Skip to content

¿Cómo utilizan la IA los proveedores digitales para eventos? 

¿Cómo utilizan la IA los proveedores digitales para eventos? 

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
4 eventos que demuestran que las iglesias son el nuevo espacio de moda para realizar mappings  Las pantallas transparentes y la proyección, protagonistas de ISE 2024  MIXME, la nueva solución para facilitar el networking en eventos 
Hace tan solo unos meses descubríamos ChatGPT y hoy forma parte de nuestro día a día tanto a nivel personal como profesional. La Inteligencia Artificial (IA) ha sido el gran descubrimiento del año en todos los sectores, incluyendo el nuestro, en el que las agencias ya han comenzado a meter la cabeza (en la revista 103 podrás leer más sobre ello...) Pero ¿cómo la han recibido los proveedores de servicios tecnológicos para eventos? Para descubrirlo, Para descubrirlo, organizamos un debate con empresas destacadas de este gremio. Te traemos las conclusiones.

En este debate han participado: Edgar Sanjuán, cofundador y CEO de Emogg; Albert Rodes, cofundador y CEO de Watchity; Álex Barbero, director comercial en España de EventsCase; Marcos Aguadé, codirector general de Bmotion; José Luis Fernández, CEO de evenTwo; Sergio Torcal, Principal Chief Executive Officer en Enetres Media Solutions, S.L.; Lara Lora, Marketing & Communications Manager de Padcelona; Gerard Salvia, CEO de Meetmaps; y Franklin Galarraga, CEO de Orquídea Technology Group.  

IA para reconocimiento facial 

La implementación de la IA en el entorno digital facilita y agiliza diferentes trabajos que, hasta la fecha, era impensable poder realizar por la necesidad de analizar exhaustivamente enormes cantidades de datos recibidos en tan solo un instante. Este es el caso de Orquídea o Emogg, que hacen uso de esta herramienta para entender las emociones de los asistentes del evento en directo a partir de dispositivos como la cámara o el micrófono. En su caso, tal y como explica Edgar Sanjuán, la IA es entrenada con bases de datos propias, de forma que la IA actúa “como si hubiese un experto en distinguir las emociones en el evento, examinando a cada persona y anotando las emociones de cada asistente.” 

¿Traducciones simultáneas sin humanos? Ya son posibles gracias a la IA

La posibilidad de traducir, transcribir e interpretar los contenidos de los que se hayan hablado durante un evento es otra de las grandes aplicaciones de la IA en estos servicios. Una de las compañías que ya ha comenzado a utilizarla para ello es Enetres, empresa que, además, el próximo año presentará “un piloto de cómo generar a partir de la transcripción de eventos (principalmente deportivos) notas de prensa, resúmenes e incluso actividad en RR.SS.”, nos comenta Torcal.  

Watchity, por su parte, también trabaja en esta línea de traducción y transcripción simultánea en eventos; al tiempo que están desarrollando una nueva implementación de esta inteligencia enfocada en la producción automatizada de video en directo. “El sistema, que estamos desarrollando junto con el centro de investigación Vrain de la Universidad de Valencia, es capaz de gestionar la realización de forma autónoma: cambios de plano, diferentes modelos de escenas, gráficos animados…” De este modo, indica Albert Rodes, las tareas se automatizan y la figura del realizador audiovisual solamente ha de supervisar que funcione correctamente. 

Implementación de IA en chatbots

En el caso de las empresas de aplicaciones para eventos – como lo son evenTwo, Meetmaps, Padcelona o EventsCase – la utilización de la IA se ha realizado principalmente en chatbots incorporados a la propia app, que permiten que el usuario se sienta acompañado y guiado en su experiencia dentro de la aplicación, arguye Gerard Salvia. No obstante, como comenta José Luis Fernández, la IA también ya se aplica para facilitar los registros al propio evento mediante la app. 

Personalización, uso clave de la IA 

En anteriores artículos ya comentábamos con varias agencias el valor que la IA generará para poder elaborar experiencias completamente a la carta, altamente personalizadas, en los eventos. Esta capacidad de personalización mediante la IA es corroborada por los proveedores digitales, quienes consideran que dicha herramienta ya comienza a ser clave para facilitar los procesos internos de las compañías, los cuales les permiten trabajar en este alto nivel de personalización. “La personalización en eventos es algo muy similar a lo que vemos todos los días con Netflix, Spotify… que te hace la recomendación de contenidos similares a los que consumes”, comenta Álex Barbero. “Esto no deja de ser una herramienta que te facilita los algoritmos necesarios para hacer esas recomendaciones en base a los criterios que se establezcan.”  

No obstante, parece que aún estamos lejos de poder confiar al 100% en la IA para realizar actividades que todavía dependen principalmente del ser humano, como la programación, o para que únicamente a través de su uso podamos garantizar una personalización que se adapte por completo a las necesidades del cliente. Precisamente, considera Marcos Aguadé, esta es la parte positiva de la IA: “Lo mejor de esta inteligencia es que puede ayudarnos a decidir cuál es el punto de partida para trabajar en una idea, que luego los profesionales nos encargaremos de desarrollar. Nosotros somos quienes conocemos al cliente, su presupuesto… Así que, ahora mismo, estamos en un punto en el que podemos jugar con esta herramienta. A partir de ahí, ya se profesionalizará más adelante.” 

¿Es la IA una amenaza para las apps? 

La utilización de la IA irá poco a poco cambiando la situación del sector, en el que se irá requiriendo una mayor especialización de los profesionales en esta herramienta. Al igual que con el factor humano – que deberá contar con un alto expertise en este tipo de inteligencia en su sector para poder adaptarse a los nuevos tiempos – desde las compañías de apps para eventos consideran que la IA no es una amenaza. En cambio, indica Lara Lora, la IA funcionará como un complemento de las apps, que ayudará a prestar un mejor servicio y permitirá poner en valor el trabajo humano.  

Esto mismo opina Franklin Galarraga: “Nadie estás exento de que la IA invada su territorio, lo haga más eficiente y lo convierta para el cliente en algo más interesante. Para que lleguemos a un nivel de sustitución total falta bastante, porque aún hay mucho terreno por conquistar. Creo que hay espacio para todos.” 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias