Skip to content

Congreso con legado: la experiencia ESTRO / SEOR en Madrid

Congreso con legado: la experiencia ESTRO / SEOR en Madrid

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
XXL: Amex decide la adquisición de CWT Vicent Marí, presidente del SCB y del Consell de Ibiza: cómo el MICE estira la temporada Debate: Cómo el sector de eventos y el audiovisual se unen en la industria del entretenimiento 
Como hemos visto, el concepto de legado se tiene que gestionar a nivel local, siguiendo una visión definida por la sociedad europea, pero basándose en un conocimiento muy local de la situación del destino y de sus actores. Así que tras el debate con asociaciones internacionales sobre el legado, analizamos el caso concreto del congreso ESTRO que viene a Madrid a finales de agosto. Comentamos este caso con tres personas implicadas a nivel local en este congreso: el dr Jorge Contreras, presidente de la sociedad española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Dra Natalia Carballo, jefa de servicio de radioterapia en MD Anderson, David Noack Pérez, director del Madrid Convention Bureau. ¿Cómo se bajó a tierra madrileña esta visión de ESTRO?   Por Eric Mottard 

El Dr Jorge Contreras da el contexto: “Partimos de una base: más del 65% de los pacientes oncológicos necesitarán radioterapia en su proceso, y un 40% de los pacientes oncológicos se pueden curar con radioterapia. Hicimos un estudio y salió que más de un tercio de los pacientes que se pueden beneficiar de la radioterapia no la utilizan, por varios motivos: falta de recursos (se ha mejorado este punto con la donación de la fundación Amancio Ortega), o falta de conocimiento del tratamiento. Así que se han alineado SEOR y ESTRO para lanzar una campaña de comunicación llamada “invisible”, para que estemos al nivel de otros países europeos”. Tenemos una herramienta que puede curar un 40% de los cánceres pero solo se destina a la radioterapia un 5% del presupuesto contra el cáncer, teníamos que comunicar mejor. Y para ello, sin duda es mucho más fácil llamar la atención cuando te basas en un gran congreso. Y si bien el congreso es puntual, el impacto que buscamos tiene que ser un legado duradero; es algo que mantendremos e intensificaremos”.

La doctora Natalia Carballo ha tenido un papel clave en este proyecto. Nos cuenta: “En noviembre 2018 el MCB contacta conmigo en el marco de la petición de ESTRO de que haya un legado local. En este momento pensamos en cómo construir un legado a partir de la nada. Un punto de partida es que España tenía mucho menos acceso a la radioterapia porque había menos máquinas de tratamiento, y menos especialistas formados. La otra fue entender cómo podíamos transmitir nuestra especialidad al gran público. Vimos que no hemos sabido transmitir bien nuestra utilidad, tanto al público en general como a otros especialistas sanitarios. Sobre este entendimiento, construimos el legado. Primero, queríamos ser más visibles y ser una fuente fidedigna de información, y para esto creamos la web radioterapia.es donde explicamos todos los aspectos de la radioterapia. Otra parte fue comunicar a otros especialistas, a estudiantes en medicina, al público, lo que es la radioterapia oncológica. Pero cuando llegó la pandemia, todo lo presencial que habíamos elaborado se troncó, así que reforzamos la parte online (la web, que es el core de esta sensibilización).

¿En el congreso nacional de la SEOR, también se aplicará? Para el doctor, “es un continuo: en nuestro congreso hablaremos del legado ESTRO y de toda la campaña de visibilidad”, y los objetivos del proyecto se seguirán trabajando.

Una oportunidad para el destino

David Noack ha visto esta candidatura como algo casi transformador. “Esta experiencia ha sido un regalo, una gran oportunidad. Es un cambio importante: si escuchamos los 10 primeros minutos de esta conversación, no se ha hablado de turismo sino de medicina. Ha sido un recorrido de aprendizaje que ha sentado las bases para que empecemos a hablar de legado y dotemos de recursos. Tuvimos nuestra embajadora (la doctora Carballo), el apoyo de la sociedad nacional (SEOR), y con la sociedad internacional ESTRO, cerramos el círculo.

¿Las otras sociedades siguen este camino? Según David Noack, “No tanto, el caso ESTRO es excepcional, lo tienen muy claro y no todas las candidaturas son así. En las candidaturas, ofrecemos colaborar con las sociedades para definir proyectos de legado, y en algunos casos nos ha permitido que un congreso empiece a planteárselo.

¿Cuál ha sido el proceso de trabajo?

Según el doctor Carballo, “primero establecimos las líneas en las que trabajar y luego incorporamos a los actores que tenían que desarrollar estas líneas. El proyecto se ha ido enriqueciendo con el tiempo”. Además, ayudó que el MCB tenga una persona especializada, que da apoyo en proyectos de legado.

Pero si bien el destino es un facilitador clave de recursos, contactos, medios, David recuerda que “como convention bureau, tenemos que tener claro dónde está nuestro límite: los temas sanitarios tienen que ser gestionados por profesionales de salud. Hemos dado soporte a SEOR para que puedan interactuar con las autoridades, pero es la SEOR la que propone la acción de legado y nosotros les apoyamos”. Juntos definieron una relación de acciones a acometer.

¿Es transformador?

Hemos visto que es transformador para el destino… lo es también para la sociedad médica. Según el doctor, “cada uno debe hacer su papel para que consigamos mayor visibilidad. Como científicos, sabemos cómo orientar las reuniones para que sean atractivas en términos científicos, pero hay otra parte muy importante de relaciones sociales, de contacto personal que es también objetivo fundamental del congreso.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias