Skip to content
General · sector eventos

¡Diez buenas noticias del 2022 en el sector de eventos!

¡Diez buenas noticias del 2022 en el sector de eventos!

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Desde el final de la pandemia, la eliminación de las mascarillas, la cooperación de actores o el boom actividad, de nombramientos, de nuevas agencias y nuevos espacios. El sector en general ha crecido, se ha afirmado. Los eventos emergen con más confianza que nunca sobre su necesidad. En eventoplus hacemos un balance de año positivo contándote diez buenas noticias del 2022 en el sector. ¿Y si lo celebramos con un evento?   Por Paula Rey y Eric Mottard

1- Adiós mascarillas y limitación de aforos. Te mantuvimos informado durante la pandemia de cambios en normativas, aforos… Sin embargo, nos encanta haber dejado de hablarte de eso, que la mascarilla no forme parte ya del dress code y poder celebrar el gusto de vernos, conectar, hacer networking o compartir ideas sin mamparas ni distancia que nos separen. Podríamos decir que “estamos mejor que nunca” aunque con mayores retos también: el reto y la responsabilidad mediambientales (que podemos aprovechar como una oportunidad para posicionarnos como EL sector para concienciar y buscar soluciones); la necesidad de pensar más como planners y menos como producers (para ser más respetados y rentables); atraer talento nuevo y de valor intelectual; llegar por fin a un modelo claro de remuneración…

2- Boom de actividad y más colaboración entre actores. El final de la pandemia nos ha sorprendido con un boom de actividad quizás como nunca antes en la historia del sector,  las agencias nos contaban cómo se están adaptando a la locura actual. En este sentido celebramos la coopetición o voluntad de los actores de colaborar con sus competidores, de “pasarse leads” de eventos que no pueden hacer, o de colaborar para sacar un evento adelante a pesar de la falta de recursos. Pasar un cliente potencial a un proveedor, esto sí que es una revolución. Hemos aprendido que “quiero hacerlo todo yo solo a toda costa” no es la forma de trabajar en el contexto actual.

3- Una legitimidad y necesidad mayores que nunca para el evento. Si no lo ha matado una pandemia como la que hemos vivido ¡no lo matará nada! El sector en general ha crecido, se ha afirmado. Los eventos emergen con más confianza que nunca sobre su necesidad, ganadores del breve combate contra los formatos digitales que ahora, claramente parecen ser un mero complemento que enriquecerá el F2F. Todas las marcas, incluso las del mundo digital, montan acciones de comunicación en vivo. El sector está más organizado, con una representación asociativa importante.

4- Boom de nombramientos, de nuevas agencias y nuevos espacios. Solo hace falta echar un ojo a la sección de noticias de nuestra web. Los fichajes ahora resulta que no se hacen de uno en uno, lo habitual es fichar dos o tres personas a la vez (como acaba de hacer recientemente AV Medios, por ejemplo). De beon incluso te contamos que incorporó a más de veinte profesionales a su equipo en un período de dos meses. Respecto a los espacios alucinamos con la calidad y la cantidad a la que hemos llegado en España. En nuestro directorio puedes buscar espacios con más detalle, según tus necesidades y preferencias. También puedes buscar agencias si necesitas que unas buenas manos organicen tu evento. Y lo de buenas manos no lo decimos por decir, mira el Gran Premio del Jurado de los Premios eventoplus 2022 y el nivelazo de los demás ganadores.

5- Muchísimos premios para España. Con los premios que ha ganado Madrid de verdad que hemos perdido la cuenta. Por quinto año consecutivo es el mejor destino de reuniones de Europa en los World Travel Awards y por cuarto año consecutivo mejor destino de reuniones DEL MUNDO en los mismos premios (versión mundial). Por tirar más de actualidad y contarte premios recientes te damos otros ejemplos. El Valladolid Máster, evento deportivo de pádel que organiza Madison, acaba de ganar el galardón como mejor evento profesional del año en los Padel Spain World Padel Awards. Solo hay que ver sus cifras: 3 millones de retorno económico para la ciudad… ¿Y en los FIP, celebrados hace unos días, has visto la cantidad de agencias españolas premiadas?

6- Madrid y Barcelona, las ciudades europeas más demandadas para celebrar eventos en 2023. Así lo señala el último informe anual ‘Global Meetings & Events Forecast’, elaborado por American Express Meetings & Events, una división de American Express Global Business Travel (Amex GBT). Según el estudio -que recopila la opinión de 580 profesionales del sector en 23 países, así como entrevistas individuales a líderes del sector-, más del 70% de los encuestados se muestran optimistas sobre el futuro del sector de cara al 2023, el 67% cree que los eventos presenciales volverán con fuerza y a niveles anteriores a la pandemia dentro de 1-2 años y, el 65% afirma que el gasto general en M&E aumentará el año que viene.

7- Estamos cada vez más en las shortlists. Los clientes nos tienen cada vez más en su radar, según nos comentan agencias extranjeras, y nos sitúan cada vez más en su shortlist de tres destinos preferentes cuando lanzan una RFP. Muchos, dicen, se ven atraídos por el clima, la gastronomía o nuestras infraestructuras para eventos. En España ¡casi todas las ciudades tienen palacios y centros de convenciones! (a veces demasiados, ya sabemos…). Sobre por qué y cómo organizan los extranjeros eventos en España te hablamos mucho más en el número 89 de eventos Magazine.

8- La sostenibilidad más en el foco. Faltan avancen claros, pero empezamos a estar en camino. Solo hace falta escuchar a la sociedad para entender que el impacto medioambiental de los eventos puede ser pronto visto como una irresponsabilidad, tenemos un impacto considerable, medirlo y tener un plan de reducción es importante. Sobre todo, en cuanto al CO2, idealmente emitiendo menos, alternativamente compensando las emisiones. Hace poco te contábamos, por ejemplo, que IFEMA MADRID ha reducido en cinco años un 78% su ratio de emisiones de CO2. Lo cierto es que, especialmente los espacios se están empezando a poner las pilas con certificados, incluso, de CO2 nulo. Podemos tener impacto negativo, pero hay que pensar que podemos tener un impacto positivo muy potente. Todo depende de tres asuntos: definir una visión a medio plazo, mejorar nuestras acciones de reducción del impacto (sobre todo CO2) y pensar en los eventos como momentos de sensibilización.

9- Nos espera un año lleno de eventazos. Si cerramos el 2022 y especialmente este último trimestre con grandes citas ¡prepárate para todos los que eventos que están por llegar en 2023! Vete apuntando por ejemplo: The Next Web en Valencia, Bilbao como sede permanente del IWA y que acogerá el WindEurope Annual Event, Feria de Valladolid que ha creado el evento Manufacturing Partners para 2023 (más allá del formato feria). ¿Un poco de Andalucía? En Sevilla otra vez el TIS o SIMOF (para apasionados de la moda). En Barcelona además de los gigantes ISE (con nuevo espacio de conocimiento y debate), el MWC (que seguirá en la ciudad hasta 2024) o Seafood destacamos la UITP en junio, el congreso más importante a nivel transporte público, según nos cuentan desde el Convention Bureau de Barcelona. En la capital tendremos el Meta World Congress y grandes congresos internacionales farma como AEPap (en 2023 también con versión online), el 6º Congreso español de la mama, SEMES o el enorme congreso internacional ESMO del 20 al 24 de octubre. Esta edición del 2023 será la tercera vez que ESMO se celebre en Madrid.

10- Llegamos juntos al número 100 de eventos Magazine. Por último (aunque no menos importante…) queríamos añadir la narración apasionante que hemos llevado a cabo ¡durante 100 números! Muchas gracias por acompañarnos y formar parte de esta LOVE STORY. El amor por el sector de los eventos y por eventos Magazine es imparable, como muestran las fotos y vídeos de las fiestas que montamos en Madrid, Barcelona y Sevilla. Por otro lado, sabemos que cada evento deja su huella en el medioambiente. Por eso, en el check in de las fiestas preguntamos el modo de transporte elegido y sumamos también las trayectorias de todos los equipos que trabajaron y el consumo eléctrico de los tres locales para calcular el CO2 generado. El total de CO2 generado es 0,4167 toneladas de CO2. Compensaremos esta emisión al proyecto Galicia Rexenera.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias