Skip to content

El heat clubbing o cómo salir de fiesta cuidando tu cuerpo

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

[PODCAST] Reinventando los eventos para la Generación Z Mattel toma Madrid con una mezcla de kidulting y cobranding para San Valentín  beon. Worldwide lidera un evento que redefine la comunicación corporativa global
El ocio ya no es el que era. Las nuevas generaciones están dejando de verle sentido al castigo al cuerpo como consecuencia de una noche de diversión y eso se está manifestando en nuevos formatos. Seguro que has oído hablar de las coffee parties, una fiesta en la que el café de especialidad se disfruta mientras bailas al ritmo de un DJ. Hoy, sin embargo, cambiamos de tercio, pero mantenemos el espíritu 0´0 con el heat clubbing, un concepto de fiesta tecno que sube como la espuma (o más bien el vapor) en el norte y centro de Europa. ¿Por qué “heat”? Porque esta vez, se disfruta de los bajos dentro de una sauna. Quédate para descubrir los detalles de este formato.

El «techno en sauna» o «heat clubbing» es una experiencia inmersiva emergente que fusiona la música electrónica intensa con el ambiente caluroso de una sauna, tal como ocurre en el concepto Pyra Sauna en Copenhague. Este formato íntimo y casi ritual combina la sudoración del baile con el calor extremo que proporciona la sauna y el ritmo electrónico para crear una experiencia sensorial que pocas veces has podido experimentar. 

Se trata de un ambiente reducido debido a las propias limitaciones logísticas del espacio, la música se conecta con la respiración y el sudor para crear un ambiente tan particular como (parece que) adictivo. La experiencia se describe como un “ritual intenso y primitivo” creando una propuesta más íntima a la que se une, además, a otra de las tendencias que llevamos observando en la industria, los eventos petit comité. 

Su práctica requiere precaución 

El uso de saunas para esta actividad requiere precaución, ya que la alta temperatura implica limitar las sesiones, generalmente de 15 a 20 minutos frente a las largas sesiones de DJ que se dan en el mundo rave. Es fundamental utilizar equipos seguros que compatibilicen con las condiciones ambientales, adecuados para la humedad y el calor, evitando el uso de dispositivos electrónicos no aptos para estas condiciones.  

Estas precauciones también aportan a esta práctica un componente muy en tendencia, la desconexión digital. No es seguro utilizar tu móvil en el interior, por lo tanto, este momento es una ocasión perfecta para desconectar, dejando atrás el ruido de los dispositivos. Algo que resuena muy bien con el espíritu de libertad del tecno que lo convierte en lugar seguro para desenvolverse y ser uno mismo sin miedo a ser grabado.  

«Wellness Raves» 

Actualmente todo lo wellness nos seduce, más aún si se puede combinar con algo que nos encanta. La gente sale a comer a un restaurante para consumir comida aún más sana que la de su propia casa, hoy en día puedes conocer al amor de tu vida antes en un runclub que en un club de Malasaña, los gimnasios son los nuevos espacios sociales.  

En este contexto, el heat clubbing también se constituye como una opción healthy, más aún gracias a la utilización de la sauna.  

La sauna es una práctica con beneficios muy potentes. Alivia el dolor dilatando los vasos sanguíneos para mejorar la circulación además de aumentar la flexibilidad. Además, es un entrenamiento cardíaco pasivo, ya que el calor hace que el corazón lata más rápido, entre otros beneficios para cuerpo y mente. Por ello, el heat clubbing no solo es una forma de ocio sino una práctica sana y beneficiosa, algo que responde a la creciente tendencia wellness que inunda nuestros entornos y nuestras redes. 

La tendencia de mezclar sudor, calor y bajos profundos se está documentando en nuevos formatos de eventos: 

  • Sound Sauna / Sauna Goose: Existen proyectos como Sound Sauna en bienales de arte o Sauna Goose con sus eventos «Beats n Heat» que explicitan el uso de «paisajes sonoros hipnóticos» y «vibraciones de bajos» para profundizar el estado meditativo del calor. 
  • Eventos en Londres y Perth: Se han reportado eventos como «Sober Sauna Raves» en Londres, según Resident Advisor, o sesiones de sauna matutinas con DJs en Australia Melt Sessions, confirmando que esto ya es una tendencia global de bienestar alternativo. 

La tradición de la sauna, el cuerpo como naturaleza 

En el norte de Europa (Finlandia, Rusia, Suecia y Alemania), la sauna tenía que ver con la supervivencia y la comunidad. Antes de que las casas tuvieran duchas privadas, la gente iba a las casas de baño públicas por pura higiene. Pero en Alemania, fue aflorando el movimiento de la «cultura del cuerpo libre». La idea era que la desnudez no es sexual, sino una forma de reconectar con la naturaleza y eliminar las jerarquías sociales. En la sauna, sin ropa, las clases no son percibidas. El ambiente era solemne, silencioso y casi espiritual. El objetivo era purificar el cuerpo y «sudar» las enfermedades, sin entrar en valorar la desnudez propia o ajena. 

Más tarde, a medida que la fontanería moderna llegó a las casas tras la Segunda Guerra Mundial, la gente dejó de ir a los baños públicos para lavarse. Estos lugares quedaron casi vacíos y en quiebra. En este sentido, en ciudades como Nueva York, Londres o París, la comunidad gay (perseguida legal y socialmente) empezó a usar estos espacios semi-abandonados como lugares de encuentro. Al ser lugares privados, con taquillas y vapores que ocultaban la identidad, se convirtieron en refugios. Aquí, un hombre podía ser él mismo sin miedo a ser arrestado o golpeado en la calle. La sauna pasó de ser un templo de higiene a un templo de libertad sexual y social. La unión definitiva ocurrió, predeciblemente, en Berlín, tras la caída del Muro, y la música fue el pegamento. Tras la devastadora crisis del VIH en los 80, la comunidad buscaba celebrar la vida y el cuerpo nuevamente. La música House y Tecno, que nacieron en clubes negros y latinos queer de EE.UU., se convirtieron en la banda sonora de esta resurrección. Se descubrió que el Tecno cumplía una función similar al silencio de la sauna nórdica tradicional: 

  • La sauna nórdica usa el calor para meditar y desconectar del mundo. 
  • El tecno usa la repetición y el ritmo para entrar en trance y desconectar del mundo. 

Ya no era solo higiene ni solo un espacio seguro, una experiencia sensorial completa de «purga». 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus