Skip to content
General · Barcelona

Dayana Orozco (Manifesta 15 Barcelona): “Queremos que las marcas se vinculen a la bienal, impulsando y dando más fuerza a su programa» 

Dayana Orozco (Manifesta 15 Barcelona): “Queremos que las marcas se vinculen a la bienal, impulsa

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
Las soluciones tecnológicas, nuestras nuevas aliadas para realizar networking  Europalco crea un espectáculo sonoro inmersivo en el mayor estadio de Portugal Cómo la San Patricio se convierte en un soporte de comunicación de marcas y posicionamiento de ciudad
Ya sabes que nos encanta hablarte de los eventos MICE y de todas las oportunidades que ofrecen para que las empresas generen vínculos con sus stakeholders. Pero no podemos olvidarnos de otros eventos (deportivos, festivales musicales, bienales…) que son importantísimos movilizadores de personas, excusas perfectas para reunir a miles de asistentes que comparten gustos o valores, grandes oportunidades de activaciones para marcas, y vitrinas para que las ciudades demuestren su capacidad para organizar grandes eventos o expliquen sus valores. Con este, abrimos una serie de artículos en los que entrevistamos a los profesionales implicados en la organización de estos eventos. Empezamos entrevistando a Dayana Orozco, Development Coordinator de Manifesta 15 Barcelona. Y, para conocer las conclusiones acerca del valor de este tipo de eventos, espera a que salga el nuevo número de eventos Magazine...

¿Qué es Manifesta? 

Manifesta es un proyecto de cultura contemporánea que nació en los Países Bajos hace 30 años, a inicio de los 90, con el objetivo de volver a unir los países europeos después de la Guerra Fría. Hedwig Fijen, la directora y fundadora del proyecto, tenía como inquietud crear un evento en el que se pudiera hablar o plasmar los temas de interés del momento, que se pudiera establecer un diálogo con la sociedad a través de diferentes manifestaciones del arte.  

Es un proyecto a nivel europeo que tiene bastante relevancia. Como particularidad, es una bienal, pero que cada dos años cambia de ciudad. Varía con respecto a otras bienales, como la Bienal de Venecia o de Sao Paulo, que siempre se celebran en la misma ciudad. Manifesta es una bienal nómada: al cambiar de ciudad cada dos años, el objetivo principal es que ahí dónde va, se adecúe su programa artístico y cultural a las necesidades de la ciudad, a los temas de interés del momento; tanto a nivel de geografía o de naturaleza como a nivel del comportamiento de la misma población. 

¿Quién se encarga de organizar Manifesta? ¿Cuántos actores se ven implicados en la organización? 

En 2020 el Ayuntamiento de Barcelona le pidió a Manifesta que viniese a la ciudad presentando una candidatura que incluyese 11 ciudades más de la región metropolitana (entre las que se encuentran El Prat de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell o Mataró), lo que hizo que la propuesta sea mucho más fuerte. Barcelona ganó la candidatura y por eso es que este 2024 se podrá realizar el evento aquí. 

Sobre los actores que se implican en la organización de Manifesta, primero que todo está la Fundación Internacional Manifesta, la Fundación que se crea en la ciudad: Fundación Manifesta 15 y el Ayuntamiento de Barcelona como iniciadores del proyecto. Luego se empiezan a sumar otras entidades, como la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Cultura y deporte del Gobierno de España. A nivel organizativo, también contamos con la participación de las 11 municipalidades. Por tanto, a nivel logístico, a nivel de producción y a nivel de concepto, es fundamental intentar coordinar todas estas entidades. Así, ya desde hace dos años el proyecto empezó a tejer esta parte de networking cultural trabajando con diferentes asociaciones y actores, del sector artístico, urbanístico, pedagógico, de movilidad y de desarrollo cultural. También trabajamos con otras organizaciones privadas tanto locales como internacionales. 

Durante los 3 meses de la bienal (de septiembre a noviembre), cada ciudad tendrá su programa, conformado por la obra de diferentes artistas y colectivos nacionales e internacionales. Manifesta hará una Focus week en cada ciudad para que cada territorio tenga su importancia, a nivel de comunicación y de programación. También se busca incentivar la participación de la sociedad, que el público local se mueva por los clústers que hemos diseñado. 

¿Qué actividades, además de la parte de la propia exposición, se están preparandopara la próxima edición? 

El programa de Manifesta comenzó un evento artístico de cultura contemporánea, pero poco a poco, durante los años ha ido incluyendo otras disciplinas como el urbanismo en la arquitectura, la sostenibilidad, movilidad…Esto permite que se haga un programa diverso. Los artistas que están invitados se han dividido en 3 clústers, en los que se definen 3 conceptos diferentes en los que ellos tienen que trabajar y hacer una propuesta. 
 
Son trabajos de artistas contemporáneos que dan expresión a sus piezas a través de: performances, esculturas, proyecciones, programas de radio – podcasts, esculturas, publicaciones editoriales, exhibiciones, charlas. También habrá visitas guiadas y en exclusiva por estas obras, finalizando con experiencias F&B para el sector corporativo. 

¿Cómo se benefician otras marcas de la celebración de Manifesta?  

Es importante que las marcas que se vinculan a Manifesta sepan que es un proyecto europeo, que conozcan la visibilidad y el prestigio que otorga vincularse con un proyecto cultural reconocido por diferentes instituciones europeas y también locales. 
 
Para las marcas es relevante estar vinculados a un proyecto que promueve temas como la descentralización de la cultura, la transición, la sostenibilidad en inclusión, la pedagogía…Y, sobre todo, queremos que las empresas también tengan en mente nuevas formas de crear acciones RSC, dando un paso hacia la RCC: la responsabilidad cultural corporativa, es decir, que demuestren su compromiso con el arte. 

También hay otro plus para todas las entidades que se vinculen con Manifesta: al crear ese tejido, que es tanto institucional como público y privado, se genera una red de networking bastante interesante. Las empresas tienen la capacidad y la posibilidad de inspirarse en un programa artístico y cultural, tomar conceptos y adaptarlos a su propia estrategia de marca, a sus propias actuaciones, como activaciones de marca de gran experiencia. 

¿Qué tipo de acciones utilizáis para dar visibilidad a Manifesta? 

Como Manifesta pasa tan poco tiempo en una ciudad, lo que hace es crear una estrategia cross-marketing, aliandose con  instituciones y eventos locales que ya existen allí. Hemos creado un programa pre bienal en el que la primera acción se realizó durante La Mercé (la fiesta mayor de Barcelona), donde hicimos un ciclo de cine ucraniano, hemos estado como ponentes en Smart City Expo World Congress, en festival Loop, 48h Open House, y posiblemente colaboremos con los de festivales música más importantes. Todo lo que hacemos nosotros es nutrirnos de las herramientas y recursos que ya utilizan las corporaciones y eventos grandes. 

¿Qué aporta la celebración de la bienal a Barcelona?  

La celebración de la bienal en Barcelona es importante para la marca Barcelona porque, al acoger un evento como Manifesta, se posiciona directamente con la cultura, se posiciona con otra forma de crear contenido turístico, con contenido de actividades de la ciudad en otra dirección. De hecho, tenemos el apoyo de Turisme de Barcelona y Barcelona Convention Bureau como evento insignia en 2024 de la ciudad, aportando un contenido totalmente alternativo y desconocido. 


Para nosotros, uno de los objetivos es descentralizar la cultura, lo que se traduce en que no todas las actividades del programa se acumulen en las zonas en las que más hay movimiento. Lo que queremos es que la gente explore nuevos lugares que antes no había podido conocer. Un ejemplo clarísimo es la reactivación de Las Tres Chimeneas 

Sant Adrià de Besòs, una antigua central eléctrica cerrada en 2011 y que desde el cese de la actividad no se había podido abrir al público. Muchos eventos locales, muchas agencias de eventos, muchas marcas han querido alojar alguna activación allí y no han podido.

En cuanto a las marcas que colaborarán en Manifesta Barcelona, estamos hablando con socios privados, con marcas de movilidad, que también nos ayudarán a garantizar el transporte y el acceso a las distintas sedes. Nos estamos alineando con entidades que ya saben que tienen la capacidad para ayudarnos en todos estos retos que tenemos: de sostenibilidad, de cultura, de abrir nuevos espacios que antes estaban cerrados…

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias