Skip to content

El sonido, tu herramienta de comunicación esencial en experiencias y eventos

El sonido,  tu herramienta de comunicación esencial en experiencias y eventos

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
Faro CGS, nuevo espacio para eventos en la Ciudad Financiera Grupo Santander (Madrid) El congreso EHA 2024 estrena campaña de donación de sangre orientada al sector de congresos y reuniones Un evento de rugby que favorece la reinserción social de presos
Es toda una revolución: el sonido ha recibido un impulso con la pandemia. Muchas marcas se están sumando a lo que se conoce como “branded audio”. Incluso YouTube permite la opción de publicidad solo en audio, respondiendo así al gran número de personas que utilizan la plataforma para escuchar y no para ver (tanto música como contenido basado en el habla). ¿Y en nuestro sector? ¿Lo tenemos en cuenta a la hora de diseñar eventos y experiencias o lo relegamos a un plano secundario? Como en muchas otras facetas de nuestro trabajo, tenemos que incluir algo más de ciencia, así que hablamos con Javier Suárez del Laboratorio de Sonido de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, un laboratorio de reflexión e investigación sobre el papel de lo sonoro en las sociedades contemporáneas. También colaboran con instituciones y empresas en el diseño de sus productos e incluso con algunas empresas de eventos que ya se han puesto las pilas, porque incluir el sonido tiene muchas ventajas para tu experiencia o evento. Por Paula Rey

Es el gran desconocido, pero es tendencia

“No tenemos vocabulario, sobre la imagen hablamos de dimensión, forma, color, pero… ¿y el sonido? La sociedad en general no sabe qué términos se emplean, no es consciente de sus funciones y de sus beneficios”, nos explica Javier. Para él, la razón de esto no es antropológica; considera que simplemente la evolución cultural ha llevado a una primacía de lo visual, sobre todo desde la llegada de la escritura.

Pese a haber sido el gran olvidado, para Javier “ahora no cabe duda de que estamos en una revolución donde es tendencia”. El auge de los audiolibros, de los podcasts, de las interfaces conversacionales (Siri, Alexa…) ha cambiado las formas de comunicar. Y las compañías, las empresas se dan cuenta de las ventajas de incorporar el sonido más allá de su branding y de la simple creación de una sintonía.

En el mundo de los eventos colaboran con la plataforma de eventos online vidiv encargándose de la parte sonora de la plataforma. “Trabajamos para crear un evento online que incorpore los últimos avances: audio 3d, audio inmersivo…y estamos viendo cómo traducir y sonificar la interacción de los asistentes de forma adecuada”.

En la fotografía: Javier Suarez
 

Ventajas de incluir el sonido en la experiencia y los eventos

Mejora la comunicación. “Los seres humanos tenemos comportamientos psicoacústicos, es decir, interpretamos los sonidos de una determinada manera independientemente del sexo, cultura, religión… Automáticamente clasificamos los sonidos”. En eventos, tenemos que tener en cuenta, según Javier, esta “inteligencia” de percepción sonora y aprovecharla. Sabemos que el sonido puede hacer más completa y comprensible cierta información.

Enriquece de significados. “Hay una narrativa, una historia, que el sonido puede ayudar a componer en un evento o experiencia, como ocurre en una peli”, nos dice Javier. El papel de lo sonoro en el cine es enorme, vinculándolo a personajes, adelantando la historia de la película… cuando escuchas un sonido ya sabes que viene “el malo”. Del mismo modo, en eventos y experiencias, el sonido puede acompañar a modo de leitmotiv diferentes acciones y mensajes: entusiasmo, expectativa, reveal, victoria…

Aporta personalidad e impacto emocional. Si otras patas del evento como el catering o las actividades no se relegan al final, el sonido tampoco. “No se puede pensar cuando ya está todo hecho ´a ver qué música pega con esto´, es importante trabajar el sonido desde el principio porque va a definir la personalidad de la experiencia o evento, y si se trabaja bien va a ayudar a la inmersión, al engagement, a generar un vínculo emocional fuerte, a favorecer el recuerdo”. Muchos estudios científicos demuestran el papel evocador del sonido y según el estudio de tendencias digitales 2021 del IAB, las marcas ya no solo trabajan su imagen visual sino también su imagen de voz que “permite construir una relación más fuerte, real y duradera”.

Incluso para procesar datos. De forma que se convierten en algo agradable y más comprensible, según Javier. “El gran alarde de la sonificación en los últimos años es emplearse para procesar y comunicar los datos; así los datos se convierten en sonidos con el objetivo de que el oyente entienda mejor lo que significan según los patrones sonoros, detectando las anormalidades cuando cambian…”. Es otra forma de trabajar datos muy diferente a los gráficos visuales habituales.

¿La conclusión? El sonido puede conseguir diferenciar para siempre el evento o la experiencia en la mente del asistente. Habitualmente el sonido se relega a un segundo plano en el diseño de experiencias y eventos, pero Javier apunta: “distintos escenarios pueden, y deberían, ir acompañados de una contrapartida sonora diseñada con el mismo grado de precisión y detalle con el que se lleva a cabo lo visual y que va a generar muchos beneficios”.

Al igual que una compañía o un servicio, un evento puede tener una marca sonora reconocible (branding) que contribuya a su difusión, promoción y reconocimiento. El sonido abre la puerta a la participación remota en los eventos sin la necesidad de contar con sofisticados interfaces visuales para ello, dando preponderancia a la inmersión sonora. Permite conservar la experiencia y la memoria del evento puntual en el tiempo, a través de la difusión de todo tipo de productos sonoros como los podcasts tan de moda.

¡Y un último tip: cuida la calidad técnica del sonido tanto el generado (emisor) como el escuchado (receptor) por los participantes presenciales y remotos!

Exploraremos y concretaremos cómo crear buenas experiencias con el sonido y muchos más tips en el eXperiential Summit  (eXs), la gran conferencia-expo dedicada a la experiencia  que celebraremos en febrero. ¿Quieres que te informemos, o incluso aportar tus ideas, sugerencias, a este evento? exs@eventoplus.com.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias