Skip to content

¿Cómo se integrará la RSC y la sostenibilidad en los eventos tras la pandemia?

¿Cómo se integrará la RSC y la sostenibilidad en los eventos tras la pandemia?

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Durante estas semanas de confinamiento y parada obligada hemos dejado descansar al Planeta, se ha reducido la contaminación y el consumo, los animales se han acercado a lugares que antes no transitaban... aunque consumimos material de usar y tirar como el plástico ¿nos hemos olvidado de la sostenibilidad? ¿Qué papel jugará en la era post pandemia? Son muchos días en casa y hemos tenido tiempo para reflexionar sobre cómo será la inminente situación post pandemia para el mundo de los eventos, especialmente para los eventos responsables, sostenibles y con un marcado propósito de RSC. Para saber más sobre este tema, hablamos con destinos y organizadores corporativos sobre dónde colocar la sostenibilidad y la RSC en el nuevo mapa que quedará tras la crisis. ¿Serán parte de la solución? En este webinar han participado Christoph Tessmar, Director del Barcelona Convention Bureau; Jorge Treceño, Congress manager legacy del Madrid Convention Bureau; Laura Trulli, Congress & Event Manager de Novartis; y Vicky Martín, Marketing, Communications & Sustainability Manager de Acciona.  Por Asun Paniagua

¿Creéis que la sostenibilidad ha desaparecido de la agenda por los problemas actuales, o al revés, es parte de la solución?

Para Vicky Martín de Acciona la sostenibilidad es parte de la solución, algo que va a estar cada vez más integrada porque nos lo van a demandar, nos lo van a exigir la sociedad y los stakeholders, ya que nos estamos dando cuenta de lo vulnerables que somos y de las consecuencias que tienen nuestros actos. Es un camino que no va a ser desandado.

Por un lado estarían la RSC y la sostenibilidad que son áreas que están bastantes integradas en las empresas, y por otro, estaría la pandemia que sería el empuje para ponernos más las pilas, recordó Jorge Treceño de Madrid CB. La RSC se compone de tres pilares económico, social y medioambiental, si alguno de ellos no está en equilibrio no podemos hablar de modelos sostenibles, y en estos últimos meses, estos pilares han sufrido grandes cambios, algunos positivos y otros negativos,  pero hemos aprendido 5 grandes lecciones: la realidad no es lineal, debemos trabajar en escenarios con perspectiva a futuro; hay que invertir en resiliencia y en digitalización que es clave y ha cambiado el mundo laboral; en el sector turismo el aspecto social ha tomado mucho más peso; hay que escuchar mucho más a la ciencia porque con la naturaleza no podemos negociar; y nos necesitamos todos, empresa pública, privada y todos los actores que formamos parte de la cadena de valor, concluyó Jorge.

En estos momentos es fundamental la concienciación y la priorización, porque es cierto que habíamos avanzado mucho, pero ahora vamos a depender de las normas que nos dicten ya que estamos en una laguna que poco sabemos sobre lo que podremos hacer o no, dijo Laura Trulli de Novartis. La RSC y la sostenibilidad se presentan como una guía para innovar en la dirección estratégica de las organizaciones, tenemos que ser conscientes de la importancia de avanzar con un modelo sostenible y apostar a tope por ello, sin duda, añadió Christoph Tessmar de Barcelona CB.

¿Creéis que las plataformas y soluciones tecnológicas son alternativas eficaces al evento físico?

Son alternativas transitorias, estamos adoptando muchos formatos, adaptándonos a marchas forzadas para integrar la tecnología porque no nos queda más remedio ahora, pero la comunicación en vivo es la esencia del evento, se pierde, hay fórmulas que nos ayudan a salvar la situación, pero la emoción compartida de los eventos físicos es insustituible y no se logra del todo con estos formatos virtuales. Los híbrido serán una buena solución pero no suplirá la esencia de los eventos face to face, aseguró Vicky de Acciona.

El evento presencial volverá, dijo Christoph, no podemos vivir sin ello, los que amamos esta industria ahora nos adaptamos a estas soluciones, pero ya empiezas a echar de menos la vuelta, hay mucha innovación que se podrá integrar en eventos y se transformarán algunos, habrá que ver cómo integrarlo sobre todo en los grandes eventos.

Somos flexibles y nos hemos adaptado, por ejemplo nuestra reunión anual pasó de ser presencial a ser virtual con unas 1.000 personas conectadas y se hicieron los reconocimientos, se trabajó el storytelling y los mensajes se transmitieron por whatsapp y redes sociales, a la gente les gustó mucho pero pusieron en las encuestas que les faltó el contacto con los compañeros, el abrazo, las felicitaciones y las palabras del equipo, contó Laura de Novartis.

¿Qué papel creéis que van a tener las prácticas sostenibles?

Son recomendaciones fáciles de implantar cada uno en la medida de sus posibilidades, se deben integrar desde los procesos de trabajo, crear una metodología para que sea cada vez más sencillo adaptarlas, revisarlas y mejorarlas para que se puedan llevar a cabo en eventos más responsable, más comprometido, esto no debe suponer una complicación, aseguró Vicky.

La importancia de colaborar y cooperar entre todos, porque estamos en el mismo barco, sería la vía más eficaz para solucionar esto y lograr que los eventos sean más sostenibles viendo donde están los puntos fuertes y débiles para aportar elementos en todo el proceso y que sea más eficaz y eficiente, añadió Laura.

¿Cómo puede ayudar los convention bureau a los organizadores y a los espacios a integrar la sostenibilidad en los eventos? ¿Habrá un cambio de modelo, de mentalidad a la hora de organizar un evento o viajar a un destino?

Los convention bureu somos un punto de unión entre la parte pública y la privada e intentamos ayudar tanto a la parte corporativa como la asociativa a organizar su evento en el destino, y un valor añadido más relacionado con la RSC y la sostenibilidad, es el concepto de legado que desde el Madrid CB estamos trabajando y poniendo en marcha para que los eventos generen un impacto positivo en la ciudad, desde el punto de vista económico, social y medioambiental, incentivando la realización de nuevos proyectos o adhiriéndose a proyectos que ya están en marcha para aportar ese legado que están demandando los clientes, explicó Jorge. A nivel de destino no sabemos a priori si la sostenibilidad será un factor determinante para elegir un destino u otro, por el momento que estamos viviendo y la incertidumbre.

Tenemos que dar pasos adelante en esta línea de legado para que una vez que se acabe el evento quede algo más, desde la reutilización de los materiales hasta la creación de proyectos concretos que beneficien a la sociedad. Además, es esencial la comunicación para explicar al organizador qué está haciendo el destino. En Barcelona, desde 2010 tenemos el certificado Biosphere que avala el compromiso con la sostenibilidad y el turismo sostenible, lo ponemos a disposición de nuestros miembros para que puedan adherirse con formación y consultas para formar parte de este proyecto que avala el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad, añadió Christoph.

¿La sostenibilidad se tendrá en cuenta al elegir un destino, una agencia, un proveedor? ¿Cómo gestionar los residuos de material, el desperdicio alimentario y las oportunidades para colectivos vulnerables?

En este momento va a primar la normativa que nos indiquen, pero seguiremos trabajando en las prácticas sostenibles y si podemos elegir, nos decantaremos por las opciones más responsables y ecológicas, porque cada vez hay más y mejores opciones, dijo Laura.

La legislación marca mucho el hecho de aprovechar los alimentos que sobran en un evento, esto debería integrarse desde la planificación escogiendo los menús más ajustados al número de asistentes, al igual que el packaging que sea reciclable o reutilizable… son cuestiones complicadas que hay que trabajar y desarrollar más, opinó Christoph.

Desde Acciona trabajamos mucho el ecodiseño, cuidando el uso de materiales, creemos que menos es más, buscando minimizar el uso de materiales innecesarios y reducir también las emisiones, trabajando con empresas certificadas que garanticen la gestión eficiente de excedentes y residuos que se puedan reutilizar y meterlos en la cadena de la economía circular.

Hay una guía de buenas prácticas de higiene para el aprovechamiento de excedentes alimentarios en la Comunidad de Madrid en colaboración Madrid Salud Pública y recoge las putas y características que deben tener los alimentos, desde la cadena frío-calor, cómo deben recogerlos la entidad receptora, cómo almacenarlos y la gestión de la trazabilidad, apuntó Jorge. En cuanto a los materiales es interesante que todas las empresas dispongan de memorias de sostenibilidad donde reflejen sus buenas prácticas tanto en materia de medio ambiente como de responsabilidad social.

¿Cómo compaginar las medidas de higiene y protección con las prácticas sostenibles?

No tenemos la bola de cristal, hay mucha incertidumbre sobre cómo vamos a volver a los eventos y las medidas obligatorias que habrá que implantar, pero al igual que nos adaptamos a no poder fumar en espacios cerrados y otras normativas, a esto también nos adaptaremos y encontraremos la forma de compaginar el uso de estos elementos (guantes, mascarillas, geles) de la forma más adecuada, consideró Jorge.

De todas maneras, esto nos vendrá un poco dado por las normativas cuando se pongan los pilares de quién va hacer qué y cómo, necesitamos cuanto antes esta guía de buenas prácticas y que nos de las pautas a seguir en los eventos, añadió Laura.

¿Qué pasará con los eventos de RSC que cada vez eran más frecuentes en las empresas?

Se seguirán haciendo, desde Novartis estamos trabajando en cuatro líneas que vamos a hacer, uno basado en la idea solidaridad que lo hacemos cada año, el juego interempresas, la maratón de TV3 sobre el Covid-19, y otro evento solidario en Navidad. Veremos cómo lo podemos hacer según las circunstancia y lo iremos perfilando para poder hacerlo de la mejor manera. En el corto plazo se ha frenado la actividad, apuntó Vicky, pero se retomará porque forma parte de la cultura corporativa de las empresas, ahora más que nunca, porque hay muchos colectivos que lo están pasando mal y es responsabilidad de las empresas ayudar y arrimar el hombro, las actividades de RSC no van a desaparecer, se buscarán alternativas para poder llevarlas a acabo cuando sea posible.

Podéis ver el webinar completo aquí: La RSC y la sostenibilidad tras la pandemia

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias