Skip to content

Contratar un equipo de sonido

Contratar un equipo de sonido

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
En el lugar donde vas a realizar el evento, tienes la opción de usar el equipo de sonido que hay o contratar otro, dependiendo de tus necesidades.

Además de que usar las prestaciones de que dispone el lugar es más barato, el equipo de sonido puede proporcionarte una cobertura de sonido aceptable, si no se requiere una composición sofisticada o complicada de audio, ya que la mayoría de los equipos de sonido de las salas están diseñados para usos profesionales.

Para comprobar la calidad del equipo, haz que alguien hable por un micro mientras te mueves por la sala, al mismo tiempo que la inspeccionas. Simplificando, si el sonido es alto y claro (no hay interrupciones, ni zumbidos) el equipo es bueno. Asegúrate de que el técnico de sonido esté siempre presente para manejar el equipo o resolver los problemas que puedan surgir durante el evento.

Si vas a alquilar un equipo de sonido por separado, te ofrecemos una lista de componentes de audio, para que sepas lo que puedes pedir a un proveedor de audiovisuales.

Amplificadores
Algunos altavoces tienen amplificadores incorporados. Por norma general, para sesiones normales dispón de un mínimo de 1 a 2 vatios de amplificación por persona. Para una audiencia de 500 personas, al menos debería haber un amplificador de 500 vatios. Para espectáculos en vivo, dispón de una media de 8 a 10 vatios de amplificación por persona.

Micrófonos
Los micrófonos intervienen en diferentes ocasiones. Hay micrófonos para atriles, que van montados en un podio o atril para discursos. Los hay sin cables, tanto de mano como de clip.
Los micrófonos de clip y de solapa pueden causar problemas a la hora de utilizarlos porque quedan muy alejados de la boca del presentador, así que éste debe hablar a mayor volumen. Este aumento, acentuado por la sensibilidad del micrófono, incrementa el riesgo de que aparezca ese odioso silbido llamado retroalimentación acústica o acople. Entonces, debes forzosamente ecualizar para compensar este efecto.

Mesas de mezcla
Por lo que respecta a las mesas de mezcla, la opción depende, sobre todo, de cuántos canales de salida haya. Por ejemplo, si hay dos micrófonos y un reproductor de CD, basta con una mesa de 8 canales. La única razón por la que puede que necesites una mesa más grande es porque haya más fuentes de audio.

Reproductores: CD, mini CD y cassete
Hoy en día, la tecnología proporciona muchos formatos para la grabación de sonidos. Asegúrate de que compruebas, con los presentadores y los grupos que tienen que actuar, en qué formato tienen el sonido y dispón el reproductor adecuado. No existe un formato mejor que otro, pero la regla general es que se tienen que poder utilizar fácilmente.

Altavoces
Los ingenieros de sonido te pueden aconsejar sobre cómo instalar los altavoces para dar una difusión máxima. Asegúrate de que la audiencia de la parte más alejada oiga con claridad y que el intervalo de sonido esté controlado. Cuanta menos audiencia haya, menos altavoces se necesitan para la parte de atrás y para llenar los intervalos de sonido.

Subwoofers, altavoces para graves

Si dispones de un presupuesto reducido, son un lujo del que puedes prescindir, especialmente si el evento se compone de discursos hablados. En cualquier caso, si das un concierto, los subwoofers proporcionan mayor intensidad al sonido.

Actuaciones en vivo
Los grupos musicales tienen unas necesidades más complejas, comparado con la instalación de un equipo de sonido para música en play back y para discursos. Los grupos musicales y artistas normalmente proporcionan una lista de equipo, denominada ficha técnica (rider técnicos). Ésta va acompañada con el contrato de actuación del grupo y enumera el equipo que se necesita para la actuación.

Por último, debes tener en cuenta otros gastos como la entrega, instalación y desmontaje, además de los gastos de trabajo/personal y de alquiler.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias