Skip to content
Congresos · Brighton

El congreso EMEC de MPI calienta motores para su esperada edición en Brighton

El congreso EMEC de MPI calienta motores para su esperada edición en Brighton

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
¡MPI vuelve a España! (y a Andalucía) Cómo MPI diseñó EMEC y lo que podemos aprender de ello Cómo integrar a los introvertidos (que somos todos un poco…) en eventos
Probablemente nunca antes una conferencia de MPI había sido tan esperada. La conferencia anual de MPI Europe, EMEC (European Meetings and Events Conference) tenía que llevarse a cabo en Brighton en 2020, fue cancelada por razones que puedes imaginar… y fue reprogramada para 2021, luego para 2022, y finalmente tendrá lugar en 2023 (26 -28 de marzo). Hablamos con Kim Myhre de xdesigned y Richard Allchild de IMEX Exhibitions, miembros del comité organizador local, sobre cómo ha cambiado el mercado y el valor que una conferencia como EMEC puede/aportará en este contexto postpandemia.

Una conferencia como EMEC aporta muchos valores diferentes a los participantes, pero si tuvierais que resumirlo, ¿cuál sería?

Un valor claro es la formación, pero el otro, fundamental en el contexto actual, es volver a unir a la comunidad, una comunidad europea de MPI que no se reunía desde hace 3 años (desde nuestro evento en Sevilla). Nuestro enfoque ha cambiado desde entonces: la educación era probablemente antes la razón principal para asistir, luego, durante el Covid, fue pura creación de conexiones y networking, y ahora sería una combinación. El networking sigue siendo clave, pero la formación debe ser potente, en un mercado en permanente cambio.

Vista de Brighton

¿Alguien va a una conferencia para escuchar a un speaker? Hemos consumido charlas brillantes online durante los últimos años…

Hubo un tiempo en que los programas de contenido en eventos eran meros momentos de transmisión: la gente venía, se sentaba y escuchaba. La tecnología ahora ha traído formas más eficientes de hacer esto, con mayor alcance y una mayor calidad de producción. Pero la gente todavía quiere reunirse. La oportunidad es asegurarse de que los eventos en vivo realmente se centren en la dimensión «en vivo»: ¿qué hacen las personas cuando se reúnen? ¿Cómo mejoramos esto con experiencias en vivo mejor diseñadas? La pregunta no es si los eventos seguirán aquí (por supuesto que sí, la gente quiere reunirse), sino ¿cómo cambiarán los eventos? Ahora tenemos una audiencia muy equipada en tecnología; vemos que los profesionales de eventos se enfrentan a problemas importantes (accesibilidad, sostenibilidad, engagement…), por lo que tenemos que buscar nuevas formas de compartir el conocimiento y mejorar la experiencia en vivo. “Eres una víctima del futuro o un arquitecto de él”, dejemos que los miembros de MPI sean arquitectos del futuro aceptando el cambio y aplicándolo en los porqués que mejoran las experiencias que ofrecen a sus huéspedes.

Si tomamos el diseño de un evento como este, ¿es muy diferente de antes?

Absolutamente. Un objetivo en el evento es experimentar la ciudad, por lo que la gente viene el domingo, disfruta de la sesión de apertura, la fiesta de apertura y el lunes por la tarde recorren Sussex para experimentar la zona con otros participantes. También en formación, con formatos más dinámicos, muchos paneles, discusiones abiertas con grupos… con la idea de maximizar el engagement y la participación. Si unes a la gente, sucede magia y surgen las ideas.

¿No es muy difícil conseguir una participación efectiva?

Cuando hablamos de “eventos”, tenemos una visión tradicional: un speaker con su atril. Cuando pensamos en “crear experiencias”, pensamos diferente. Pensamos «cómo aprovecharemos el hecho de que las personas están aquí para crear algo que no se puede hacer online», y nos aseguramos de crear experiencias que las personas encuentren divertidas, emocionantes, interesantes, motivadoras y procesables. Queremos apoyar a nuestra audiencia a medida que pasan de ser organizadores de eventos a diseñadores de experiencias. En este evento, las sesiones serán cortas, habrá muchas actividades entre sesiones, habrá hospitalidad divertida, talleres donde la gente participe. Además, cambiamos el diseño de las salas, creando oportunidades para que las personas hablen y trabajen juntas. Tenemos que volvernos más inteligentes para involucrar a los jóvenes, ellos están equipados con tecnología, acceden a cualquier conocimiento que necesitan con un clic… El evento les tiene que aportar otra cosa.

Y es fundamental conseguir engagement. Estaba en eventos durante la crisis financiera y algunos se cancelaban por presiones económicas. Si vemos la misma presión ahora las empresas se preguntarán si realmente son necesarios (compromiso de tiempo, presupuesto, emisiones…). Por lo que será necesario asegurar que las experiencias valgan la pena y sean atractivas, y no pueden ser sustituidas por formatos online. Una cosa que ayudará es la magia, la serendipia de los eventos, los encuentros casuales en los que surgen ideas y sinergias.

Cuando hablamos de “eventos”, pensamos en un orador con podio, cuando pensamos en “crear experiencias”, pensamos de forma diferente

¿Somos (los eventos) más necesarios de lo que solíamos ser?

Sí, definitivamente estamos viendo una gran importancia de las reuniones para las organizaciones. Pero tiene que haber una autoevaluación, dentro de nuestra industria: tenemos que preguntarnos «¿en qué negocio estamos realmente?». ¿Estamos en el negocio del networking, de reunir a compradores y vendedores, de la difusión de contenido…? Y ¿tenemos otras formas de lograrlo? ¿Es un evento, algo que pasa una vez al año, o debería ser una comunicación y una comunidad continuas? Tenemos que centrarnos en el valor que tenemos que aportar y utilizar nuevas herramientas para hacerlo.

Uno de los aprendizajes durante la pandemia es que los eventos online aumentaron mucho el tamaño de su audiencia, con jóvenes felices de conectarse online… así que vieron la oportunidad de ser tanto físicos como en línea para llegar a más personas y brindar más valor.

¿EMEC será híbrido?

No. Se grabarán algunas sesiones, pero queremos asegurarnos de que la gente venga a Brighton y experimente el evento por completo.

Resumiendo: ¿qué valor traerán la experiencia y el contenido?

Que las personas pueden aceptar el cambio, pueden innovar y hay diferentes formas de hacer las cosas. Nunca ha habido un mejor momento para estar en el negocio de la experiencia. Vemos empresas que invierten cada vez más en experiencias, en tiendas, en la calle o en lugares. La diferencia es que tenemos que replantearnos los formatos de eventos tradicionales y empezar a hacerlos más accesibles, respetuosos con el medio ambiente, aprovechando al máximo la tecnología. Los delegados aprenderán más sobre el potencial de cambio y las formas de hacerlo. La tecnología, los datos, la inclusión y la sostenibilidad son cosas que las personas deben comprender y aplicar porque les ayudarán en la transición hacia el futuro.

EMEC se lleva a cabo en Brighton del 26 al 28 de marzo. Más información: https://emec.mpi.org/event/a67bedff-3921-41be-b698-d25591efbec8/summary

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias