Skip to content

El mañana ya llegó: tecnologías locas que cambiarán los eventos

El mañana ya llegó: tecnologías locas que cambiarán los eventos

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c Royale by Shoot, un nuevo espacio lleno de luz en el centro de Barcelona
Son nombres que has oído decenas de veces, tecnologías que no son realmente nuevas, pero cuya penetración en eventos tarda en ser masiva. Quizás lo propusiste a tus clientes sin éxito, ante una incertidumbre e incomprensión sobre cómo funciona exactamente. Lo que investigamos hoy son tecnologías cuyo creciente éxito no da lugar a dudas en la sociedad en general, pero que todavía son bastante incipientes en nuestro sector. Poco a poco vamos viendo ejemplos, muchos de ellos vienen de más allá de nuestras fronteras, otros ya los vemos en eventos en nuestro país. Te traemos algunos ejemplos de eventos y tecnologías que parecen del futuro, pero que ya son presente.

Los directivos de Lexus hacen la presentación a demanda de los periodistas

El Frankfurt Motor Show es una olla de actividades (460.000m2, 228 presentaciones mundiales, 810.000 visitantes), que supone un reto por captar la atención de los periodistas, con presentaciones a prensa cada 15 minutos que los periodistas no pueden cubrir todas. Un reto para una marca como Lexus que quiere ofrecer los máximos estándares de servicio. Ante este reto, pensaron con Vok Dams en ofrecer ruedas de prensa adaptadas a las exigencias de este público de 10.000 periodistas y blogueros, tomando también el tiempo de comunicar bien los mensajes. Con otro objetivo en el briefing: demostrar tecnología e innovación.

La idea: una rueda de prensa ‘bajo demanda’: se grabó a los directivos dando la rueda de prensa y se enseñó a la prensa cuando lo querían… pero había que buscar una solución más innovadora que la proyección (para este público lleno de youtubers y blogueros) y que se pudiera combinar con el hecho de ver los productos en vivo en la feria.

La solución: los medios llegaban al stand cuando lo querían, se ponían las gafas de realidad mixta e hicieron una visita virtual del stand guiada por una azafata virtual y con comentarios de los directivos y product managers. Se daban una vuelta virtual al stand, escuchando explicaciones, y viendo gráficos de explicación, animaciones 3D y vídeos. Una presentación que duraba 10 minutos y comunicaba los mensajes importantes de la marca.

La tecnología utilizada fue las HoloLens de Microsoft, 20 de ellas, una cantidad que era todo un reto a nivel de disponibilidad y de capacidad de memoria. Todo un reto que requirió un trabajo exigente de los productores de la agencia. 

Deutsche Bank muestra la vida de una familia

Deutsche Bank quería explicar su estrategia de banca digital y la experiencia del cliente en su campaña ‘Nueva Banca para una nueva era’, un roadshow para que los clientes puedan experimentar las ventajas de la nueva oferta del banco y sus servicios digitales. La solución creada por la agencia alemana Insgluck:  “Desarrollamos un formato interactivo, orientado al diálogo, que convirtió la campaña en una historia inmersiva y centrada en el cliente en un video VR de 360º. El video se centró en las situaciones personales de los miembros de la familia Blum y en cómo utilizaban los servicios bancarios. Una experiencia de VR puso al usuario al centro de la acción, permitiéndole experimentar la banca digital en el entorno de la vida de familia. 

¿Mi obra te gusta? ¿Te hace reír?

En plena crisis del teatro siguiendo el aumento del IVA hace unos años, la compañía teatral Teatreneu inventó de la mano de Xavi’s Lab ‘Pay Per Laugh’, comedia en la cual los asistentes pagaban según las risas que se echaban. Una tableta con software de reconocimiento facial detectaba, contaba y fotografiaba cada una de las risas de los asistentes y enviaba esta información a un servidor central. Cada risa costaba 30 céntimos, con un máximo de 8 euros. La media: 49 risas en la obra, una buena manera de que los mismos asistentes tomen conciencia de lo bien que se lo han pasado. 

Siguieron con Pay Per Love, el primer sistema de dating basado en lo que buscamos en una pareja: un sentido del humor compartido. Se creó para el teatro Teatreneu. ¿Cómo funciona? Primero defines las grandes características que buscas en la otra persona. Luego, durante la obra, el software detecta cuándo ríes, y compara esto con otros asistentes y te indica quién tiene un perfil compatible con lo que buscas y tiene el mismo sentido del humor que tú. Quien encontraba así su media naranja podía disfrutar de una oferta 2*1 en el bar del teatro y entradas gratuitas si vuelves con la misma persona. 

Abbsolute convierte el stand de RED.ES en inteligente

La agencia creó una dinámica sencilla con tecnología de reconocimiento facial que permitía interactuar con los visitantes en el MWC. La dinámica tenía por objeto dar los mensajes de RED.ES de forma sorprendente y personalizada. Cuando el visitante pasaba por la zona cercana a la entrada donde se ubicaba una pantalla y miraba hacia dicho espacio, el espectador se convertía en el protagonista de la pantalla con su imagen y un mensaje para él sobre RED:ES tipo ¿Sabías que…? Una dinámica que propiciaba un mayor impacto y recuerdo del mensaje. Esta tecnología permite personalizar el rostro del usuario con capas de imágenes superpuestas que provocan efectos sorprendente y divertido que  animan al público a querer llevarse una foto de recuerdo. 

Innomedia demuestra la 5G con holograma en el Mobile World Congress

La empresa de tecnología utilizó los hologramas en el MWC haciendo posible una comunicación por holograma que demostró la calidad de conexión 5G: desarrollaron un proyecto que permitió al director general conversar e interactuar con su propia imagen holográfica en tiempo real y sin latencia. Días más tarde, la marca volvía a ejemplificar la eficacia del holograma en una reunión entre directivos y medios de comunicación. 

Bots para resolver las consultas del visitante del Mutua Madrid Open

Este torneo siempre se ha distinguido por su voluntad de utilizar la tecnología para mejorar la experiencia de los usuarios. Su última locura en ChatBot, rebautizado como MatchBot e impulsado por la tecnología de Oracle, les permitió ser el primer torneo de tenis en el mundo de categoría ATP Masters 1000 en disponer de esta plataforma. El programa, disponible en la app del torneo y su web, aprovecha la inteligencia artificial para mantener conversaciones naturales con los usuarios y les ayuda en todo el proceso: sirve como asistente en la compra de entradas, da información sobre servicios de restauración, accesos y aparcamientos, la programación de partidos, la hora en la que un jugador firma autógrafos en el stand de un patrocinador o la hora a la que empezarán los conciertos de Estrella Damm. Para el 2019, gracias a los avances en el machine learning, el MatchBot aprende de la experiencia acumulada por sus gestiones y conversaciones del 2018 y así mejora su precisión. El objetivo no es bajar el staffing del evento, sino permitir que el personal de hospitalidad pueda tomar el tiempo de asesorar, ayudar más que pasar tiempo contestando a preguntas sencillas.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias