Skip to content

¿Cómo el sector de eventos en Lviv (Ucrania) sigue activo en tiempos de guerra?

¿Cómo el sector de eventos en Lviv (Ucrania) sigue activo en tiempos de guerra?

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
5 stands del Salón Gourmet que destacaron a la hora de comunicar su marca   6 libros sobre eventos para regalar en el Día del Libro  Dayana Orozco (Manifesta 15 Barcelona): “Queremos que las marcas se vinculen a la bienal, impulsando y dando más fuerza a su programa» 
Los ucranianos ponían sus vidas tal y como la conocían en pausa en febrero de 2022 con el estallido de la guerra. ¿Qué hacer cuando existe un riesgo continuo desde hace más de un año y medio en el país? Tratar de continuar día a día con la mayor normalidad posible, pero adaptándose a las circunstancias y viendo el vaso medio lleno. Esto es lo que tratan de hacer en Lviv, ciudad ucraniana ubicada a 17 km de Polonia. A pesar de las circunstancias, desde su Convention Bureau nos explican que reinventarse es la única opción. Una reinvención que, por cierto, pasa por la necesidad de ayudar al prójimo (organizando eventos incluso desde refugios) y buscar soluciones para la ciudad.

Desde los hoteles hasta los caterings, todos ayudando 

Todos los elementos que hacen que Lviv funcione como destino MICE se han volcado con la situación. Cuando empezó la guerra, el OPC ucraniano Global Events, que normalmente organiza festivales y conferencias, puso en marcha centros humanitarios y recogió artículos de primera necesidad. Otros OPC organizaron la logística cerca de las fronteras, estaciones de ferrocarril e instituciones locales recaudaron dinero para ayuda humanitaria. Todos ellos actuaron como voluntarios dispuestos, convirtiendo a Lviv en el mayor centro de voluntarios de Ucrania.   

Igualmente, empresas de catering y restaurantes colaboraron con organizaciones benéficas para distribuir alimentos. Una de ellas, Fest Catering, junto con la internacional World Central Kitchen, alimentó a casi 35.000 personas al día en Lviv. Los hoteles abrieron sus habitaciones a los desplazados y los restaurantes prepararon comida para las fuerzas de defensa. De hecho, durante la guerra se abrieron dos nuevos hoteles en Lviv: el Best Western Market Square y el Emily Resort & SPA, cuyos bares y bodegas se convirtieron en refugios antiaéreos para civiles.  

Fest Catering ofreciendo sus servicios a los ciudadanos de Lviv

El Leopolis Hotel Lviv proporcionó habitaciones y espacio para reuniones a voluntarios extranjeros, además de dar cobijo a personas de Kiev y de las regiones orientales. En el sótano hay ahora un almacén con termos, generadores, lámparas recargables y velas. Además, el hotel Leopolis ha iniciado el proyecto «Joy of Play» con empresas y particulares finlandeses para construir parques infantiles en Lviv y Kiev.  

Los espacios para la organización de eventos son otras ubicaciones especialmente concienciadas. El estadio Arena Lviv, uno de los mayores recintos de Lviv, se ha transformado en un centro de voluntarios humanitarios para personas desplazadas por el que han pasado más de 25.000 personas. Los empleados de Arena Lviv ayudan ahora a orientar a refugiados y voluntarios y a familiarizarlos con su nuevo entorno. Arena Catering, que antes servía partidos de fútbol, ayuda con el reparto de comida las 24 horas del día.  Por su parte, la Ópera Nacional de Lviv no sólo reanudó su trabajo, sino que también preparó estrenos y organizó eventos para recaudar fondos para ayuda humanitaria. El Embajador Honorario de la Conferencia de Lviv, el Dr. Myron Uhryn, dentista de profesión, puso en marcha clínicas dentales móviles para los soldados y realizó cirugías maxilofaciales.  

La actividad MICE en Lviv, dejando más legado que nunca 

Aunque la contienda haya supuesto un descenso significativo del número de eventos que tienen lugar en el país, Lviv ha continuado siendo lugar de celebración de algunos de ellos. Es más, en noviembre de 2022 Lviv ganó el título de Capital Europea de la Juventud 2025, al promover que los ciudadanos más jóvenes se quedasen en la ciudad y continuasen haciendo vida con la mayor normalidad posible. Eso sí, desde el inicio de la guerra, Lviv ha notado un aumento de eventos con carácter solidario, que generan un importante legado en el lugar. 

A principios de este año, en abril de 2023, Lviv acogió el Foro Internacional de Rehabilitación como continuación de una convención similar celebrada hace un año. Especialistas de todo el mundo, entre ellos representantes de instituciones internacionales, fundaciones y sociedades internacionales de la Cruz Roja y la Medialuna Roja, se reunieron para debatir sobre la rehabilitación de las personas afectadas por la guerra. Este Foro incluyó el proyecto «Innovaciones para la rehabilitación», que animó a startups y empresas de IT a mostrar sus proyectos destinados a la rehabilitación física y psicológica de militares y civiles. 

El Lviv Media Forum, celebrado desde un refugio

En junio de 2023, 700 participantes y 40 ponentes se reunieron en la ciudad con motivo del Foro Urbano de Lviv para debatir sobre arquitectura, urbanismo, planificación urbana y reconstrucción de las ciudades ucranianas. Tras el foro, el mundialmente famoso arquitecto japonés Shigeru Ban, conocido por sus innovadores trabajos con papel y su participación en proyectos de ayuda en catástrofes, empezó a trabajar en el nuevo edificio quirúrgico del centro nacional de rehabilitación UNBROKEN de Lviv. 

Además de estos eventos de mayor repercusión, festivales y otro tipo de eventos culturales han continuado celebrándose durante este tiempo, tratando así de hacer que los ciudadanos puedan desconectar de la cruda realidad. De cara a los años venideros, Lviv ya tiene en su agenda futuros eventos de alto nivel. Este es el caso de la VI Conferencia Internacional «Ciudades históricas de la UNESCO, patrimonio de la paz», que se celebrará en 2025. 

Teniendo todo esto en cuenta, nos planteamos el importante valor que tienen los eventos en situaciones tan difíciles como la que actualmente sufren en Ucrania. “Los eventos nos ayudan a obtener una mayor victoria”, comentaba a eventoplus Yuliia Katynska, subdirectora del Lviv Convention Bureau. Y tiene razón: son motivo de reunión y de generar comunidad; en los que, al mismo tiempo, los organizadores de eventos se convierten en gestores de situaciones con capacidad de adaptarse muy rápidamente a ellas. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias