Skip to content

Dulce momento para el sector congresual

Dulce momento para el sector congresual

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Lo que es probablemente el segmento más antiguo de nuestra industria está bien, gracias. Después de superar la crisis mejor que cualquier otro, gracias a un modelo más estable, los congresos están creciendo de nuevo. Más asociaciones, más congresos (a menudo más especializados), más asistentes a congresos y una verdadera renovación de formatos y tecnología permiten que este enorme segmento esté en buena forma, a pesar de los fuertes retos, especialmente compliance y cuestionamientos del patrocinio.

El mercado de congresos, que superó la crisis mucho mejor que el corporativo, sigue siendo un segmento saludable y una fuente de grandes beneficios para destinos y venues, como señala Rob Davidson en su informe de este año presentado en ibtm world. ¿Los motivos? En primer lugar, el crecimiento del número de clientes potenciales: la 53ª edición del Anuario de Organizaciones Internacionales de la UIA incluye 68.576 asociaciones internacionales, 547 más que la 52ª edición. Y todas estas asociaciones tienen que reunirse…

También hemos visto en la última década una tendencia de las asociaciones a organizar más eventos especializados, lo que genera un crecimiento en el mercado de eventos. La especialización, la segmentación, el enfoque en problemáticas muy concretas es una tendencia de fondo.

La buena salud del mercado se refleja en la actividad de los grandes centros de congresos. Los miembros de la AIPC (Asociación Internacional de Centros de Convenciones) experimentaron un crecimiento de 8% de sus ingresos en 2015, el crecimiento más rápido jamás visto en esta encuesta, que se realizó por primera vez en 2010, y se prevé que siga en 2016. En términos de asistencia, el crecimiento fue de 4% en 2015, con la misma tasa prevista para 2016.

Sin embargo, algunas nubes están muy negras: los patrocinadores se vuelven cada vez más exigentes y cada vez más solicitados. También tienen alternativas como los eventos stand-alone (hechos por el propio laboratorio). También el mundo online y el crecimiento de las opciones de marketing en essta esfera suponen una competencia fuerte. Solía ​​haber un momento en que la educación y el networking solo se encontraban en congresos; ya no es el caso, claramente. Compliance (el código deontológico), que ha ido de severo a drástico en los últimos años, es también un reto fuerte, al poder afectar el apoyo de las compañías farmacéuticas a los congresos.

Los retos son claros, pero el poder del congreso como herramienta única de formación, relaciones y construcción de la comunidad sigue siendo indiscutible, como cualquiera que haya intentado seguir un evento o una sesión de formación online puede testificar. La innovación vista en congresos, un sector tradicionalmente conservador, animan al optimismo: el meeting design, la integración de tecnologías interactivas, la evolución a sesiones más cortas, más especializadas, más interactivas, hacen que un (buen) congreso de hoy no tenga mucho que ver con lo tradicional.

El informe de Rob también recuerda el dominio absoluto de Europa en este sector: Europa tiene 15 de los 20 top destinos de reuniones internacionales según ICCA. Los 6 primeros (Berlín, París, Barcelona, ​​Viena, Londres y Madrid) son ciudades europeas. Y sí, sí, te recordamos una vez más que solo España cuenta con dos ciudades en el top 5…

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias