Skip to content
General · Barcelona

El sector de eventos se une en Barcelona para pedir la vuelta a los eventos

El sector de eventos se une en Barcelona para pedir la vuelta a los eventos

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
La empresa industrial IMEM organiza su propio congreso… y ayuda así a posicionar su región  Un ejemplo de estrategia completa de sostenibilidad en eventos: SAP Cómo la promoción económica de Cantabria se fija en los eventos  
La unión hace la fuerza. Y da gusto ver que en una ciudad especialmente dañada (los eventos profesionales están prohibidos en Cataluña), se hayan unido la Cámara de Comercio, Turisme de Barcelona, y una serie de agencias catalanas, para juntas, hacer varias cosas: demostrar su unidad, poner en escena un evento impecable a nivel de seguridad (porque se puede), recordar su importancia para la economía, el empleo, el turismo, la cultura y un largo etcétera. Con el apoyo de un invitado de peso: Mike Blackman, el director de la mayor feria de audiovisuales del mundo, ISE, que confirmó su compromiso de celebrarse físicamente en Barcelona (junto con tres otras sedes) en junio. ¡Hora de volver a trabajar! Por Eric Mottard

Este evento, iniciativa común de la Cámara de Comercio de Barcelona, y Saez Decom, Turisme de Barcelona, se celebró en La Llotja, un espacio emblemático como recordó Ray Torrents en su intervención, por su carácter de estimulador del comercio, de la economía desde hace siglos (como los eventos). Y ya te adelantamos, si te interesa apoyar este movimiento, que puedes hacerlo en www.backtoevents.org.

Un evento seguro (otro…)

Al llegar, todos los asistentes han tenido que hacerse un test rápido de antígenos y han recibido una mascarilla de protección individual FFP2 nueva, con obligación de ponérsela (una cosa sencilla para maximizar la seguridad: asegurar que todos los participantes tengan mascarillas perfectas). Y dentro, a pesar de estos controles en la entrada, se mantuvieron los comportamientos de responsabilidad sanitaria. El patio al aire libre, los techos altos… fueron otros puntos a favor de la seguridad.

Intervenciones: varios puntos de vista de la cadena

El acto, conducido por la periodista Elisabet Carnicé, ha contado con la intervención de los diferentes tipos de actores implicados, desde la economía en general (la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona ​​Mónica Roca y Aparici), la promoción turística (el director de Barcelona Convention Bureau Christoph Tessmar), la organización de eventos (el CEO de Event Management Institute Raimond Torrents), los proveedores (el chef con Estrella Michelin Nandu Jubany) y el cliente final (el director ejecutivo del ISE Mike Blackman), además del punto de vista imprescindible estos días, del doctor especializado en medicina interna y enfermedades infecciosas, Oriol Mitjà quien explicó los niveles de riesgo que supone un evento y recordó la importancia de los tests como factor de casi eliminación de cualquier riesgo en eventos (aunque las medidas de seguridad se mantengan, siempre, en eventos profesionales).

El poder económico de los eventos

Christoph Tessmar ha querido hacer visible las consecuencias que causa el paro del sector de los eventos en la economía. Según el Barcelona Convention Bureau, el impacto económico de las reuniones y congresos celebrados en Barcelona en 2019 fue de 1.761,68 millones de euros (contando el gasto de los asistentes a los eventos que vienen de fuera de Cataluña en hoteles, restaurantes, comercio y ocio). Una cifra que aún sería más elevada si se sumara el impacto de las ferias y también de los otros eventos que organizaron las empresas, como son las inauguraciones, las campañas de marketing, las presentaciones de producto, los teambuildings y las formaciones, entre otros.

Otro dato que ilustra este factor generador de actividad: las actividades organizadas en la Fira de Barcelona tienen un impacto económico anual de más de 4.700 millones de euros, generan más de 35.000 puestos de trabajo y 971 millones de recaudación fiscal. También recordó que este sector presenta un efecto multiplicador de 1,8: por cada 100 euros que se producen se generan 180 al conjunto de la economía del país.

Un efecto catalizador para toda la sociedad

Tessmar recordó que “ayudamos a atraer el talento y la innovación, a dinamizar los mercados, a favorecer el intercambio comercial y, además, traemos a nuestro país personas, hombres y mujeres de todo el mundo, que se mueven, consumen, se alojan en hoteles, compran recuerdos y, lo que es mejor, acaban volviendo con sus amigos o familias”. “Somos comercio, somos turismo, somos innovación, somos cultura, somos networking del más alto nivel. Somos, en definitiva, un sector estratégico para nuestra economía y necesitamos ser reconocidos para poder sobrevivir, crecer y seguir aportando valor”, recordó.

Excelencia internacional

Christoph Tessmar también recordó que Barcelona es un referente en congresos médicos: los 5 principales congresos médicos europeos de referencia tienen a Barcelona entre sus ciudades de rotación destacando el Congreso Europeo de Cardiología que reúne a más de 30.000 expertos. Por otro lado, la ciudad ha conseguido atraer a eventos líderes en el mundo como el Mobile World Congress o ISE, además de las convenciones mundiales de Cisco, HP o SAP. Todo esto ha contribuido a que Barcelona se convierta en uno de los principales hubs de start ups en el mundo. El efecto catalizador de los eventos es considerable.

Fue, más allá de la pandemia, un momento de reivindicación de un sector a menudo transparente. «Si no se ve toda la preparación y empresas implicadas que hay detrás de un acto, significa que el evento es un éxito. Este principio de invisibilidad hace que ahora pasamos desapercibidos como sector», comentó Ray Torrents.

ISE se queda

Ante las publicaciones “a lo grande” de cada baja del MWC, un juego mediático sensacionalista que crea dudas sobre el evento, el otro gigante (ISE es de un tamaño comparable al MWC) confirma su compromiso de evento presencial en Barcelona a primeros de junio, que completarán versiones locales en Holanda, Reino Unido y Alemania.)

El manifiesto, la reivindicación

El movimiento BacktoEvents publica un manifiesto para recuperar los eventos presenciales. Reclaman la reactivación de los eventos presenciales seguros y que se tenga en cuenta los efectos devastadores que provoca en la economía alargar su parada. La vuelta de los eventos ferias, congresos, implica la reactivación de otros sectores golpeados por la crisis: catering, transporte, hoteles, etc. El manifiesto, disponible en la web backtoevents.org, ya cuenta con más de 1.500 adhesiones. Y acepta firmas todavía, te animamos a unirte en www.backtoevents.org.

Los impulsores de backtoevents consideran además que con la aplicación de este plan de acción, se generaría un doble impacto: por un lado se reactivaría la economía del sector y la de los otros agentes implicados, y por otro aumentaría el número de personas testadas, cortando las cadenas de contagio y facilitando datos al sistema de salud para el seguimiento del virus.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias