Skip to content

¿Cómo ser mejor profesional de eventos en 2023?

¿Cómo ser mejor profesional de eventos en 2023?

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Audi monta con SOMOS la pop up más alta del mundo, a 2.500m y rodeada de nieve Tus eventos son cultura, ¿por qué abordar tus eventos desde una perspectiva cultural? Heineken lanza una app para reciclar latas y ganar premios en festivales
Empieza el año y uno de los propósitos más repetidos es el de conseguir un mayor éxito profesional. Para eso no basta con acumular conocimientos sobre eventos (ni siquiera años de experiencia), porque lo verdaderamente diferenciador a nivel profesional tiene más que ver con otro tipo de habilidades y, sobre todo, de inquietudes: la sostenibilidad, saber detectar y responder a nuevas necesidades y deseos sociales… Sintiéndolo mucho no vamos a darte la fórmula maestra (porque no existe) pero te señalamos 5 ideas para que en 2023 intentes ser mejor profesional de eventos. ¡Ánimo que este propósito lo consigues! Por Paula Rey

1- Tu preocupación número uno tiene que ser la salud mental

Como explican los psicólogos los trastornos psiquiátricos (ansiedad o estrés) están aumentado y cada vez más en consulta se encuentran empleados y empresas con “patologías”. Podemos asegurar que la “fragilidad emocional” no es una moda pasajera.

Día a día no dejamos de escuchar comentarios vuestros de que “los equipos están muy quemados” y, la realidad, es que vivimos un boom de fichajes (no hace falta más que ver la sección de noticias en nuestra web) que entendemos que, precisamente, persiguen aliviar la situación de agotamiento de las plantillas del sector eventos. En este artículo ya te dábamos algunos consejos para evitar el conocido como “síndrome del burnout”. Este 2023 nuestro consejo favorito para ser mejor profesional es aplicarte el cuento cuidando y organizando eventos para tus propios equipos.

Los eventos internos funcionarán como una herramienta clave para motivar, fidelizar, fortalecer relaciones y conseguir que todos los empleados se sientan una parte fundamental de un grupo que comparte una misma cultura. Sea a nivel interno o no, tendrás que pensar este año, en general, en eventos más “terapéuticos”, quizás con programas más ligeros y más actividades en la naturaleza que permitan desconectar, con mucho networking y parte de conexión humana. Incluso dándole peso a todo lo wellness (masajes, meditación, deporte…).

2- Implícate por fin en sostenibilidad

Es hora de ir más allá de acciones aisladas y hacia una visión y hoja de ruta muy claras: como cualquier otra industria, el sector de eventos y reuniones necesita definir su plan de sostenibilidad. No importa si lo hacemos para salvar el planeta o para asegurar el futuro de nuestra industria, este punto tiene que ser crítico en nuestra actividad.

La ONU avisa de que vamos al “infierno climático”, ante todo por la generación de CO2, el punto donde en eventos tendremos que mejorar más. La compensación no es una vía perfecta (mejor no generar que compensar), pero sí es una opción a considerar. La movilidad está intrínsecamente ligada a los eventos y el transporte aéreo acabará siendo neutro en carbono, pero tardaremos unos 20-30 años para ver esta revolución.

En este sentido acaba de surgir la iniciativa Net Zero Carbon Events, campaña global de la industria de eventos para lograr eventos neutros en carbono en el 2050 como máximo. Un movimiento muy interesante… pero todavía en pañales y sin definición de los pasos concretos a dar (el tema es complejo). El 2023 será el año de definición de la hoja de ruta concreta, aunque ya hay algunas ideas interesantes sobre la mesa que puedes leer aquí y en las que te puedes involucrar porque esto es lo principal si quieres mejor profesional de eventos. No puedes pasar del tema y mirar a otro lado. Implícate lo máximo posible e intenta, igualmente, transmitirle al cliente final la gran importancia de este asunto.

3- Escoge las redes sociales según el target

Los encuestados para el estudio “Observatorio de la Publicidad”, que cada año lleva a cabo la Asociación Española de Anunciantes (AEA), consideraban que se está abusando de la publicidad en redes sociales excepto en Instagram ¡que engancha! La publicidad en Instagram, según el estudio, se percibe de mayor utilidad y genera interés por saber más. Sabiendo esto… ¿no deberías explotar este año a tope especialmente Instagram en el pre-evento, durante y post? ¡Si hasta parece ser la red social que más “fomenta o facilita” la compra directa!

Lo más importante para triunfar es escoger la red social que más se adapte al target. Por ejemplo, vemos que Youtube se mantiene como el segundo medio en mayor alcance detrás de la tv en abierto y como primer medio para los menores de 35 años. Pero ojo… porque es la red que despierta mayor sensación de molestia.

¿Y TikTok o Twitch? Escógelos si el target es joven. Cuando parecía que Google estaba tan consolidado que iba a ser invencible, la generación Z ha empezado a darle la espalda, tomando como sustituto a TikTok. Se demanda más naturalidad y sinceridad, sentir que los creadores de contenidos hablan el mismo idioma. Por eso, en el caso de TikTok los vídeos que más funcionan son los que utilizan el humor, se dan consejos o se muestra el employer branding y, en Twitch cada vez se apuesta más por el just chatting, donde los streamers pueden pasarse horas simplemente hablando.

Aquí te dejamos más consejos sobre cómo usar TikTok o Twitch en eventos.

Los dispositivos móviles son, según este mismo estudio, la vía central de acceso. En eventos deberíamos pensar, entonces, en generar, difundir y potenciar especialmente el contenido para dispositivos móviles. No solo a nivel formato, sino a nivel social. Hay que tener en cuenta que el móvil siempre se lleva encima y se mira en el transporte público o, incluso, mientras se camina. Los contenidos, quizás, deberían menos exigentes en cuanto a concentración o visionado total.  

4- Trabaja bien tu target y apuesta por personalizar

Investigar y segmentar bien los perfiles personales, al estilo Nico Didry (maestro de conferencias de etnomarketing en la universidad de Grenoble Alpes y event designer) será esencial en 2023 para la identidad del evento, así como conectar con cada asistente de forma personal, destacando sus diferencias y similitudes frente al resto.  Mucho target mucho target, pero todo pinta a que el futuro y este 2023 pasa por pensar más en tribus.

Puedes leer más sobre el concepto de tribu y cómo aplicarlo en eventos en esta entrevista.

Ten en cuenta también que en el mundo somos muchos… pero viejos. Las marcas ya hablan del “grey power”. Está muy bien hacer eventos con influencers jóvenes (aquí te contamos casos de éxito de marketing de influencers)  y todo depende de tus prioridades de marketing, pero como el marketing en general se dirigirá más específicamente a este segmento, tus eventos podrían pensarse para ellos. Eventos diferentes, más tranquilos, más orientados a cultura y conversación que a experiencias Wow!, y finalmente, eventos posiblemente bastante premium. 

Y por favor, este año no puedes permitir que nadie se sienta solo o apartado en un evento. ¡Ni se te ocurra fallar en la parte de conexión humana! En este artículo te dejábamos algunos consejos.

5- Eventos a imagen y semejanza de la sociedad

Seguro que todavía no has olvidado la polémica generada durante el Mundial de Qatar que, por cierto, analizamos desde una visión organizativa en este artículo. Su polémica sirve como ejemplo de que no estamos en el siglo XV, la sociedad ha cambiado y exige responsabilidades y actuaciones visibles. Ya “no se pasa ni media” y esto impactará cada vez con más fuerza en la organización de los eventos, donde (por suerte o por desgracia) no hay ni trampa ni cartón y cada detalle es un espejo de la marca u empresa. A la hora de escoger ponentes, por ejemplo, piensa este año en tener el mismo número de hombres y mujeres, un equilibrio con ponentes de diferentes nacionalidades, diferentes orientaciones sexuales… 

Piensa, también, en diferentes opciones de catering. Los alemanes nos llevan ventaja en esto: VOK DAMS  ya ha lanzado una política de catering vegetariano/vegano, sugiriéndolo sistemáticamente como primera opción. ¿Qué dicen los clientes? “Lo aprecian, es una manera de que lo prueben y da inicio a la conversación sobre este tema tan importante”, Colja Dams, director de esta agencia líder en Alemania.  En España, el 7,8% de la población mayor de 18 es vegana, según un estudio de PNAS, periódico científico de referencia. Seguirá creciendo este año 2023 el consumo (también por la unión del veganismo con la sostenibilidad) y los caterings en eventos tendrán que adaptarse a sus diferentes comensales si no quieren quedarse out.

Un último: ponte las pilas en soft skills. Como subraya el estudio ‘The Future of Jobs’ de la Universidad de Harvard el 85% del éxito profesional está relacionado con la adquisición temprana de soft skills o habilidades blandas. Nos referimos a cuestiones como: impulsar tu creatividad y pensar más ‘out of the box’, trabajar en equipo, potenciar tu capacidad de liderazgo, tu capacidad de adaptación, aprender a comunicarte mejor con los demás, a tomar la iniciativa…

Y fórmate, fórmate, fórmate. Nunca hay que dejar de aprender, más aún en la actualidad, en un mundo que cada vez va más deprisa. Ya sea en temas específicos de tu labor en la empresa o en otras disciplinas, como idiomas o capacidades tecnológicas, es necesario que vayamos reciclándonos cada año.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias