Skip to content

Deja tu huella: 4 eventos que generaron y generarán legado en destino

Deja tu huella: 4 eventos que generaron y generarán legado en destino

Compartir noticia

Escuchar

Andrea Bouzas
Lola Lolita Land o cómo las marcas se rinden ante los eventos organizados por influencers  Un camión de helados y una fiesta al aire libre, protagonistas de la presentación del álbum de Mochakk en Nueva York Podcast: ¿Qué podemos aprender del mundo audiovisual y cultural y cómo aplicarlo a eventos? 
El legado es un concepto que ha llegado hace tan solo unos años pero que ha irrumpido con mucha fuerza en el sector. Cada vez son más los organizadores que buscan generar un impacto positivo en el destino, pero esto no es para nada una tarea sencilla. Si te preguntas cómo lo han hecho en anteriores ocasiones o cómo prevén llevarlo a cabo en próximos eventos, sigue leyendo. Te dejamos 4 ejemplos de eventos que generaron y generarán legado y cómo este se materializa en la sociedad beneficiada.

Congreso de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO)

Este congreso, que se celebra anualmente en una ciudad europea distinta, es uno de los grandes ejemplos que demuestran cómo un evento puede generar un enorme impacto positivo en el destino donde se celebre. Para ello, primero, realizan un seguimiento de cómo su actividad impacta en cuatro factores: la falta de equipo disponible, la falta de personal cualificado, la falta de vías de derivación para el paciente (un paciente no es derivado a radioterapia cuando debería) y las creencias del paciente, la falta de conocimiento y concienciación. El congreso se planifica de acuerdo a dichos factores y, para saber si sus congresos tienen un impacto, miden la brecha entre la utilización óptima de la radioterapia y la real, en el país (o región) anfitrión. Lo miden antes del evento y un año después, además de realizar un seguimiento en los años siguientes. Te explicamos mucho más sobre este congreso en la última edición de nuestra revista.

¿Qué destacamos de este evento? Su exhaustividad. Organizar un congreso donde la radioterapia y la oncología son las temáticas principales no es una labor sencilla. Si ya de por si esto supone una gran dificultad, imagina sumar la realización de un análisis en profundizar de esta cuestión en el destino donde se celebra y buscar las mejores herramientas para tratar de mejorar la situación. Desde ESTRO estudian en cada país sede el número de pacientes con cáncer que requieren de radioterapia pero no la reciben, analizan por qué no son tratados de acuerdo a las necesidades de la enfermedad y organizan el congreso alrededor de las necesidades individuales de dicho país.

Congresos de Atención Primaria y de Medicina de la Adolescencia en Girona

En 2022, Girona se convirtió en la sede de dos congresos sanitarios. En el 28º Congreso de Atención Primaria organizado por la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitária (Camfic), los médicos de familia abrieron el espacio de debate de salud a la población para hablar de alimentación saludable, aclarar falsas creencias, ayudar a identificar las falsas dietas y las bases de una correcta alimentación.

Seis meses más tarde, el Palau de Congressos de Girona volvió a acoger a los profesionales de la salud en el Congreso de Medicina de la Adolescencia. En el marco de esta 26º edición se organizó un taller donde padres y madres de adolescentes pudieron informarse acerca del papel de la educación en sus hijos.

¿Qué destacamos de estos eventos? Su continuidad. Tanto el Congreso de Atención Primaria como el Congreso de Medicina de la Adolescencia se celebran anualmente y en diferentes puntos del país. De esta forma, el impacto del legado de estos congresos perdura en el tiempo y se extiende a nivel nacional, tratando de impulsar una mejora a nivel social en cada uno de los destinos en los que tiene lugar.

Congreso Mundial del Parkinson en Barcelona

Barcelona se apunta también a esta tendencia por celebrar eventos con legado dentro del sector salud. El CCIB se convertirá en junio y con motivo del Congreso Mundial del Parkinson en el lugar al que asistirán unos 6000 participantes, de los cuales 4000 padecen la enfermedad. El evento se caracteriza por su inclusividad, al estar dirigido no solo a los profesionales del mundo de la salud, sino también a los enfermos de Parkinson y a sus familiares, personas de apoyo y cuidadores. De esta forma, el congreso se acerca a la sociedad barcelonesa que padecen la enfermedad y ofrece la oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

¿Qué destacamos de este evento? Los participantes implicados. A diferencia de los congresos habituales, a los que únicamente acuden expertos del sector, en este congreso también se ven involucrados los propios pacientes de Parkinson. Con su implicación, el congreso sirve como herramienta a través de la que tanto los médicos como los pacientes aprenden sobre la enfermedad y descubren las novedades en investigación del asunto principal sobre el que gira el evento.

Campeonato Mundial de Break Dance en Leuven

Lo sé, puede que hablar de congresos médicos no suene lo más emocionante del mundo, pero ¡los eventos que generan legado también pueden ser divertidos! Un ejemplo de ello es el Campeonato Mundial de Break Dance, que se celebrará el próximo septiembre en Leuven (Bélgica).  A través de esta competición no solo se busca fomentar la práctica y conocimiento del baile urbano, sino que también servirá como incentivador de este deporte y como generador de comunidad entre la juventud. VisitFlanders Convention Bureau, con la colaboración de #MEET4IMPACT, ha encontrado en este evento un formato mediante el que tratará de difundir y dar a conocer sus valores inclusivos, sostenibles, participativos e innovadores.

¿Qué destacamos de este evento? Su valor cultural. Con su organización, Leuven se presenta como un destino que fomenta el conocimiento de nuevas disciplinas artísticas, algo que resulta menos habitual en los eventos de legado convencionales.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias