Skip to content
General · Gran Canaria

Cuestionario Proust a Gran Canaria, lo que no sabías…

Cuestionario Proust a Gran Canaria, lo que no sabías…

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Se ha hablado mucho de Gran Canaria como destino MICE, pero ¿alguien se ha atrevido a hacerle un Proust? Hemos puesto a Sergio Maccanti (Gran Canaria Convention Bureau) contra las cuerdas y le hemos hecho este breve cuestionario para tener una visión de la isla desde el terreno. Lo primero que le hemos pedido es que nos enviara una foto de Gran Canaria que le entusiasmara… Contenido patrocinado por Gran Canaria Convention Bureau 

¿Por qué ésta?

Es el primero de los espacios singulares que conocen nuestros visitantes al llegar a la isla de los grandes eventos. El avión aterriza. Cambias la hora. ¿Se habrá cambiado sola? Los nervios -y lo sabes- en la cinta de equipajes. Ya la veo. Suspiro… La salida, la salida… Allí está. EXIT/SALIDA. El momento incómodo al pasar delante de los guardias civiles. Nada que declarar… Uy, cuánta gente… ¡Mira!, el cartel del Gran Canaria Convention Bureau. Ese debe de ser Sergio. ¡No parecía tan alto en el webinar! Las primeras sonrisas en Gran Canaria. El qué tal ha ido el vuelo. ¿Estamos todos? Nos vamos a la guagua. Esto ya ha empezado.

Imagínate que tienes el poder de hacer el evento de tus sueños ¿cómo sería?

Estamos citados frente a la recepción del Hotel Reina Isabel para comenzar la actividad. Nos habían comunicado la víspera que podíamos tomar un café o una infusión al día siguiente, pero no desayunar aún. Nos preguntamos el porqué. Etiqueta: Ropa de baño, ellas, ropa de baño, ellos. Salimos por la puerta que da al Paseo de Las Canteras para bajar a la playa. Allí nuestro DMC ha acotado un área para el grupo con una señalética inspirada en la frase del día: De Costa a Cumbre. Este lema también inspira una espectacular creación que un arenista está terminando de perfilar en sus últimos detalles y en la que podemos colaborar con las herramientas e indicaciones del amable equipo de trabajo. Tenemos a disposición unas tablas de paddle surf, kayaks de fondo transparente, material de snorkel, etc… Nuestro objetivo es llegar a La Barra de Las Canteras, a unos escasos minutos. Una lengua de roca que se encuentra a unos 200 metros en paralelo a la línea de costa y que convierte la playa en una piscina, sobre todo a marea baja.

Allí nos espera un área reservada con puffs, toallas, escarpines para caminar por las rocas… y unas mesas bajas donde está servido un desayuno elaborado netamente con productos locales: Pan de puño de Agüimes, aceite de Temisas, sal de Tenefé, mermelada de tuno indio y naranja comprada en Artenara, surtido de quesos donde destaca el Flor de Guía, frutas traídas del Valle de Mogán donde destacan los dulcísimos plátanos canarios, repostería tradicional de la zona de Moya, Teror… y por supuesto, café grancanario elaborado en el Valle de Agaete. En nuestra particular isla frente a la isla, un biólogo marino nos habla de la diversidad faunística de la zona y un arqueólogo nos explica que hace muchos años esa barra había sido lugar de extracción de roca para la construcción de casas y de ahí el nombre de la playa: Las Canteras.

Tiempo para volver a tierra y cambiarnos de nuevo para, en vehículos descapotables, salir hacia una bodega que se encuentra en la zona del Monte Lentiscal donde nos recibe una agrupación folclórica que amenizará muchos momentos de la larga sobremesa. Junto a las mesas, exquisitamente decoradas con flores locales y motivos canarios, hay una zona donde vemos una demostración de diferentes técnicas de artesanía a las cuales estamos invitados a participar y unos minitalleres de cocina para aprender a elaborar el famoso mojo canario. Junto a estos puestos, identificamos herramientas y utensilios usados en otro tiempo en las casas y en el trabajo. Tomamos parte en un taller de versos improvisados con miembros de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria… ¡Es como un parque temático de cómo se vive y se vivía en las islas!

De allí salimos sin prisa hacia la cumbre de la isla. No hay prisa porque estamos esperando a que caiga la noche. Gran Canaria está incluida dentro del proyecto internacional Starlight, que defiende el derecho de los seres humanos a disfrutar de un cielo estrellado. Es sabido que la isla cuenta con uno de los cielos más limpios del mundo.

Hemos llegado: elementos para sentarnos y ponernos cómodos, para tumbarnos incluso, unas mantitas para los más frioleros cerca de las estufas que hemos colocado para ellos. Se escucha música en vivo que acompaña, pero sin interrumpir las conversaciones… La gente está encantada. ¿Apetece una copita de vino de la tierra elaborado a unos minutos de aquí?

Vistas impresionantes de los barrancos que parten desde las Montañas Sagradas de Gran Canaria, protegidas desde el año pasado por la UNESCO como parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Ya oscurece, El primer protagonista de la noche: Venus. Como si de una voz en off se tratara, un astrónomo nos va interpretando el celaje, las constelaciones, los planetas… en una noche inolvidable. Ese día en nuestros stories de Instagram hay selfies en la playa y selfies en las montañas… De Costa a Cumbre.

Tienes un cliente megaexigente y solo una oportunidad para impresionarlo ¿a dónde lo llevarías?

Uy, vaya cara que me lleva el pobre. Cuánto stress. No para de ojear el móvil. Pobrecito. Primero le llevaría a cualquier rinconcito de la isla a que vea nuestras palmeritas moverse con el viento y el mar al fondo, le acompañaría a caminar por alguno de nuestros senderos, que descansara luego en la cálida hospitalidad de nuestros hoteles, que se tomara un caldo de papas de primero y una sama a la espalda de segundo, un vino blanco de Las Hoyas, que escuchara el suave acento de nuestras gentes para que se vaya fundiendo con el entorno… y al final de ese día de transformación, para cuando el sol esté poniéndose sobre el mar en uno de nuestros mejores veleros, ese cliente megaexigente será ya un enamorado más de la isla. Como nosotros. Nota: Hace más de una hora que no mira el móvil. Misión cumplida.

¿Y a comer?

Gran Canaria, continente en miniatura, es la isla de los sabores. Tanto si buscamos algo sencillito donde prime el momento, la tradición, el secreto de las abuelas… o algo más elaborado donde surja de la fusión de lo propio y lo exótico, la magia de los grandes nombres de la gastronomía local. En ambos casos, siempre el producto del mar y de la tierra por encima de todo.

Dinos cinco virtudes de GC como destino en cinco palabras

Hospitalidad, clima, paisajes, seguridad, volver…

¿Y un defecto?

Una horita menos.

Estás en el salón blanco de la Moncloa enfrente de Sánchez, ¿qué le pedirías para GC como destino?

¿En serio? Bueno, por pedir, pediría que se facilitara en lo posible la restauración de la excelente conectividad aérea que ya disfrutaba la isla antes de y, ya puestos, intentar mejorarla.

¡¡¡Llueve el día del evento!!! ¿Será el desastre en un destino sol 7/365 como Gran Canaria?

¿Qué me dirías si te explico que en muchas zonas de Canarias a la lluvia le llamamos buen tiempo? No hay problema. Tenemos un ‘planbé’ que podemos comenzar a valorar, pero cuando nos demos cuenta ya habrá parado de llover y estará brillando el sol otra vez. Canarias. Otra liga.

Nos has convencido, y también a la organización de los MTV Video Music Awards ¿nervioso?

En absoluto, será un placer ver cómo los jóvenes valores de la cultura local se hacen un huequito en la escaleta de los grandes artistas que vendrán para la ocasión. ¿Conoces a Don Patricio? Buena noticia: No hará falta que traigan demasiado material para audiovisuales, escenarios, mobiliario efímero, etc. En la isla, tenemos de todo y si no, lo buscamos juntos. ¿Qué te parece?

 Más información en https://www.grancanariacb.com/

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias