Skip to content

Datos, inmersión y mucha innovación: ¿qué está cambiando en el audiovisual?

Datos, inmersión y mucha innovación: ¿qué está cambiando en el audiovisual?

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
Resiste a tu tendencia de poner más cosas en tu evento Cómo hablar para convencer en tus eventos  Las 5 fuerzas de Porter y las agencias de eventos
De tendencias e innovaciones en el mundo audiovisual, Florian Rotberg de Invidis Consulting sabe, y mucho. Desde hace 15 años, colabora con la feria gigante del mundo audiovisual ISE (que llega a Barcelona del 10 al 13 de mayo). Está especialmente involucrado en la sección de cartelería digital de la feria, pero más allá de esto, sigue las tendencias y la innovación, en un mundo audiovisual en constante evolución. Así que decidimos saber qué está en auge en AV hablando con él. Aquí están algunas conclusiones de una maravillosa conversación con él. ¡Ah! Y esto es solo un aperitivo: si quieres asistir al show, regístrate gratis usando el código 6ERLG8YI. Eric Mottard

Estrategia y organización: la necesidad de un enfoque más integrado

La innovación ha sido imparable y hoy tenemos soluciones técnicas sorprendentes… pero a menudo los profesionales de AV han tendido a maravillarse con la calidad o innovación del equipo (el hardware especialmente) pero no prestar suficiente atención a cómo se combinarán, integrarán, utilizarán y alimentará con contenido. Otro problema era que los audiovisuales eran innovadores, pero no vistos y gestionados como críticos para el negocio, por lo que las empresas instalaron pantallas LED grandes y otras soluciones AV, sin integrarlas bien en su negocio. Estaban pensando en silos más que de forma integrada… pero por suerte está cambiando. Todo se tiene que orquestar bien, no solo en el espacio físico, sino también en el recorrido del cliente. La experiencia tiene que ser coherente y fluida, desde su teléfono móvil hasta el espacio físico, consiguiendo así un resultado mucho más potente.

La otra tendencia es la integración de datos. Los audiovisuales solían simplemente tratar de impresionar a la gente; hoy se trata de servir contenido dinámico basado en datos, relevante para la situación de los consumidores. Así que tres campos tienen que integrarse como nunca antes: audiovisuales, arquitectura del espacios y datos. 

Tres campos tienen que integrarse: audiovisuales, arquitectura del espacios y datos 

¿Qué profesionales pueden integrar mejor eso? ¿Quién puede aportar esta creatividad e inteligencia, entender el objetivo del cliente e integrar los datos? Es difícil decirlo. Lógicamente, podría ser el arquitecto o el diseñador, pero no siempre conocen lo último en audiovisuales y los requisitos técnicos específicos, como por ejemplo la iluminación. Entonces la empresa de diseño o el integrador podrían estar involucrados. En cualquier caso, hay que entender a los visitantes, la estrategia de la marca.

Al final, no estoy seguro de que sea una sola persona sino más bien un equipo de unos pocos expertos: arquitecto, ingeniero, alguien de operaciones y alguien de contenidos, ya que hay que “alimentar a la bestia”, comprendiendo al cliente e integrando los aprendizajes de los datos.

Un actor cuyo papel se ha ampliado son los proveedores de hardware, que gestionan cada vez más la planificación y la instalación, ya que las soluciones son cada vez más sofisticadas y más difíciles de integrar. A veces compran un integrador para ese propósito. Disponen de unidades de consultoría para ayudar a integrar todos los elementos necesarios. 

Ahora, repasemos las principales tendencias del momento en audiovisuales

  • Contenido dinámico basado en los datos. El contenido está cada vez más basado en datos, es decir que depende de elementos externos como el clima o las noticias del día, y de las características de los visitantes: sexo, edad y lo que sabemos sobre ellos. Se trata de relevancia. Piensa que la gente tiene en su teléfono un contenido absolutamente personalizado, y cada vez exigirán más este tipo de relevancia en otros lugares donde ven contenido. ¿Cómo ofrecer esta personalización? La tecnología (sensores y biometría) hace que todo sea posible, pero tiene que ser aceptable culturalmente y en cuanto a RGPD, lo cual no siempre es fácil. Es técnicamente posible: algunos sistemas observan el estado de ánimo de los visitantes cuando entran y salen de la tienda, y los vendedores obtienen estos datos en su móvil y saben cómo se sienten los visitantes y adaptan su forma de vender en consecuencia… Así que todo es posible, pero la aceptación no está garantizada. ¿Hay que ser francos sobre qué datos se utilizarán y explicar a la audiencia que la integración de datos permitirá una experiencia más relevante? Absolutamente, especialmente para los jóvenes que valoran esta personalización y no se preocupan mucho por la privacidad: puedes decirle a la gente que esto agregará valor a su experiencia. 

La gente tiene en su teléfono un contenido absolutamente personalizado, y exigirán esta relevancia en eventos… Se les puedes explicar esta forma de utilizar sus datos 

  • Formatos inmersivos. Esta es una tendencia clave. Las exhibiciones de arte se están volviendo cada vez más inmersivas y dinámicas, lo cual abre el arte a nuevas audiencias y cambia la experiencia. Es una innovación muy atractiva, que hace que la experiencia del arte sea mucho más viva.
  • Resolución de LEDs: ¿ya hemos llegado? Sí, la resolución hoy es absolutamente increíble, estamos en 0,8 mm en instalaciones fijas y 1,2 mm para el mercado de alquiler. Ya estamos en un nivel de resolución mejor de lo que el espectador necesita y valora, es difícil pensar que mejoraremos mucho más.
  • Nuevos tipos de LED, flexibles o con otras formas más allá de las rectangulares. Ese es un desarrollo interesante pero el 95% del mercado son rectangulares todavía. Además, puedes combinar pequeños módulos rectangulares y crear una gran variedad de formas, así que cuesta ver esto como una tendencia clave.
  • Soluciones para controlar los contenidos moviendo la mano en el aire (Coolux, “Minority Report”). Esto va y viene. Ha sido popular en el momento del covid, cuando la gente no quería tocar nada, pero no se usa masivamente a pesar de haber estado presente durante años. Pero lo que cambiará el tema será el metaverso, que facilitará la interacción usando tus movimientos, por lo que la adopción de estas soluciones podría acelerarse.
  • La calidad va mejorando, pero la esencia no ha cambiado tanto. Y después de la pandemia, la gente quiere volver a reunirse, por lo que las nuevas formas de reunirse virtualmente ya no son las más exitosas.
  • Mapping: ¿ha crecido el mercado significativamente más allá de la proyección en un edificio público? Ha sido muy popular con el Covid, ya que el mapping aportó una forma de ofrecer una experiencia audiovisual al aire libre. Pero más allá, se avecinan algunos desarrollos interesantes: nos estamos acercando al mapping diurno y se está volviendo más barato, por lo que podemos esperar que crezca en los próximos años. 

Nos estamos acercando al mapping diurno y se está volviendo más barato,

por lo que podemos esperar que crezca 

  • ¿La VR/AR/MR y al final el metaverso impactarán en el mundo audiovisual en retail y eventos? Tomará tiempo; hoy siento que estamos reviviendo Second Life… Además, todas estas experiencias siguen siendo muy individuales y serán principalmente para que las personas las usen en casa, no tanto en eventos. Veo su potencial, pero no para los próximos 3 a 5 años en eventos. Sin embargo, podría funcionar en retail o en algunas exposiciones, pero probablemente tendremos que esperar a que tenga una penetración significativa en el mercado.
  • ¿La sostenibilidad está afectando la demanda? Cada vez más clientes quieren soluciones bajas en emisiones; algunos organizadores de exposiciones buscan exhibiciones neutrales en carbono, por lo que la eficiencia energética es más importante y probablemente será cada vez más importante. 

Veremos a Florian en ISE en Barcelona del 10 al 13 de mayo. Florian nos recuerda una razón clave para estar presente: “Tienes que experimentar la tecnología en persona, explorarla en el sitio” ¡Si quieres asistir al show, regístrate gratis usando el código 6ERLG8YI!

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias