Skip to content

El Metaverso se afianza en España

El Metaverso se afianza en España

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
En un momento en el que los titulares se llenan de malas noticias relacionadas con la subida de precios, las consecuencias de la guerra en Ucrania y los despidos en masa de grandes empresas tecnológicas, parece que el Metaverso sigue resistiendo. España está aprovechando esta situación y quiere postularse frente al mundo como referente del sector y, una de las vías es a través del Meta World Congress que tendrá lugar en Madrid del 31 de marzo al 1 de abril. Te contamos más sobre este congreso. Luana Valls

Las previsiones para este 2023 no son del todo optimistas, debido a temas como la inflación o la guerra que lo ensombrecen. Otro colapso se está dando entre las grandes empresas tecnológicas (como Amazon, Twitter o Spotify) que en los últimos meses han anunciado despidos multitudinarios y grandes pérdidas de dinero. Sin embargo, dentro de este panorama hay un actor que no solo sigue resistiendo, sino que (parece) que se va fortaleciendo: el Metaverso. Como ya te hemos contado en otras ocasiones, algunos territorios están apostando por la segmentación sectorial (automoción, tecnología, salud, sostenibilidad, etc.) para ser percibidos como expertos en la materia; al parecer España quiere sumarse para convertirse en la meca del Metaverso.

Punto de encuentro

Los eventos pueden ser un arma muy poderosa a la hora de conseguir este objetivo de posicionamiento, por eso, Madrid será la ciudad encargada de acoger el primer MWC y no, no estamos hablando del Mobile World Congress sino del Meta World Congress. Se celebrará del 31 de marzo al 1 de abril, en La Nave de Madrid, el centro de innovación más importante de la ciudad y, simultáneamente, en los metaversos de Uttopion, Legendaryum, Xave World y Evveland. El objetivo del congreso, organizado por las empresas de Metaverso.pro y One Way (con la participación en la producción del evento de la agencia Nanook), es convertirse en un puente entre marcas, empresas tecnológicas e inversores que actuará como escaparate donde los metaversos, y otras tecnologías, podrán mostrar al mundo, año tras año, sus avances en los sectores con mejores perspectivas de futuro. Durante la presentación oficial del congreso en el Ayuntamiento de Madrid, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, afirmó que estas jornadas “consolidarán a la ciudad de Madrid como una sede referente de la tecnología y de la innovación en España y en Europa”.

MWC

El Meta World Congress dispondrá de una zona dedicada a expositores, con más de 6.000m2 y capacidad para 4.000 personas, que contará con el apoyo y participación de algunas de las más importantes empresas e instituciones dedicadas, con interés o en transición al sector. Además, los asistentes podrán disfrutar de un gran número de actividades inmersivas para experimentar, de primera mano, el potencial de la realidad virtual y aumentada. Por otra parte, también contará con un auditorio con capacidad para 600 personas y varias salas polivalentes dedicadas a ponencias, donde se compartirán diferentes puntos de vista, conocimientos y experiencias sobre el presente y futuro del metaverso, web3, blockchain, IA, ciberseguridad, transformación digital, IoT, criptoactivos, serious games, realidad virtual y aumentada, formación y experiencias inmersivas, identidad digital, regulación, tokenización, superaplicaciones, NFTs y gemelos digitales, entre otros.

Otras propuestas

Hace poco te contábamos que el portal web Luxonomy había anunciado que en 2023 tendría lugar en Madrid el primer Salón del Metaverso y pese a que no ha trascendido más información al respecto, llegan nuevos proyectos de la mano de actores muy dispares. Por un lado, tenemos a las propias compañías dedicadas a la creación de metaversos como Virtual Voyagers, empresa desarrolladora de referencia de realidad extendida y metaversos en España, que el año pasado fue comprada por el grupo californiano Utopia; o como Uttopion, el primer metaverso español que organizó las primeras campanadas virtuales en la mítica Puerta del Sol. En estos entornos ya se están llevando a cabo acciones y activaciones por parte de grandes marcas y, pese a que todavía queda camino por recorrer, ya se están plantando las primeras semillas. Por otra parte, hay compañías -como Telefónica, Accenture o BBVA- que están dando un paso al frente y más allá de realizar acciones puntuales están creando toda una estrategia inversora basada en el metaverso.

Y, por último, vemos cómo el metaverso también se está colando en las aulas, concretamente en las de la Universidad Complutense de Madrid, donde a partir de ahora cursarán el Máster en Diseño y Desarrollo en Metaverso, Realidad Virtual y Aumentada y el Certificado en Realidad Virtual y Aumentada. Ambos proyectos han sido desarrollados en colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid, Empower Talent y Utopia Academy. Mañana se realizará un evento híbrido donde se presentará de manera oficial la primera formación universitaria en Metaverso, por la mañana será en presencial y, a partir de las 18h se organizará una clase de prueba en el metaverso.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus