manejan el ritmo y los mensajes los youtubers a través de sus videos o cómo crean engagement e interacción con sus seguidores los instagramers en piezas de contenido muy cortas como pueden ser un story o un tiktok.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias