Skip to content

Consejos sobre creatividad experiencial y 3 eventos para inspirarte

Consejos sobre creatividad experiencial y 3 eventos para inspirarte

Compartir noticia

Escuchar

Imagen de ACCIONA Cultura

Contenido ofrecido por

ACCIONA Cultura
Tus eventos son cultura, ¿por qué abordar tus eventos desde una perspectiva cultural? ACCIONA Cultura presenta su guía de eventos sostenibles Las experiencias inmersivas han venido para quedarse
Aplicar la creatividad no solo permite que los targets abran los ojos en grande, supone una herramienta de comunicación poderosa y efectiva para cumplir tus objetivos. Como ha demostrado un estudio de McKinsey, la creatividad permite mejorar los resultados financieros de la empresa. Y es que la creatividad vende, la creatividad impulsa, la creatividad transforma. En palabras de Cristina Hernández, Head of Events de ACCIONA Cultura: “En el marketing experiencial la creatividad implica salir de la zona de confort. Es esencial que sea absolutamente interactiva e involucre los cinco sentidos, integrando a los asistentes en la acción. Solo así es posible crear experiencias de valor que generen conexiones emocionales y duraderas entre marca y consumidor.”

Te traemos algunos consejos sobre creatividad experiencial y 3 ejemplos de eventos diferentes y muy creativos para inspirarte.

  • Comprender al público objetivo. Cuanto más sepamos de los asistentes, más valor podremos aportar y más cerca estarás de cubrir sus expectativas.
  • Saber crear una narrativa envolvente que conecte emocionalmente con el público. Las historias que contamos construyen nuestra percepción del mundo. ¿Qué mundo queremos construir?
  • Tener una idea central clara y potente, bien definida, porque todas las personas que participan en el proceso deben alinearse en torno a ella.
  • Sencillamente, pensar en el público. Vivimos sometidos a miles de impactos diarios, no podemos darnos el lujo de ser uno más. Ahí es donde entra la creatividad, en hacer que cuando una persona sale a la calle, va a un concierto o entra en Tik Tok, viva y recuerde tu activación por encima del resto.
  • Cuidar la producción y trasladar la narrativa, el storytelling, a una producción que sea capaz de potenciar la conexión emocional y crear momentos memorables. Una buena idea mal ejecutada acaba siendo una mala idea.

Creatividad interactiva con los cinco sentidos: GMV y su 40 aniversario

La interacción con nuestros públicos es primordial para crear la deseada conexión con la marca. Pero crear un impacto singular en nuestras audiencias solo se consigue ofreciéndoles una experiencia holística. “Es absolutamente necesario tener un equipo creativo multidisciplinar especializado en todos los eslabones de la cadena: planners, creativos, diseñadores, escenógrafos, renderistas, arquitectos, copys, grafistas, realizadores, montadores vídeo… Todas las partes del proceso creativo deben estar interconectadas entre sí para crear propuestas de valor que sean relevantes”, en palabras de Cristina Hernández.

Un buen ejemplo de ello fue la celebración del 40 Aniversario de GMV, que reunió a cerca de 3000 personas con más de 50 nacionalidades y que venían desde 12 países diferentes. Todo un desafío logístico y creativo para el equipo de ACCIONA Cultura. El Civitas Metropolitano brilló con un montaje impresionante que combinó un escenario corporativo y otro festivo, ambos de grandes dimensiones, levantados en tan solo 24 horas. Las piezas visuales narraron la evolución de GMV desde su fundación, mientras que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid aportó un toque de sofisticación, acompañando las ponencias con interpretaciones en vivo.

El ambiente festivo se enriqueció con food trucks y actividades interactivas para los asistentes, como dinámicas de baloncesto, una cámara 360º, córners de maquillaje y actuaciones musicales. Destacó la actuación de la GMV Band, una banda de música formada por los propios empleados de la compañía, y la presentación del aclamado DJ Micky Pavón. Este evento fue mucho más que una simple convención, fue una declaración de intenciones por parte de GMV, transmitiendo de una forma memorable sus valores y generando un profundo sentido de orgullo y pertenencia entre sus empleados.

ACCIONA Cultura creatividad
El Civitas Metropolitano brilló con un montaje impresionante que combinó un escenario corporativo y otro festivo

Creatividad en la identidad visual y el storytelling: DigitAll de Telefónica Tech

El consumo de contenidos ha evolucionado, y la forma de transmitirlos debe adaptarse al ritmo de nuestros públicos. En la era de la hiperconexión, las marcas y organizaciones necesitan comunicar de manera diferencial. Hacer siempre lo mismo no alcanza para lograr este propósito. Por ello, la clave de la creatividad también está en el diseño y el storytelling. Ya no es suficiente con una escenografía impactante.

En el DigitAll de Telefónica Tech para 400 personas le dimos un giro total a la narrativa del evento y a la identidad visual, diseñando una propuesta 360 con un mensaje claro y cohesionado en cada uno de los puntos de contacto”, apunta Cristina. Así, todo fue cuidadosamente orquestado para potenciar la conexión emocional: desde el diseño espacial, los contenidos audiovisuales, la escenografía del auditorio, la actuación de una soprano de Carmina Burana por La Fura dels Baus, el espacio dedicado a los patrocinadores, la sala en la que se celebraba el cocktail…

El consumo de contenidos ha evolucionado, y la forma de transmitirlos debe adaptarse al ritmo de nuestros públicos. En la era de la hiperconexión, las marcas y organizaciones necesitan comunicar de manera diferencial. Hacer siempre lo mismo no alcanza para lograr este propósito. Por ello, la clave de la creatividad también está en el diseño y el storytelling. Ya no es suficiente con una escenografía impactante.
“En el DigitAll de Telefónica Tech para 400 personas le dimos un giro total a la narrativa del evento y a la identidad visual, diseñando una propuesta 360 con un mensaje claro y cohesionado en cada uno de los puntos de contacto”, apunta Cristina. Así, todo fue cuidadosamente orquestado para potenciar la conexión emocional: desde el diseño espacial, los contenidos audiovisuales, la escenografía del auditorio, la actuación de una soprano de Carmina Burana por La Fura dels Baus, el espacio dedicado a los patrocinadores, la sala en la que se celebraba el cocktail...
En el DigitAll de Telefónica Tech todo fue orquestado para potenciar la conexión emocional

Creatividad para vivir la cultura de la marca: My Flip Week de Samsung

Todos sabemos de la importancia de generar experiencias memorables en los jóvenes para afianzar la relación entre los consumidores y las marcas. ¿Y qué puede conectar más a una marca con su público que abrirle las puertas de su headquarter?

Con My Flip Week de Samsung, ACCIONA Cultura desarrolló una experiencia 360 con la que consiguió acercar la nueva generación de smartphones plegables a la mayor cantidad de estudiantes universitarios, creando una fuerte conexión e impacto. Esta experiencia 360 incluía un roadshow por los campus universitarios de 12 ciudades, con activaciones y retos que les permitió conocer los nuevos productos e incluso ganar un viaje a Seúl. Entre otros, el concurso “The Flip Tour”, que incluyó una activación en la que los participantes tenían que doblar la mayor cantidad de ropa posible y meterla en una maleta en menos de 1 minuto.

Una experiencia de más de 90 días abierta a todos los jóvenes universitarios, que consiguió que los smartphones plegables de Samsung crearan una fuerte conexión con la generación Z.

ACCIONA Cultura creatividad
My Flip Week de Samsung incluía un roadshow por los campus universitarios de 12 ciudades, con activaciones y retos que les permitió conocer los nuevos productos e incluso ganar un viaje a Seúl

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus