Skip to content

¿Cuáles son los motivos por los que vamos a eventos?

¿Cuáles son los motivos por los que vamos a eventos?

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Un viaje por la innovación tecnológica en el sector de los eventos Negralejo: un espacio único en Madrid para eventos corporativos de gran escala  Brands On Stage 2024: las marcas, cabeza de cartel de los festivales
Vamos a eventos principalmente por dos motivos: para crear relaciones (el sagrado networking) y crear nuevas ideas. Así lo concluye el GCB (Convention Bureau de Alemania) en su estudio estudio Future Meeting Space “Redefining Event Attendance”. Es cierto que la pandemia y la creciente digitalización han cambiado nuestro comportamiento y cada vez sopesamos más por qué vamos a eventos presencialmente (sobre todo en aquellos que también tienen opción online). Por eso resultan interesantes las conclusiones de este estudio: si sabemos los motivos que mueven a una persona a ir a un evento tenemos más información sobre cómo podemos atraerla.  Te dejamos las interesantes conclusiones de este estudio que, como no, también nos alerta de la preocupación por la sostenibilidad. Por Paula Rey

En un sector que carece de investigación, este estudio aporta información sobre lo que es quizás la pregunta más importante para el futuro de los eventos: ¿por qué ir a eventos, qué tiene que aportar el evento a sus asistentes? El GCB German Convention Bureau e.V. y el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial IAO, junto con sus socios de investigación, están tratando de identificar los patrones cambiantes en los viajes de negocios y la asistencia a eventos en persona dentro del estudio Future Meeting Space que ya lanzaron hace algunos años, como un medio de ayudar a los profesionales a comprender lo que se avecina.

Ganador por goleada: las conexiones humanas. ¿Piensas que los eventos son una herramienta de comunicación? Pues parece que son más bien una herramienta de conexiones, siendo un motivo de asistir a eventos para el 91% de los encuestados. Este valor de los eventos, especialmente tras el relativo fracaso de los eventos online, tiene más fuerza aún cuando mucha investigación demuestra el valor de las conexiones humanas para nuestro éxito profesional, nuestra motivación y simplemente, nuestro bienestar. 

Con estos datos parece que, después de dos años de pandemia, asegurar el networking en un evento va a ser importante por esa necesidad de hablar, vernos, crear confianza, para hacer negocios. ¡Qué paradoja que la crisis al final podría haber tenido más impacto analógico-humano que digital! Pero cuidado: esto te tendría que hacer cambiar tu forma de concebir los eventos, asegurando que el networking sea algo que facilitas más activamente que simplemente poniendo un coffee break en algún rincón de tu evento. No dejes que nadie se sienta solo en eventos y aplica estos consejos que te contamos aquí. Apostamos que dedicas mucho más tiempo a pensar la comunicación que a concebir formas de estimular el networking en tus eventos, algo a cambiar…

La generación de nuevas ideas, segundo motivo. Las ideas se generan especialmente bien en grupo, en este juego de ping pong que es una sencilla conversación entre dos mentes… aunque mejor aún en estos múltiples formatos de sesiones de creatividad colaborativa (¿hackaton en tu próximo evento?). Y en una era de cambio, de disrupción, de búsqueda frenética de la innovación, esto tiene mucho valor. Según el estudio, los eventos presenciales desempeñan un papel clave como fuente de ideas e inspiración. El 82 % afirma que obtiene nuevas ideas en los eventos presenciales.

Menos noble: escapar de la rutina. Quizás es un valor desconocido de los eventos: el hecho de simplemente sacar a la gente de la rutina (profesional… o probablemente a veces personal): para el 74 %, asistir a estos eventos supone un cambio importante en la vida cotidiana.

Importa la sostenibilidad

La encuesta también predice que, a largo plazo, los viajes de varios días representarán alrededor del 80 % de todos los viajes de negocios relacionados con la asistencia a eventos. ¿Qué quiere decir esto? Que un viaje tiene que tener sentido (por el cansancio, el tiempo perdido… pero sobre todo por su impacto medioambiental).

De hecho, sobre este tema, alrededor del 60 % está de acuerdo con la afirmación de que es necesario tener en cuenta el impacto climático de los futuros eventos. No nos sorprende, te lo contábamos en este artículo: como sector necesitamos una visión de futuro hacia la sostenibilidad, necesitamos enfocar (porque sostenibilidad incluye un sinfín de componentes) y necesitamos argumentar que somos la solución. No solo hay que asegurar y demostrar que los eventos no son tan contaminantes como se piensa, tenemos que saber explicar por qué son necesarios. ¡Te hablamos más sobre sostenibilidad en nuestra newsletter! ¿Todavía no estás suscrit@? 

El estudio también destaca que la capacidad de decidir asistir a un evento tiene mucha correlación con el número de eventos a los que uno asiste. Este dato es difícil de interpretar (puede ser simplemente que ciertos cargos, senior u orientados a la venta, tienen esta potestad y también más necesidad de asistir) pero por lo menos, piensa en quién de tu equipo quiere acudir a eventos: podría ser la mejor formación, la mejor plataforma de desarrollo profesional, y un elemento claramente motivador.

Los resultados de toda la fase de investigación se presentarán en un evento virtual en diciembre de 2022. La fecha, según nos dicen desde el convention, se anunciará a su debido tiempo y la asistencia es gratuita.

 

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias