Desde Alemania: las tendencias en el sector (y unos consejos)

Compartir noticia
Escuchar
Tendencia 1: Sostenibilidad… ahora con gestión de riesgos
En el sector de los eventos en Alemania lo que cambiará, y creo que esto también afectará al sur de Europa, es el impacto de la sostenibilidad. Hablamos de cómo crear eventos sostenibles, pero mientras lo hacemos, debemos prepararnos para la segunda fase, la adaptación al cambio climático. Es impopular hablar de ello porque parece que no se está prestando atención a los eventos sostenibles, pero ya hemos tenido varios eventos cancelados por problemas climáticos: eventos en California cancelados por incendios, en Italia por inundaciones y ahora en Islandia por inundaciones. Es necesario pensar en cómo prepararse para nuevos eventos. Y hay muchos elementos, como las fechas (el verano dificultará la celebración de eventos en algunos lugares) o tener espacios como plan B en caso de problema.
Otro cambio relacionado con la sostenibilidad es que los eventos están más descentralizados, ya que de esta manera se reducen las emisiones y el riesgo.
Tendencia 2: Gestión ‘agile’ de eventos
Las empresas lo llevan haciendo años y lo hemos aplicado en nuestros eventos, pero se ha convertido en una necesidad ahora mismo debido a que los plazos de entrega de los eventos son más cortos que nunca. Por lo tanto, es necesario comenzar a planificar, pero mantener la flexibilidad, analizar los datos y aprender para poder modificar las acciones que se implementan.
Agile events: comenzar a planificar, pero mantener la flexibilidad, analizar los datos y poder modificar las acciones
Tendencia 3: Gestión de eventos basada en datos
La idea principal de la gestión de eventos basada en datos es definir la base para la toma de decisiones y supervisar los resultados. Esto ayuda a planificar eventos de forma ágil… pero también es de gran ayuda para proponer eventos sostenibles y monitorizar su impacto.
Tendencia 4: Eventos con enfoque mindful
En una época en la que nos encanta tener el smartphone, grabarlo todo y hacer muchas cosas a la vez, tiene mucho sentido dedicar momentos dentro del evento, no a compartir ni documentar, sino a prestar atención. Quizás hayas visto que en los conciertos de Coldplay ya no se puede entrar con el smartphone. Estudios demuestran que, si estás grabando algo, la información se queda en el móvil y no te llega bien a la mente. Por eso, en los eventos necesitas contenido breve y compartible… pero también una parte centrada en la atención plena, donde se trate de estar juntos, vivir y disfrutar del evento y sacarle el máximo provecho.
(En la era del multitasking) tiene sentido dedicar momentos sin móvil, estar juntos, vivir y disfrutar del evento
Tendencia 5: El metaverso (¡sí!)
Estuve en el CES de Las Vegas: el metaverso está llegando, y no está impulsado por nuestra industria, sino por la medicina y otras industrias. Estábamos esperando el detonante tecnológico, y ya está aquí: no como un simple «ladrillo» como un Apple Vision Pro que te pones delante y con el cual no puedes compartir la experiencia ni interactuar. Hay empresas asiáticas que producen gafas ‘normales’ que combinan lo virtual y lo real. Y esto es lo que llamamos el Metaverso. Será el sistema operativo para eventos híbridos.
Estábamos esperando el detonante tecnológico para el metaverso: ya está aquí con nuevas gafas de realidad mixta
Tendencia 6: la IA
Las herramientas con inteligencia artificial ayudarán enormemente a ahorrar tiempo en la organización de eventos, en la creación de contenido y en la personalización de la experiencia… ¡pero esto merecería otra conversación!
Y como extra, dos ideas de estrategia de agencias:
1. Segmentación de clientes: ¿qué perfil de decisor tienes?
Es importante que, como agencia, decidas con qué perfil estás hablando, y diferenciamos tres tipos, como te indicamos aquí
“Tres tipos de clientes, tres tipos de necesidades”
- el «cliente del porqué», que cuestiona y decide qué inversión del marketing mix se destina del evento
- el «cliente del qué», que suele ser el responsable del evento, que decide qué vamos a hacer: una feria o un road show
- el «cliente del cómo», el gestor de proyectos del cliente, a quien se le indica qué hacer.
Si nuestro cliente solicita un roadshow, significa que ya se ha marcado el «por qué» y no tiene sentido plantear otro tipo de evento, ya que este proceso ya se ha hecho. ‘Solo necesito hacerlo y tú me ayudas’. ¡Pensar así es muy útil!
2. Las preguntas estratégicas para impulsar el comportamiento de los asistentes
Hay dos preguntas clave que conducen a la gestión de eventos basada en datos.
La primera pregunta es ¿qué quieres que hagan los asistentes después del evento? Y hay otra a continuación: ¿por qué no lo hacen ahora? ¿Qué les impide hacerlo? A veces, investigamos con los clientes (hablando con sus equipos o con sus clientes) y conseguimos una gran comprensión de los factores clave para el cambio de comportamiento. A veces, incluso descubrimos que se puede resolver con una solución alternativa a un evento, y asesoramos al cliente, posiblemente con soluciones que no son eventos. Son dos preguntas sencillas pero que ayudan enormemente en la concepción estratégica de la solución a un problema de negocio.
Hay dos preguntas clave que conducen a la gestión de eventos basada en datos.:
¿Qué quieres que hagan los asistentes después del evento?
¿Por qué no lo hacen ahora?
Lee la entrevista completa en eventosMagazine.
Conoce la realidad de los eventos en Francia y EEUU con las entrevistas a Beatrix Mourer (Magic Garden) y Julien Le Bas (Jack Morton).


![[PODCAST] Inspírate para tus eventos de navidad](https://www.eventoplus.com/wp-content/uploads/2025/11/Eventos-navidenos.png)






