Skip to content
General · Países Bajos,Bélgica,Finlandia, Alemania,Eslovenia

¿Cómo vive la situación el sector eventos de otros países de Europa?

¿Cómo vive la situación el sector eventos de otros países de Europa?

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
14.000 cordones colgando del techo de la pop up de Dr. Martens Clinique monta una pop up en Gran Vía y se pasan 10.000 personas Dinner Show, la nueva experiencia gastromusical de MICE Catering en Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío
En España lanzamos un gran proyecto para conocer y poner sobre la mesa cuántos somos en el sector de eventos y reuniones. Y hablando con nuestros equivalentes de otros países de Europa vemos que compartimos la misma incertidumbre y ese déficit de reconocimiento público. El sector en Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Alemania o Eslovenia sufre y lucha como nosotros en esta nueva situación impuesta por el COVID-19. Los responsables de los medios de comunicación de eventos nos hacen llegar sus circunstancias, la posición del gobierno al respecto y su visión de futuro. Así lo ven ellos. Por Paula Rey

¿Cómo está el sector eventos europeo?

Al igual que en España, en Portugal y en Países Bajos el sector de eventos pasó de 100 a 0 en un período muy corto de tiempo. Un “desastre”, como lo resume Sjoerd Weikamp de EventBranche o un “coma artificial” para Kerstin Meissner de Memo-Media (Alemania) “después de un comienzo de año extremadamente bueno”.  En Bélgica Jean-Paul Talbot de EventBox, nos explica que la industria de eventos se detuvo por completo a partir del 10 de marzo con la prohibición oficial de eventos en los que se congregasen más de 1000 personas y  allí a día de hoy todo se cancela o se pospone para otoño. El verano es la fecha más cercana que se bajara en Eslovenia, según nos cuenta Gorazd Cad de Kongress con un poco más de optimismo.

¿Cómo se sienten los organizadores?

El sentimiento generalizado lo resume Gozazd Cad (Eslovenia): “todos esperamos poder sobrevivir a este período de hibernación y encontrar una salida con la ayuda del gobierno”. Una ayuda considerada vital para Jean-Paul Talbot en Bélgica, porque “6 meses de inactividad y ninguna ayuda adicional específica eliminaría el negocio”. En Portugal Rui Ochoa de Event Point apunta hacia lo mismo, y es que, “existe una gran preocupación con las medidas anunciadas hasta ahora por el gobierno, porque se necesita dinero inyectado directamente en las empresas”. La incertidumbre al igual que en España es patente, “todos se mantienen en estado de shock”, nos decía Kerstin Meissner  (Alemania), pero “todo el sector se mantiene también unido”. Y en Países Bajos, una encuesta realizada por EventBranche refleja positivismo y ánimo en los organizadores que confían en retomar con normalidad dentro de unos meses.

¿Cómo está actuando el gobierno para ayudar al sector?

La respuesta de los gobiernos es dispar en Europa. En Países Bajos, según nos cuenta Sjoerd Weikamp, el gobierno en un primer momento posicionó al sector de eventos como uno de los más afectados y anunció un gran paquete de medidas cuya aplicación “se desaceleró”. En Finlandia Heli Koivuniemi de Evento nos explica que “la industria de eventos está esperando dinero de Business Finland”, y también cree que en comparación a Dinamarca o Suecia la situación en Finlandia es peor ya que “Dinamarca ha decidido dar un paquete de supervivencia a los empresarios y en Suecia intentan evitar con ayudas el bloqueo total”.

El gobierno belga, tal y como nos transmite Jean-Paul Talbot, “no ha tomado medidas específicas hasta el momento, pero “está preparando una propuesta para las industrias de viajes y eventos juntas”. Mismo apoyo bisector en Portugal donde según nos cuenta Rui Ochoa se han abierto líneas de crédito con bancos, algunas específicas para el sector viajes. Además en el país galo “el pago de algunos impuestos, como el IVA, se ha pospuesto y la ley de despidos se ha simplificado permitiendo que los trabajadores sin desarrollar sus funciones sigan percibiendo un salario y sigan vinculados a la empresa”. Una idea similar al ERTE en nuestro país.

En Eslovenia, a partir de una petición al gobierno instando a ayudar al sector (como también lanzamos ayer mismo en España) Gorazd Cad confía: “parece que se escuchará el SOS y se tomarán en consideración las 9 medidas propuestas, tal y como se hizo a nivel gubernamental en Austria”. Por su parte, en Alemania, Kerstin Meissner transmite que “se está haciendo mucho” y considera que el gobierno alemán sí está apoyando al sector: “los estados federales individuales proporcionan diversos fondos que no solo están dirigidos a empresas sino también a autónomos, además, a partir del 1 de abril las empresas tampoco tendrán que pagar contribuciones a la seguridad social”.

¿Y el futuro…?

Paso a paso, con confianza. En Bélgica con el objetivo de ir conociendo el impacto real de la crisis el medio EventBox trabaja junto con las principales asociaciones, una universidad e instituciones públicas. Y Jean-Paul Talbot, su responsable, predice además que a corto plazo “como todo se ha pospuesto para el próximo otoño será difícil encontrar suficientes proveedores o espacios para absorber el aumento de actividad”. A largo plazo… él mismo reconoce que aún es pronto para vaticinar pero apunta que “tendremos que tomar nuevas medidas de seguridad en los eventos”. Una opinión compartida por Sjoerd Weikamp de Países Bajos ya que “todos serán cuidadosos con la organización de eventos sobre todo de gran aforo”.

Sin embargo, Weikamp añade que “ahora nos estamos perdiendo el contacto en vivo más que nunca, por lo que cuando las cosas se recuperen, el sector estará sin duda en auge”. Y esto asimismo es secundado por Gorazd Cad (Eslovenia) porque “nada puede reemplazar la energía que se comparte en los eventos, somos seres sociales y eso está incrustado en nuestro ADN”. Dentro del nuevo contexto que vendrá los eventos virtuales tendrán su posición para Kerstin Meissner  (Alemania) y cambiará en general el concepto de valor y contenido, consiguiendo este último mayor implicación por parte de los organizadores. “Mucho mucho cambiará” para Rui Ochoa (Portugal) que desea (como todos) que el sector sea capaz de regenerarse y mantenerse vibrante.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias