Skip to content

¿Cómo influirá el uso de la IA en el sector de los eventos?

¿Cómo influirá el uso de la IA en el sector de los eventos?

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
Llega a Barcelona la experiencia inmersiva Pinocchio 3D  New Line celebra su 25 aniversario con una fiesta muy vinculada a su RSC  Laura Valdeolivas, nueva CEO de LEGENDS, The Home of football 
La IA ha llegado para quedarse, convirtiéndose así en una prioridad estratégica para las agencias organizadoras de eventos. Analizamos cómo afectará su uso a nuestro sector.

Tan solo unos meses han sido suficientes para que la Inteligencia Artificial (IA) haya puesto todo patas arriba. Sí, ya venía utilizándose desde hace años, pero la aparición de herramientas como chat GPT en nuestras vidas han generado nuevas situaciones disruptivas que para nada esperábamos vivir un año atrás. Todos los cambios que está generando, por supuesto, también tienen una enorme repercusión en la organización de eventos; en un sector que se renueva continuamente para evitar quedarse atrás. Hablamos con tres expertos en IA en eventos para prepararnos ante el nuevo paradigma que este tipo de inteligencia nos dejará en el sector.

Implementación actual de IA en eventos

Aunque los organizadores de eventos estén metiendo poco a poco la cabeza dentro de la IA, son infinitas las posibilidades que se comienzan a contemplar de cara al futuro. La incorporación de la IA ya es una realidad en el día a día de los organizadores, quienes utilizan de forma cotidiana herramientas como Dall-E y Midjourney para crear imágenes realistas a través de una descripción. Sus usos permiten tener en pocos segundos un copy o generar imágenes de referencia que los propios diseñadores pueden utilizar para presentar proyectos, sin tener la necesidad de estar buscando referencias en Pinterest o Google Images.

Tampoco podíamos olvidarnos de la herramienta de IA más de moda: Chat GPT, que ha llegado para quedarse. El CEO de Light House, Luis Pérez, va incluso más allá y prevé que su uso mejorará o sustituirá herramientas con las que ya contábamos: “Utilizamos Chat GPT para crear dinámicas, para estructurarnos, para pedir información y analizarlas, para conocer al usuario al que vamos a dirigirnos. En la parte creativa y de producción ya lo estamos utilizando. A la hora de obtener información, Chat GPT es un experto al que tienes siempre a tu disposición”. Un experto cuyos servicios, combinados con los prestados por otros programas de IA como los mencionados previamente, son capaces de ofrecer un servicio final global.

La IA como principal aliado para la personalización

Si hay un punto en común en el que los expertos ponen especial énfasis es en la capacidad de personalización que traerá consigo la IA. Tal y como explica Jorge Prado, director general de Externa Marketing & Events, en los próximos años los asistentes comenzarán a sentir que el propio evento “sabe quién eres, tus gustos, cuántos años tienes, lo que puedes estar sintiendo o pensando en cada momento…” La experiencia de un mismo acto, por tanto, girará por completo entorno al propio invitado y permitirá que los eventos sean mucho más creativos, divulgativos y diferentes.

¿Qué oportunidades y cambios, además de la personalización, presenta la IA en el futuro de los eventos? Son tantas y tan variadas que abruma solamente pensarlo. En primer lugar, la idea de la IA como eje principal sobre el que gire el acto desaparecerá; es decir, dejará de ser el “show” en sí misma. «Hace 5 ó 6 años el eje de la propuesta de un evento corporativo era crear música con IA. Eso ya no va a existir, porque la música que podamos generar en el evento va a estar hecha con IA. Las bases de datos ya utilizan IA para generar imágenes y música», explica Pérez. Igualmente, arguye que la eficiencia mejorará con su utilización, pues “todos los trabajos tediosos y repetitivos que no requieran de una creatividad extraordinaria van a poder ser realizado por la IA.”

Por su parte, Jordi Planas, Innovation Director de SOMOS Experiences, añade que el uso de estos programas optimizarán los eventos en materia de seguridad, análisis de espacios o reconocimiento facial; además de ser capaces de “reducir las fricciones que pueda encontrar un asistente: traducciones, orientación, accesos… para que la experiencia sea lo más satisfactoria.” Planas nos pone un ejemplo para comprender mejor esta capacidad de personalización: «La gente pedirá a la IA – que se presentará en forma de asistentes virtuales – indicaciones, informaciones varias o hasta recomendaciones de planes para visitar la ciudad después del congreso. Será capaz de adaptarse al idioma y tono del usuario, haciendo un buen trabajo empático (si se puede usar esta palabra con algoritmos).»

Factor humano vs. IA

El candente debate en torno a cómo la IA podría suponer una reducción en las plantillas de las compañías del sector deja muchas dudas sobre hasta qué punto esta herramienta puede llegar a ser un problema para el humano.

La opinión más popular dentro del sector es la que comparte Prado: la IA es un complemento del humano, nunca un sustituto. Esta herramienta requiere de un entrenamiento constante para evolucionar y mejorar, por lo que, sin la presencia de alguien que la desarrolle y eduque, la IA se queda estancada. “Hay que dotar de información a la IA. La persona encargada de ello ha de ser alguien que sepa cómo funciona un evento para poder saber qué es interesante en un acto y qué no lo es, qué funciona o no en un evento, qué es lo que se puede decir o no… A partir de ahí, estamos descubriendo el infinito”.

Las necesidades generadas por la aplicación de estos programas suponen, por consiguiente, la demanda de nuevos perfiles especializados en IA. La figura del prompt engineer – ese ingeniero que trabajará como entrenador personas de la IA – se convertirá en los próximos años en un indispensable de toda compañía del sector que incorpore esta inteligencia entre sus servicios. Además, desde empresas como Light House o SOMOS Experiences ya comienzan a buscar profesionales más horizontales y multidisciplinares; un perfil interesado en el desarrollo de la IA, con ganas de innovar y experimentar.

¿Es asequible utilizar la IA en eventos?

Es la gran novedad y todos quieren utilizarla para aportar ese valor adicional a sus eventos. Pero, ¿puedo permitirme aplicarla? Ante todo, hemos de asumir que su precio es elevado, al englobar el coste del software de IA, de los trabajadores especializados, etc. Sin embargo, insiste Luis Pérez, el retorno que genera su utilización lo compensa: “El análisis de datos que te generará la IA te va a ahorrar dinero, vas a conocer mucho mejor a tu cliente, vas a poder darle un mejor servicio. Por consiguiente, todo ello tendrá un traslado económico.”

Aún queda mucho por hacer…

Aunque es muy prometedor todo lo que la IA parece que nos ofrecerá más pronto que tarde, tenemos mucho trabajo por delante. Uno de los retos más importantes a los que desde el sector están dando especial relevancia es a la humanización de la IA, teniendo en cuenta que la línea de pensamiento de estas herramientas es muy plana. Conseguir que la IA sea más humana únicamente depende de nosotros: los humanos, proveyendo de una constante formación a estos programas sobre nuestro comportamiento.

La fiabilidad de la información que nos ofrece la IA es otro de los puntos a mejorar, así como la gestión de nuestros datos: “La privacidad de los usuarios se está diluyendo, ya casi ni existe. Es un reto que vamos a afrontar en el futuro”, considera el CEO de Light House.

Ya vemos que la IA nos abre todo un mundo de posibilidad dentro del sector. Solamente nos queda esperar para comprobar de primera mano cómo afecta esta nueva revolución a los eventos. ¿Estás preparado?

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias