Cuatro eventos literarios para empezar a superar que hay gente a la que le gusta leer

Compartir noticia
Escuchar
Primer capítulo: Miu Miu une moda y literatura en un espacio para la lectura fancy
¿Moda y literatura? Parecen dos campos que solo se entrelazan en algún que otro libro de diseño que decora las estanterías de según qué influencer, pero lo cierto es que desde Miu Miu han decidido apostar por las letras en uno de sus últimos eventos para así diferenciarse del resto y aumentar su alcance fuera de los habituales del lujo. Milán, París, Pekín, Osaka y Hong Kong fueron las ciudades elegidas para la segunda edición de este evento itinerante. En una mayoría de espacios al aire libre, los venues se transformaron en escenarios de lectura repletos de quioscos de diseño, paletas de color coordinadas y elementos gráficos propios de la marca. El objetivo: conseguir que leer un libro sea tan atractivo como llevar las nuevas gafas virales de Miu Miu. Los visitantes podían elegir entre dos novelas icónicas, Les Inséparables de Simone de Beauvoir y Femmes en attente de Fumiko Enchi, ambas centradas en la experiencia femenina. Cada libro, gratuito y en edición limitada, incluía sobrecubierta exclusiva, marcapáginas ilustrado, clip metálico y sello de coleccionista.
Segundo capítulo: La Vecina Rubia “escapa” de los convencionalismos de las presentaciones literarias
Hay personas que son capaces de zambullirse en sus libros, de vivir cada palabra y evadir así toda realidad. Pero si este no es tu caso La División Editorial de Grupo Planeta ha conseguido que los asistentes al evento de presentación del nuevo libro de La Vecina Rubia puedan introducirse sin problemas en el universo de su primer capítulo. Esto fue posible a través de un escape room, ubicado en la emblemática Plaza del Callao de Madrid, en el que, mediante una experiencia inmersiva basada en la resolución de enigmas relacionados con los astros, el horóscopo y el círculo más cercano de amistades de los protagonistas.
Para terminar la acción, Libros Cúpula contó con la colaboración además de Vueling para acercar la acción desde Madrid hasta los medios de comunicación y creadores de Barcelona. Para ello, se tematizó todo el trayecto de ida entre Barcelona y Madrid con sorpresas a bordo para todos los pasajeros. Una de las grandes sorpresas fue un mensaje de audio de la propia Vecina Rubia en medio del vuelo (todo un regalo al tratarse de una escritora anónima).
Además, 20 lectoras de la Vecina Rubia de Barcelona tuvieron la oportunidad de disfrutar del escape room en Madrid, viviendo toda la experiencia con Vueling, ganando su plaza en un sorteo realizado en las redes sociales de la autora unas semanas antes del lanzamiento.

Tercer capítulo: Crush Fest, el primer festi que se lee y no se escucha
El Crush Fest es el primer festival literario en España dedicado al género Young Adult , organizado por Bookish, especialmente a través de su línea juvenil Bookish Crush. Se celebra en Barcelona, en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, durante un fin de semana completo. La primera edición (2024) congregó a más de 50 autores y superó los 2.000 asistentes diarios. El evento ofrece una programación diversa que incluye charlas, mesas redondas, talleres literarios, sesiones de firmas y encuentros con autores y gamificación. Actividades lúdicas como desafíos, concursos de cosplay de temática literaria, zonas de socialización para lectores, mercado de artesanía, food court, talleres de escritura creativa, e incluso un “Pitch” para vender tu novela a editoriales son algunas de las iniciativas que se llevan a cabo en cada edición. Dirigido principalmente a lectoras adolescentes y adultas jóvenes, con una abrumadora mayoría femenina, el género YA representa ya el 17 % de las ventas totales del sector editorial en España, impulsado por plataformas como TikTok (BookTok), donde las recomendaciones literarias se viralizan y agotan libros en cuestión de días. Parece que hay otro lado en el mundo de los influencers que se niega a aceptar que haya personas a las que no les guste leer (o al menos que este colectivo es pequeño).
Cuarto capítulo: El día, quiero decir… la noche del libro
Entre las maniobras de posicionamiento de los destinos, un territorio muy importante junto al que posicionarse es la cultura. En este sentido, La Noche de los Libros es un evento cultural anual organizado en la Comunidad de Madrid, dedicado a celebrar la literatura y el fomento de la lectura. Se celebra cada año en torno al 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro. El evento incluye presentaciones de novedades editoriales, conferencias, charlas con escritores, lecturas públicas, firmas de libros, recitales poéticos, debates, talleres infantiles y juveniles, rutas literarias y actividades en librerías y bibliotecas. Se desarrolla en múltiples espacios de Madrid: librerías, bibliotecas, centros culturales, museos e incluso calles y plazas; atrayendo así el foco mediático a los diferentes espacios que la capital ofrece. Además, para cuidar el storytelling, cada edición suele girar en torno a un lema o eje temático (por ejemplo, la libertad, la imaginación, la diversidad). Una manera más en la que el sector de los eventos apoya e impulsa el papel de la literatura como herramienta de comunicación, divulgación y cambio social. Porque podemos aceptar que haya personas a las que no les guste leer, pero también podemos elegir intentar cambiar esta realidad.









