Skip to content

Cómo la 38ª edición de los Premios Goya ha posicionado a Valladolid en el mundo de los eventos 

Cómo la 38ª edición de los Premios Goya ha posicionado a Valladolid en el mundo de los eventos 

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
Podcast: ¿Qué podemos aprender del mundo audiovisual y cultural y cómo aplicarlo a eventos?  6 eventos que demuestran que en los centros comerciales se puede hacer mucho más que ir de compras  La Iglesia Evangélica de Habla Alemana abre sus puertas a eventos corporativos 
Ya sabes que nos encanta hablar del sector MICE y de todas las oportunidades que ofrecen para que las empresas generen vínculos con sus stakeholders. Pero no podemos olvidarnos de otros eventos (deportivos, festivales musicales, bienales…) que son importantísimos movilizadores de personas, excusas perfectas para reunir a miles de asistentes que comparten gustos o valores, grandes oportunidades de activaciones para marcas, y vitrinas para que las ciudades demuestren su capacidad para organizar grandes eventos o expliquen sus valores. Hoy conocemos más acerca de la organización y celebración de la última edición de los Premios Goya en Valladolid. 

Este artículo pertenece a toda una serie de eventos no MICE que han tenido un gran impacto en nuestro país y de los que te hablamos en nuestra última revista, entre los que se encuentran: Manifiesta, San Patricio, Bilbao BBK Live, Icónica Santalucía Sevilla Fest y la Gala Michelin.  

El gran evento, complementado por activaciones y eventos a lo largo del año 

Si hace unos años la atención de los organizadores se centraba en trabajar principalmente en el gran evento, hoy la tendencia ha cambiado. Actualmente, el evento principal se ve complementado por múltiples actividades que pueden tener lugar en fechas distintas a las de la gran celebración, y permiten que el impacto del evento se extienda en el tiempo. A esto se añade que la forma de comunicar el evento vaya más allá de los medios tradicionales e incluso de las redes sociales, al utilizar el poder de la experiencia generada a través de estas actividades para que el evento principal se mantenga en el top of mind de los asistentes.  

Un evento que se comenzó a activar tres meses antes de su celebración fueron los Goya, cuya 38º edición tuvo lugar en Valladolid. Según Chema Gómez (CEO de la agencia Evento.es), Andrés Virto (director agencia en Madison Experience Marketing.) y Luis Collar (director de Great Ways) – quienes fueron piezas clave en la organización  de las actividades paralelas de los Goya 2024 – desde el Ayuntamiento de Valladolid mostraron una gran predisposición a que la gran inversión económica que se había llevado a cabo para la celebración de los premios se viera aterrizada en las calles de la ciudad. 

premios goya eventoplus

Se prepararon diferentes actividades entre diciembre y febrero, entre las que destacaron las proyecciones de las películas nominadas, en algunos casos por la presencia de sus actores, productores o directores para presentar el filme al público. También se organizaron coloquios con los nominados, durante los que los asistentes podían lanzar preguntas a los protagonistas, así como un encuentro con la actriz Sigourney Weaver. 

Igualmente, en el Ayuntamiento de Valladolid se preparó una alfombra roja y un photocall en el que la ciudadanía podía tomarse fotos junto a un premio Goya. Una activación que complementó a otras que ya se venían realizando, como la distribución de premios Goya gigantes por la ciudad o la exposición urbana La emoción de los Goya, que consistía en colocar en el centro de Valladolid monolitos con imágenes de los premiados recogiendo su Goya en anteriores ediciones.   

Valladolid, presentada como destino para eventos 

No es casualidad que los ayuntamientos de las ciudades en las que se celebra estos eventos se vean involucrados en su organización. Las ciudades se convierten en anfitrionas y miles de ojos se posan sobre ellas durante el evento. Es el momento perfecto para que demuestren su potencial para acoger grandes eventos, ganen visibilidad y ocupen un territorio de marca. 

Lo hemos visto con los Goya en Valladolid. Según Andrés Virto (Madison Experience Marketing), entre los objetivos que el Ayuntamiento de Valladolid trató de alcanzar con las actividades programadas en torno a los Goya, destacó “colocar a Valladolid en otro nivel en la organización de eventos, teniendo en cuenta que, hasta este momento, aquí no se había hecho un evento de esas dimensiones ni con esa implicación de la ciudad.” Y no solo eso: con los Goya, la ciudad buscaba demostrar su compromiso con el cine, teniendo en cuenta que fue designada «Creative City of Film» por la UNESCO en 2019 y cada año acoge la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid). 

premios goya eventoplus

Legado: cómo dejar al destino mejor que antes del evento 

Ya sabes que “sostenibilidad” es el término de moda, y es inconcebible que eventos tan grandes no incorporen este concepto. Más allá de la reducción de la huella de carbono del evento, existen muchísimas opciones con las que dejar un impacto positivo sobre el destino. 

Implicar en el evento o en sus actividades a personas discapacitadas o en riesgo de exclusión es una de las maneras de generar legado. Esto se vio en una de las acciones complementarias a los Goya, en la que se implicó a jóvenes de uno de los barrios más conflictivos de la ciudad: Pajarillos. Estos jóvenes, que hacen talleres de cine, pudieron conocer la productora de La sociedad de la nieve, quien les explicó cómo fue la grabación de la película. 

Recuerda también el impacto económico que dejan estos eventos: cerca de 30.000 personas asistieron a las 39 acciones que se desarrollaron en Valladolid en los días previos a la gala de los Goya. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias