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Investigación y estudios · Madrid, Barcelona

El sector audiovisual se feminiza (poco a poco)

El sector audiovisual se feminiza (poco a poco)

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Gala Alberdi
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El sector de los eventos siempre se ha caracterizado por tener una representación mayoritariamente femenina, pero ¿qué pasa concretamente en audiovisuales? Es una pata importante de nuestra MICE a la que la mujer no tiene tanto acceso (o que históricamente no tiene tanto interés para ellas). El sector audiovisual se ha asociado siempre a hombres, a fuerza, a peso, a esfuerzo físico… ¿Qué cabida tiene para la mujer? La situación está cambiando, y poco a poco las mujeres se integran en puestos más técnicos y creativos dentro de los “audiovisualeros”. Hablamos con algunas mujeres que trabajan en empresas audiovisuales.

Una necesidad estratégica para el sector

Integrar más personal femenino no solo es moral, sino que aporta la variedad que enriquece una organización. Un ejemplo es BMotion, cuya directora, Alicia Collantes, nos cuenta: “nos gusta la diversidad. Cuidamos de todas las personas ofreciendo un excelente lugar donde trabajar, independientemente de su rol, edad, género, orientación sexual, religión, etc., convencidos de que la diversidad genera un valor añadido”. Y es que la variedad de experiencias, de sensibilidades, o de puntos de vista es cada vez más necesaria para poder aportar otra cosa que un valor puramente técnico, para poder ser creativos, empáticos con el cliente, y saber entender puntos de vista nuevos.

Resultado: es posible; las mujeres se hacen (más que) un hueco en una empresa como BMotion. “Entre las personas que hemos contratado en 2022 tenemos un 33% de mujeres y, aunque realmente no ha sido algo premeditado, se ha producido de una manera transversal en toda la organización. Tenemos la suerte de contar con un gran número de trabajadoras, cuyas capacidades brillan tanto en el área técnica, tradicionalmente un campo de hombres, como en mandos intermedios clave como coordinación de producción, y en puestos directivos”. Pero la igualdad de género en el sector sigue siendo un reto, así que veamos por qué y cómo mejorar…

Equipo de BMotion

En esto, el sector es como otras partes de la economía (como la tecnología, como se ha publicado de manera abundante la falta de mujeres en la Silicon Valley): la falta de mujeres es un problema tanto moral como de negocios, puesto que significa que estas industrias no se benefician de todo el talento posible, en un mundo que requiere variedad. Además, casi todas las empresas de audiovisuales buscan gente en un momento de recuperación a toda marcha del sector y de salida de muchos profesionales por la pandemia. Limitarse a la mitad de la población es un poco absurdo, ¿no?

Resultado: abundan los foros sobre este tema (la feria ISE incluyó un módulo formativo sobre mujeres en el sector audiovisual) y asociaciones (si te interesa el tema, puedes contactar con EWA – European Women’s Audiovisual Network).

Pantalla LED de Eikonos

Un sector apasionante, para ellas también

Más allá de la brecha de género, la primera pregunta es saber si las mujeres tienen interés por este sector. Y de ello no cabe duda, como vemos hablando con unas “audiovisualeras”. “La industria audiovisual puede ser muy atractiva para las mujeres; hay muchas oportunidades y cantidad de proyectos interesantes e innovadores; sin embargo, puede ser difícil para las mujeres entrar y avanzar en sus carreras debido a varias barreras”, nos señala Lara Cabello (production director & production manager de PRG).

Además, la industria tiene un impacto significativo en la cultura y en la sociedad. “Es una industria super creativa e innovadora y que está impulsada por la tecnología. Cada vez más está siendo un sector atractivo para todos, y estamos consiguiendo visibilidad ante los jóvenes. Poco a poco hay más mujeres y esto va a ir en aumento” nos señala Sara Remón (content MKT coordinator en AV Medios). Paula Castillo (sales manager en AV Services BCN) añade: “Es un mundo muy interesante donde puedes crear el evento que quieras, en gran parte gracias a la tecnología audiovisual. Es un sector que no para de crecer y que abarca muchas de las tecnologías, apps y software que nos hacen la vida más fácil y entretenida”, nos señala.

“Entre las personas que hemos contratado en 2022 tenemos un 33% de mujeres, de manera transversal”

BMotion
Sara Remón de AV Medios en la cabina de control (Foro MICE)

¿Por qué cuesta que las mujeres trabajen en esta industria?

El desconocimiento. Es el primer problema evidente. Hoy es una realidad que las mujeres suelen estar expuestas a otros sectores. Históricamente se trata de un sector de hombres, pero esto ha cambiado mucho. “Muchos cargos pueden ser tanto para hombres como mujeres, y si se les da visibilidad muchas más mujeres decidirían dedicarse a esto”, añade Sara Remón.

La visibilidad y los “role models”. Las barreras a la presencia femenina incluyen su falta de representación en puestos de liderazgo y creativos, lo que puede dificultar la identificación de modelos a seguir y la obtención de mentores y redes de apoyo. Esto supone una evolución muy progresiva, la comunicación de las historias de éxito y el hecho de que las mujeres cuiden su visibilidad. «Quizás, la falta de representación femenina en cargos de liderazgo, la cultura laboral masculina», nos señala Marina Calabuig de Dushow.

Necesitamos ejemplos de mujeres en puestos de liderazgo, que sean modelos a seguir y redes de apoyo

Paula Castillo, AV Services BCN

Es que las cosas simplemente tienden a perpetuarse, y si un sector es masculino, tiende a mantener su masculinidad, algo que se romperá destacando cada vez más ejemplos. Es un sector muy masculinizado desde siempre y la visibilidad de las oportunidades laborales es limitada para ellas. “A veces somos nosotras mismas las que no nos lo creemos o desconectamos porque no nos creemos capaces o nos mantienen/mantenemos en la sombra”, nos señala Paula Castillo.

En educación también. Esta falta de visibilidad tiene que solucionarse en las escuelas también. Un problema esté en el desconocimiento que hay entre los jóvenes hacia nuestro sector. “Habría que dar más visibilidad a las mujeres que pertenecemos a este sector para que las que están diciendo qué estudiar vean que nuestro sector es una posibilidad”, nos señala Sara Remón.

Compaginar la vida familiar (algo bueno para ellos también). Este es un problema de toda nuestra sociedad, donde todavía se respeta poco la vida personal y se piensa que, si alguien tiene que cuidar de los niños, es ella. Si añadimos que en audiovisuales las jornadas tienden a ser muy largas, tenemos el cóctel perfecto (“jornadas largas + que ellas se sacrifiquen”) para que las mujeres no entren. “Lo más complicado es la cultura laboral en el sector, con largas jornadas de trabajo, trabajos precarios y falta de equilibrio entre la vida laboral y personal. Pero ojo, los hombres también son padres, cuidadores y tienen las mismas responsabilidades.

La búsqueda de un equilibrio entre el trabajo y la vida personal es un objetivo compartido por hombres y mujeres. Esto está cambiando y que a la hora de decidir “quien cuida a los niños” estamos en igualdad de condiciones, al menos mi experiencia es esa”, nos señala Lara de PRG. También muchos trabajos en esta área requieren horarios irregulares y viajes frecuentes, lo que puede hacer que sea difícil conciliar la vida familiar y laboral, «esto es un problema para muchas mujeres que tienen responsabilidades familiares y no pueden comprometerse con un trabajo que requiere tanta flexibilidad, y es importante encontrar soluciones con horarios más flexibles», nos señala Marina Calabuig de Dushow.

“Es necesario implementar medidas como horarios más normales, ya que las jornadas de 12-16-20 horas son comunes”, nos señala Lara de PRG. También es esencial concienciar tanto al cliente final como a las agencias de que es posible realizar un trabajo en varias jornadas más cortas. Un reto del sector audiovisual que afecta tanto a hombres como mujeres y aunque mejore un poco, sigue siendo un asunto pendiente.

La necesidad de compaginar no se limita a ellas: todo el sector tiene que evitar jornadas maratonianas

Lara, PRG

La parte física ¿es un problema? Obviamente hay perfiles donde la fuerza es clave… pero se puede ir más allá de este requisito, que afecta a una parte limitada de las plantillas. “Siempre han existido tareas muy físicas en el entorno audiovisual, o perfiles que siempre se ha pensado que se tenían que cubrir con trabajos de fuerza o por lo que sea con hombres”, nos señala Meritxell Pedret, (productora audiovisual en Eikonos), “pero vamos mejorando, cada vez hay más posiciones de creatividad o gestión técnica, y cada vez más mujeres lideramos estos proyectos”. No obstante, algunos retos quedan… “Seamos sinceros: en un embarazo, si tienes que estar 12 horas de pie, es una barrera física”, nos señala Meritxell. Una barrera gestionable, pero que puede explicar parte de la baja representación femenina.

Un movimiento en marcha

Las experiencias en general son muy positivas. Hace falta mucho más, sin duda, pero para este artículo vemos que la representación femenina es real y muy satisfecha de su experiencia profesional en el sector. BMotion que citamos al principio es un ejemplo claro de empresa co-liderada por una mujer y cuya plantilla es significativamente (y satisfactoriamente) femenina.

Cuando le preguntamos si ser mujer le ha complicado su puesto en Av Service BCN, Paula Castillo contesta: “Para nada, no me he sentido discriminada, mi posición es comercial, y me he sentido muy apoyada y valorada a la hora de acercarme a los clientes de una determinada manera, pero sí me tengo que apoyar técnicamente en mis compañeros que son hombres”, recalca Paula.

Lara Cabello de PRG, en el evento de la OTAN (Madrid)

Más allá del diseño. En producción audiovisual y cine empiezan a despuntar muchas mujeres, pero en eventos se ve poca participación en puestos de dirección audiovisual, “sobre todo perfiles femeninos a nivel de diseño gráfico”, recalca Paula Castillo. Puestos de creatividad, de coordinación de equipos, de comercial, de gestión de proyectos son ejemplos que vemos que se empiezan a feminizar poco a poco.

Y está pasando: la mujer cada vez más se está incorporando a esta industria, tanto en la parte logística como de coordinación de equipos… “La mujer está igual de preparada técnicamente que un hombre hoy”, nos señala Meritxell. “Estamos empezando a estar muy bien posicionados como un sector en el que hay trabajo y que va aumentando sus cifras y esto hace que estemos consiguiendo visibilidad ante los jóvenes.” Sara Remón cierra con optimismo: “cualquier mujer es capaz de dedicarse a lo que quiera. Con esfuerzo y dedicación todo el mundo puede conseguir lo que se proponga”.

Tener mayor representación femenina no es solo moral: supondrá un talento mayor y más variado en este sector, que lo necesita

Paula Castillo
Holograma de BMotion

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