Skip to content

El backstage del catering

El backstage del catering

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
El camarero pone el plato en la mesa, todo parece muy sencillo… Pero detrás de este gesto, existe un verdadero ejército y una serie de procesos perfectamente coordinados. Nos adentramos en el backstage para darte cuenta de algunos

Organigramas XXL
¿Cocinero más camarero? No, has de contar con un amplío número de especialistas en cada una de las áreas: comercial, creatividad, transportistas, producción, logística, coordinación del personal, administración, montadores, cocineros, camareros, maître, dietistas… la lista es interminable. Pero sobre todo se impone la coordinación y la comunicación entre ellos.

Cool hunter gastronómico
Lo último es la figura del cool hunter, según nos dice la empresa de catering Eathing. Hazte con los servicios de este nuevo profesional, que tiene como máxima la continua introducción de vanguardia en sus servicios, además de motivar al público y de dar con la tendencia con la que se sienten identificados. ¡Seguro que marcas la diferencia en el mercado!

Luces y… acción!
La puesta en escena, el live del catering, es como el estreno de una obra de teatro. No se puede volver a empezar, con lo que la gestión del personal es absolutamente esencial: tienes que asegurarte que hay una comunicación fluida, una capacidad de reacción, que tienen recursos, que saben lo que hacen y que les gusta lo que hacen.

Una manera de asegurar esta calidad y formación del personal de sala es que la empresa de catering cuente con su propio personal. Aunque obviamente para ciertos eventos o en momentos de alta actividad, cuenta con «extras». Cursos de formación y extras que ya han trabajado para ti puede resultar una buena opción.

Fases sin desfases
Previamente al proceso operacional, debes decidir la oferta gastronómica, la ambientación, el ritmo y el tempo del servicio. Bien, una vez acordado, puedes seguir las siguientes cuatro fases: planificación de la producción y compra de materias primas; planificación de la expedición del producto, del montaje de sala y de recogida; cocina y sala; y planificación de los equipos necesarios para la ejecución.

El factor fundamental, y más sensible, aquí es el tiempo… como en todo negocio o actividad en directo. Los tempos de un servicio a otro o de la espera entre plato y plato pueden hacer que el la comida sea un éxito… o un fracaso.

La cocina de tu vida

Sin duda, la base de toda empresa de catering es su cocina. Hablamos de tres tipos posibles: las cocinas centrales, las del lugar donde se realiza el evento o los camiones cocina.

Las primeras son esenciales. En éstas se elaboran, sobretodo, las salsas y se preparan los alimentos –limpiándolos, cortándolos, etc.- para poder cocinarlos en el lugar del acto. Aunque también puedes cocinar los productos y luego transportarlos al lugar del evento. En este sentido, y gracias, una vez más, a la tecnología, las empresas de catering han ganado en flexibilidad para prestar sus servicios en cualquier sitio: camiones cocina, carros emplatadores, hornos portátiles…

Nunca digas no
Hasta en los espacios más inimaginables o inverosímiles se puede dar un servicio de catering. Flexibilidad, versatilidad y resolución han de ser lo que defina el carácter de tu empresa. Te hacemos un Top Ten de las principales posibles complicaciones en el terreno. Tenlos en cuenta para que tu catering pueda trabajar sin demasiados problemas:

1. Un reducidísimo espacio
2. Falta de espacio para cocina y office
3. Falta de puntos de distribución en todo el espacio
4. Situaciones meteorológicas desfavorables
5. Insuficiencia de luz; potencia insuficiente o no disponibilidad de electricidad
6. No se dispone de agua
7. Accesos complicados
8. Difícil paso para el transporte
9. Cocina muy lejos de la sala
10. En edificios singulares: especiales medidas de protección

Si quieres saber más, y en detalle, sobre la trastienda de uno de los elementos principales de un evento, encontrarás más información en la sección Apuntes de eventos Magazine nº 16: El backstage del catering

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias