[PODCAST] El mundo del incentivo. Descubre sus claves, aprendizajes y tendencias para 2026
Compartir noticia
Escuchar
El cambio de paradigma del incentivo: del «ego» al «eco»
Históricamente, los viajes de incentivo se centraban en el estatus. Contratación de hoteles de gran lujo, cenas exclusivas y destinos exóticos eran la norma en este tipo de acciones. El análisis actual muestra un giro de 180 grados.
La clave principal de esto es el incentivo como catalizador cultural. Ya no es un «paréntesis» en el trabajo, sino una herramienta para reforzar la cultura de empresa. Se busca que el viaje sea un reflejo de los valores de la marca y que aporte algo más que un espacio lúdico para el asistente. De hecho, se suele buscar la vulnerabilidad diseñando actividades donde directivos y empleados se encuentran en un plano de igualdad, creando lazos que difícilmente vendrían de la mano de una actividad segmentada. Romper las jerarquías a través de experiencias compartidas genera una lealtad que el dinero no puede comprar.
Con respecto a las tendencias de este 2026, el asistente rechaza lo “enlatado” en general, por ello se busca más la autenticidad de manera casi radical. Si se visita un destino, se busca el contacto real con la población local, huyendo de las burbujas turísticas para grupos. Se busca conectar con las costumbres del destino, explorar su manera de entender la cultura y participar lo más posible de sus tradiciones.
En cuanto al inicio de este cambio, probablemente parta de la pandemia y de la necesidad de reconectar, dicen, todo ello con la tecnología como compañera.
El viaje como storytelling vivo
El foco se pone hoy en día más aún en la narrativa que el propio viaje aporta a lo largo de su desarrollo. El incentivo empieza seis meses antes y se utiliza la intriga y la gamificación para una fase previa de motivación. De esta manera, el empleado lucha por el premio desde antes de la celebración, generando un clima de ilusión en la oficina mucho antes de hacer la maleta. Pero, llegado el momento, lo más importante es alcanzar el efecto Wow, por supuesto. Sin embargo, no se trata de llenar agendas, sino de crear dos o tres momentos de impacto emocional que se conviertan en recuerdos ancla del viaje.
Por último, el lujo sigue presente pero no trata de hotelazos. Sorprendentemente, uno de los aprendizajes más exhaustivos es la importancia de no sobreprogramar. El «lujo» moderno es tener tiempo para procesar la experiencia y disfrutar del entorno sin reloj.
Sostenibilidad 360º
La sostenibilidad como eje vertebrador de la experiencia se da sobre tres ejes principales:
- Impacto social: Se priorizan destinos y actividades que reviertan directamente en la economía local. Por ejemplo, talleres con artesanos locales en lugar de visitas a museos masificados o que no respiren el carácter local.
- Gobernanza y transparencia: Las empresas exigen informes detallados de la huella de carbono y el impacto social del viaje para sus informes de sostenibilidad anuales.
- Eliminación del postureo: Se penaliza el greenwashing. Los asistentes son críticos; si la empresa habla de sostenibilidad, pero el viaje genera residuos innecesarios, el efecto del incentivo es negativo.
Gestión del talento y nuevas generaciones
En el podcast se hace referencia a uno de los grandes valores del incentivo: su valor como arma contra la «Gran Dimisión» o la «Renuncia Silenciosa». Y, además, con respecto a las nuevas generaciones se establecen unos tips:
- Flexibilidad en la elección: A las nuevas generaciones no les gusta que les digan qué hacer cada minuto. El diseño exitoso ofrece menús de actividades (Wellness vs. Aventura vs. Cultura) para que cada uno personalice su premio.
- Digitalización invisible: La tecnología debe estar, pero no debe verse. Se usan WebApps para la logística, pero se fomenta el «Digital Detox» durante las actividades clave para asegurar la conexión humana.
- Propósito de vida: El incentivo debe alinearse con el propósito personal del empleado. Si el empleado está concienciado con el medio ambiente, un incentivo de caza o pesca (por ejemplo) sería un error fatal.
El desafío económico y operativo
A pesar del optimismo de cara a este 2026, los expertos señalan retos críticos:
- Inflación de costes: El aumento de precios en aviación y hotelería obliga a ser más creativos. Se están buscando destinos secundarios que ofrezcan exclusividad a menor precio que las capitales tradicionales.
- Gestión de riesgos: Tras la pandemia, la seguridad y la salud siguen siendo pilares. Los planes de contingencia son ahora mucho más robustos y técnicos.
- Medición del ROX (Return on Experience): Se están desarrollando nuevas métricas para medir cómo un viaje de incentivo mejora el clima laboral y la productividad a largo plazo, utilizando análisis de datos y encuestas de pulso emocional.
- Gestión de las relaciones con el departamento de compra: En la conversación se pone en valor el departamento de compras, Cumplen su función y así debe ser, sin embargo, Fran destaca la necesidad de aumentar la comunicación para que mejorar el resultado.



![[PODCAST] Los eventos como plataforma de comunicación política](https://www.eventoplus.com/wp-content/uploads/2026/01/eventos-como-plataforma-de-comunicacion-politica-1.jpg)

![[PODCAST] Inspírate para tus eventos de navidad](https://www.eventoplus.com/wp-content/uploads/2025/11/Eventos-navidenos.png)


