Skip to content

Cómo funciona el metaverso, ¿será tu nuevo espacio de experiencias?

Cómo funciona el metaverso, ¿será tu nuevo espacio de experiencias?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Si mencionamos la palabra metaverso, seguro que algunas de las ideas que se nos vienen a la cabeza son “Facebook” o “Mark Zuckerberg”. Sin embargo, este concepto no es suyo, apareció por primera vez cuando Neil Stephenson la usó en su novela Snow Crash en 1992. A partir de entonces, a esta palabra, formada por meta (más allá) y universo, se le ha hecho referencia en cientos de libros, películas y videojuegos, con Matrix y Ready, Player One a la cabeza. Pero sobre este concepto que ha subido como la espuma, los expertos no se han puesto de acuerdo al completo sobre su significado, por lo que hay descripciones para todos los gustos y pensamientos. Hemos pensado que necesitas un repaso para tenerlo más claro. Con un warning de entrada: por mucho que esto te pueda parecer una moda pasajera o una tontería no realista, tu responsabilidad como profesional del marketing experiencial es interesarte, tomar esto con mente abierta.

La definición del concepto y sus características clave

Como siempre, empecemos con Wikipedia, que lo define como “un concepto que denota la siguiente generación de internet, que describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet”. Si Ready Player One te parece poco realista todavía, esta definición te parecerá más aceptable y hace del metaverso un concepto en el cual nos tenemos que interesar absolutamente: “próxima generación de internet”, “mucho más inmersivo” (y ya veremos cuándo llegaremos a la inmersión absoluta que promete la ciencia ficción…). De hecho, es evidente que, de alguna manera, estamos tomando este camino, desde el videojuego como Los Sims o Fortnite hasta las gafas de realidad aumentada donde, por unos instantes, nos teletransportamos a otra realidad paralela. Cualquiera que no crea en un concepto como el metaverso tiene que observar el mundo del videojuego, un verdadero mundo paralelo en el cual el gamer puede hacer ya muchas, muchas cosas.

Por su parte, Laura Raya, Directora en U-tad de Postgrados de Tecnologías Inmersivas y Realidad Virtual y de proyectos I+D+i de Computación Gráfica, dice que el metaverso “es un lugar en el que vamos a poder reproducir todas nuestras dinámicas sociales y vivir experiencias similares a las de la vida real, pero que requieren de un mundo virtual”.

Más allá de estas definiciones, veamos sus funcionalidades. Sus características clave son:

  • La interactividad. Se puede establecer una interacción entre usuarios, influyéndose entre ellos y sobre los objetos de forma mucho más rica que con el mero intercambio de textos, emails etc.
  • La corporeidad. El aspecto físico en forma de avatares que representan la identidad de los usuarios, que podrán elegir la estética. La idea de vivir vía un avatar, si bien no está omnipresente en las concepciones del metaverso (y si uno puede tener dudas de su realismo, de nuestra capacidad de identificarnos con un avatar), es frecuente.
  • La persistencia. Al ser “otro mundo” con su respectiva sociedad, no se detiene nunca, por lo que realmente no te puedes desconectar, aunque de un juego se trate. El metaverso, como el mundo real, está en constante evolución y cambio.
  • Multi-plataformas. Este es quizás el cambio más grande. Hasta ahora tenemos muchas experiencias en entornos online desconectados entre sí, pero todo apunta a que mañana será “seamless”, sin fronteras. Es decir, lo que haces o, mejor dicho, lo que hace tu avatar, en una plataforma o entorno pasará de un mundo al otro, replicando elementos de la vida real. En general, hablamos de un verdadero entorno online completo, complemento de tu vida real.
  • La realidad revisitada. Sea con realidad aumentada o realidad virtual, viviendo como un avatar o con gafas Oculus, esta idea promete ser mucho más completa que lo que vives hoy online y que se limita principalmente a textos o mensajes y vídeos. La idea de una experiencia virtual creíble es esencial, idealmente yendo hasta la virtualidad total al estilo Ready Player One, incluyendo gafas al estilo Oculus e incluso sensores en el cuerpo.

¿Dos mundos separados, o un mundo con fronteras porosas?

A menudo pensamos en el metaverso como un mundo paralelo totalmente desconectado de nuestro mundo real. Pero, aunque el desarrollo del metaverso dependerá de soluciones de ‘realidades alternativas’ (ponerse gafas para entrar a otro mundo), muchos expertos opinan que los dos mundos estarán muy conectados. Muchos destacan la importancia de la realidad aumentada, que se vislumbra como una parte de nuestras vidas cotidianas (¿Google Glass llegó demasiado temprano?). La idea aquí es que varios elementos tecnológicos te aporten información, comentarios, actualizaciones y consejos sobre temas relevantes para ti, tanto en espacios virtuales como reales. Por ejemplo, la realidad virtual enriquecerá tus experiencias físicas y, por otro lado, los productos y eventos del mundo te llevarán a seguir la experiencia en entornos virtuales.

Algunos expertos opinan que una vida en un entorno virtual puramente online no es ni realista ni deseable y prefieren verlo como una interacción entre el mundo real y la realidad virtual, donde los ordenadores integran dimensiones de nuestro mundo real. Verás ejemplos a continuación.

Ahhh y, por cierto, la Inteligencia Artificial será esencial para permitir que las máquinas lean, interpreten y reaccionen a nuestras personas y vidas del mundo real. Permitirá así una interfaz fácil y fluida entre nuestra vida y las aplicaciones online, podrá traducir nuestras reacciones y acciones en movimientos que el ordenador sabe interpretar.

¿Qué actores?

Se ha generado un gran revuelo desde la charla que dio Mark Zuckerberg sobre el tema en el podcast The Verge, pues en ella afirmaba que espera que en los próximos cinco años se consolide lo que denomina como “el metaverso de Facebook”. Una visión que puede asustar viniendo de una empresa no exenta de polémicas sobre aspectos de seguridad o privacidad. Pero parece cada vez más claro que no habrá un dueño único del metaverso. De hecho, hoy existen varias plataformas en las cuales los actores crean estos mundos virtuales, especialmente Sandbox, Decentraland, y Somnium Space.

Por otro lado, las empresas de videojuegos están a la vanguardia y juegos como Minecraft, Fortnite, Halo o Flight Simulator quieren tener presencia en el mundo. Por ejemplo, en Fortnite, no solo puedes jugar sino también ver conciertos, o conectar con otras personas. Epic Games ha conseguido una financiación de 1.000 millones de dólares para concretar su visión del metaverso. Otros ejemplos son Flight Simulator, que hace posible que los pilotos estén en un entorno multijugador con un clima y ubicaciones que imitan a las reales, o Minecraft, que tiene soporte para realidad virtual. Obviamente, el hecho de vivir una vida paralela es algo que ofrecen los videojuegos desde hace tiempo, con cada vez más realismo.

Más allá del juego, la colaboración profesional en reuniones virtuales

Zuckerberg a menudo alude al hecho de que una de las aplicaciones más fuertes del metaverso será ser un nuevo lugar de trabajo, donde mantener reuniones, trabajar juntos, vender… En este campo, Meta lanzó Meta Horizon Workrooms, un espacio de reunión virtual para permitir a los equipos trabajar juntas. Los miembros del equipo pueden participar como avatar usando gafas de VR o desde su ordenador por videollamada. Esta es la principal herramienta de colaboración profesional de Meta, pensada para ser una experiencia más inmersiva que las videoconferencias actuales.

Pero hay otros actores. MeetinVR es una plataforma que permite a los equipos reunirse en un entorno virtual. Da bastantes facilidades a los usuarios, pues pueden dibujar bocetos en el aire (virtual) o crear post its virtuales simplemente hablando, por ejemplo. Pronto incorporará novedades como una “ventana a la realidad”, que permitirá crear un plano a través del cual puedan ver el mundo real que los rodea.

Microsoft Mesh es una aplicación de realidad mixta para reuniones. Se trata de un entorno en el cual los equipos pueden manejar e interactuar con estructuras físicas en 3D, como planos del espacio. Esta plataforma permite a los usuarios elegir entre una serie de avatares, pero están en proceso de admitir la “holoportación”, es decir que las personas aparezcan como ellas mismas en este espacio virtual.

AllSeated es una plataforma de eventos potente, pues permite que clientes, proveedores y establecimientos colaboren para crear encuentros experienciales. Para reflejar cada aspecto de tu espacio, cuenta con 360 RealPlans-3D para el diseño que proporciona una clara visualización de forma personalizada.

Oficinas virtuales. Algunas empresas como la inmobiliaria Environments prevé combinar oficinas físicas con su equivalente virtual, con la idea de que la gente pueda tener interacción de forma fluida, sin que importe si están en presencial o no. La idea es recrear online la accidentalidad de la conversación de pasillo. ¿Funcionará?

Paciencia… Esto llevará tiempo

Pero, ¿lo que provoca esa euforia es real? Tenemos un reto técnico enorme. INTEL, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, piensa que para crear y desarrollar de forma óptima un espacio inmersivo con esas características se necesitan unas capacidades informáticas que hoy no tenemos. Afirman que “una computación verdaderamente inmersiva y persistente, a escala y accesible para miles de millones de personas requerirá que la eficiencia informática actual se multiplique por mil”, por lo que tenemos primero que lograr tener nuevas arquitecturas de software y algoritmos en la red para hacer esto realidad.

En resumen, no tenemos hoy en día “otro universo” completo, y parece que está lejos, pero lo debemos de tomar como un proceso en el que ir avanzando, como ha empezado ya en el mundo de los videojuegos u otras soluciones online participativas. Después de completar ese proceso, quizás lleguemos a un complejo sistema con avatares que nos representen y “vivan” por nosotros.

Criptomonedas y NFT

Sin entrar mucho en detalle, te recordamos la importancia de que las cosas se puedan monetizar, pues el metaverso puede ser un mercado enorme (dilo a Gucci que ha vendido bolsos virtuales por un precio superior al de un bolso físico). El metaverso no sería posible sin las criptomonedas y la tecnología blockchain que hace posible la existencia de los NFT (Non-Fungible Tokens) o activos digitales que podemos asociar a productos digitales, con lo cual las marcas pueden realizar ventas en este nuevo espacio virtual. Muchas marcas ven un mercado enorme de gente que querrá cuidar su identidad digital, comprar bienes inmobiliarios, accesorios, experiencias. Puede parecer absurdo, pero… ¿no tenemos que reconocer que nuestra vida online es cada vez más real?

Pero lo mejor que podemos hacer es ver concretamente qué eventos y experiencias ya se están ofreciendo en el metaverso, sigue leyendo…

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias