Skip to content

¿Deben integrarse el convention bureau y la agencia de desarrollo económico?

¿Deben integrarse el convention bureau y la agencia de desarrollo económico?

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
La saturación turística y nuestro sector Sun&Blue Congress presenta su segunda edición en una jornada en la CEOE Cómo generar comunidad en tu evento
Hemos visto en otro artículo cómo el valor de nuestra industria está pasando del turismo al desarrollo económico, un cambio muy estratégico en cuanto a la relevancia de nuestro sector, su valor añadido. El próximo paso lógico podría ser integrar el convention bureau a la agencia de desarrollo económico de la ciudad, para maximizar las sinergias. Vimos que unos cuantos destinos han tomado este paso. En España el pionero ha sido Bilbao que ha integrado su convention bureau al área de Promoción Económica del Ayuntamiento. Y a nivel internacional, existe un movimiento y un debate sobre la oportunidad de este cambio. ¿Qué es lo correcto? Te traemos aquí una respuesta rápida, de los grandes argumentos de cada lado… pero seguiremos investigando. Eric Mottard

A favor de estar en el departamento de promoción turística

  • Primero: la necesidad de cambio no es tan obvia, ya que la gran mayoría de los CVB a nivel mundial están todavía “en turismo”. Un CVB puede aportar todos estos nuevos valores incluso siendo parte de la oficina de turismo, simplemente estableciendo las conexiones adecuadas (con la cámara de comercio, por ejemplo). Oscar Cerezales de MCI y gran experto en marketing de destinos, nos habla de Singapur como un ejemplo de excelente convention bureau, que forma parte de la agencia de promoción turística pero que está muy coordinada con varias agencias dentro del Gobierno y, por lo tanto, cumple perfectamente su función de estimulador del desarrollo económico (innovación, conocimiento, inversión…).
  • Otro argumento a favor de esta solución es que, por mucho que el objetivo sea económico, una parte importante de las candidaturas, de los actores a movilizar, son turísticos. Todavía en ibtm o imex, se ven hoteles y palacios de congresos más que oficinas de innovación, y asisten agencias MICE más que consultoras estratégicas. Saber interactuar con actores que siguen muy identificados con el turismo, saber cómo aportarles valor, saber gestionar la parte logística y de producción de un evento, saber coordinar hoteles… siguen siendo la base sobre la cual se podrá construir el resto del valor añadido (legado, inversión, aportación de conocimiento).

A favor de estar en desarrollo económico

  • Primero, la coherencia: si el mayor valor de nuestra industria es abrir oportunidades estratégicas (inversiones, colaboraciones comerciales, adquisición de talento, investigación y desarrollo), entonces tiene sentido ser parte del desarrollo económico en la organización.
  • Incluso si todavía la gran mayoría de los CVB están en turismo, la tendencia sigue ese camino, lento pero seguro, como hemos visto en el otro artículo, con ejemplos de CVBs que se fusionan con agencias económicas. Como dijo la directora de la oficina de convenciones de Sidney, Sra. Lewis-Smith: “Nuestra investigación muestra que las oficinas de convenciones deberían depender de los ministerios de industria y comercio. Estamos en el negocio de los negocios y la innovación”.
  • Otro beneficio es que hay más recursos económicos en la agencia de desarrollo económico, o al menos como dice Oscar, más capacidad para obtener financiamiento si un proyecto se considera más estratégico. “Una diferencia clave es que un CVB que piensa “turismo”, trata de obtener una parte de un mercado fijo (solo hay x grandes congresos en un campo específico), mientras que estar en desarrollo económico lleva a pensar de manera más amplia y buscar conectar grupos estratégicos locales con eventos.

Óscar Cerezales deja abierto el debate: “No hay una correlación clara que demuestre que es mejor que el CVB esté en turismo o en desarrollo económico. Lo importante es tener un conocimiento adecuado de la estrategia de la ciudad y una conexión efectiva con las distintas entidades que pueden beneficiarse de la celebración de estos eventos estratégicos (desarrollo económico, innovación, etc.)”. Tampoco podemos pensar que el CVB tendrá un papel central en el desarrollo económico: el desarrollo económico va mucho más allá de los eventos (estamos hablando de atraer a los congresos del sector identificado como prioritario, pero también a las empresas de ese campo, a los influencers, hablamos de diseñar activos locales (un centro de investigación, una especialidad universitaria, incentivos fiscales, etc.).

Como conclusión equilibrada, dondequiera que estén en la organización de la ciudad, los CVB deberían reportar a varias entidades: innovación, desarrollo económico y turismo. No pueden identificarse con un único campo, tienen que ser un conector entre varios. Ahí radica el valor, más que en un mero organigrama.

Ahora… ¿qué piensas? Dinos en noticias@eventoplus.com y seguiremos con este debate. Con una obsesión: que nuestro sector sea más relevante mañana.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus