Skip to content
Ideas y consejos · España

El sector del transporte define sus medidas de sanidad

El sector del transporte define sus medidas de sanidad

Compartir noticia

Escuchar

Gala Alberdi
Furor de nuevos hotelazos en España: ¿los conoces? Nace ‘Dentsu Creative Iberia’, nueva agencia creativa en España y Portugal San Valentín: un laberinto de pasiones… ¡y de eventos!
Casi todos los segmentos de nuestro sector buscan definir su marco de actuación “covid-friendly”: caterings, espacios, hoteles, carpas… están definiendo protocolos. Uno especialmente delicado es el transporte, sometido (a priori, el marco regulatorio se va moviendo en tiempo real…) está el transporte, que se prepara para operar con muchos cambios. Por ello, el pasado viernes organizamos un webinar son las principales empresas de transporte para eventos y MICE, y nos contaron algunas de las medidas que están aplicando para la prevención del Covid-19 y reducir la propagación de la infección. Con una idea importante: las empresas más serias, preparadas, profesionales tendrán una ventaja en este mundo de lucha contra el virus. Por Gala Alberdi

Limpieza de los vehículos

En la mayoría de los casos, las empresas están aplicando unas medidas que ayuda a prevenir la propagación del Covid-19. Desde Avant Grup, nos cuentan que, “todo el personal de conducción deberá realizar controles de limpieza adicionales en todos los vehículos de la flota” ¿Qué pautas? Limpiar después de cada servicio todas las áreas que un cliente o pasajero haya podido tocar con las manos, utilizar el líquido de limpieza antiviral (desinfectante de superficies).

Protocolos diarios

Además, para las tareas de limpieza del vehículo se utilizan los EPI desechables: guantes de protección y paños desechables, después de la limpieza, los EPI desechables se deben colocar en una de las bolsas de eliminación de residuos y paños desechables. “Con el fin de poder garantizar el bienestar de nuestros clientes, hemos puesto la desinfección de nuestra flota en manos de una empresa especializada”, nos señala Autocares Milo. Primero, se va a realizar una desinfección completa de toda la flota. Diariamente y al finalizar la jornada, la empresa realizará una limpieza con productos desinfectantes, haciendo especial hincapié en los puntos donde suelen acumularse más gérmenes (reposabrazos de los asientos, pasamanos de los pasajeros, etc.). Después se aplicará una máquina de ozono certificada, que nos aportará una desinfección de atmósferas y superficies eliminando así peligrosos focos de bacterias y virus y mejorando la calidad del aire que respiramos.

Recordar y educar a los pasajeros

Otra de las medidas será recordar a los pasajeros que el vehículo dispone de dispensadores de gel hidroalcohólico para manos y que los clientes deben utilizar cuando entren o salgan del vehículo. Y como dato importante, se mantendrá un registro de cada vez que se limpia el vehículo (la hoja de registro queda en custodia en el interior del autocar). No se permite el contacto con pasajeros, y después de cada servicio deben limpiar las superficies de contacto más habituales, como cinturones de seguridad, tiradores de puertas y elevalunas. “Se recomienda además, la ventilación natural en el taxi durante los viajes, y no usar el aire acondicionado”, nos señalan desde Joinup (la app que ofrece servicio de taxis).

Medidas preventivas en los servicios

La subida y bajada de los viajeros se realizará por la puerta trasera. Mantener y extremar la distancia todo lo que se pueda entre conductor y pasajero (preferiblemente un metro) y respetando siempre las recomendaciones de ocupación dictadas por las autoridades. Además, hay que lavarse las manos con los dispensadores de gel desinfectante que se han instalado en los autocares.

Adaptación de los vehículos a la nueva situación

La empresa Joinup incorpora entre otras medidas una mampara de separación entre el habitáculo del conductor y el del pasajero. En la flota de Madrid y Barcelona se ha incorporado a los vehículos, una mampara protectora que separa el habitáculo del taxista y el del pasajero.

 

Medidas institucionales y del Gobierno

Por indicación del Gobierno, solo puede viajar un pasajero por vehículo (turismo) y siempre se deben priorizar las opciones de movilidad que garanticen la distancia interpersonal. Los taxistas siguen recomendaciones de higiene personal, como uso de mascarilla y el lavado de manos o uso de gel desinfectante antes y después de cada traslado. La empresa MVIPS ha preparado un manual con la ocupación máxima de cada vehículo de su flota. Por ejemplo, un minibús de 22 plazas podrá ser ocupado por cinco clientes, ubicados estratégicamente en los asientos que correspondan para mantener la distancia de prevención. No obstante, “los transportistas, son los que tenemos licencia por parte de Ministerio de transportes para operar como transportistas cumpliendo un sinfín de obligaciones, y legislación concreta”, nos aclaran desde Elite Touring.

Medidas preventivas del personal

También se han preparado unas medidas para garantizar el bienestar de los conductores. Entre ellas, el conductor irá equipado con las medidas de seguridad recomendadas: mascarilla y guantes), deberá mantener la distancia de seguridad con los pasajeros,  tendrá que ventilar el habitáculo de los pasajeros siempre que se pueda, manteniéndolo aireado y dispondrá de productos para la desinfección del vehículo en los espacios de tiempo disponibles. 

En caso de que haya un “posible caso”

Se actuará tal como recomiendan las autoridades sanitarias. La empresa Autocares Julia nos señala el protocolo a seguir:

a) En el caso de que haya un posible caso en las oficinas, se actuará de la siguiente manera:

– Avisando al 112.

– Aislando la sala o recinto y procediendo a la limpieza y desinfección de la estancia usando epis desechables e introduciéndolos en bolsa separada, y utilizando productos bactericidas/fungicidas para superficies en las que pudiera haber contacto (mesas, sillas, pomos, etc).

– Avisando a Sanidad (CC.AA.) del posible caso.

– Seguir las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias (CC.AA.).

b) En el caso de que se diese un caso en un autocar, la limpieza extraordinaria se realizaría mediante:

– Desinfección por ozono

– Desinfección de todas las superficies del autocar: suelo, paredes, cristales, asideras, reposabrazos, asientos, respaldos, puesto de conductor y panel de mando.

– Avisando a Sanidad (CC.AA.) del posible caso.

– Seguir las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias (CC.AA.)

La empresa de limpieza que tiene contratada la compañía, al igual que el personal de limpieza interno, seguirá estas mismas pautas de limpieza diaria de los vehículos y dispondrá de los mismos productos EPI desechables.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias