Skip to content

El último grito en eventos de reclutamiento y retención del talento (más importantes que nunca)

El último grito en eventos de reclutamiento y retención del talento (más importantes que nunca)

Compartir noticia

Escuchar

Cristina Munoz
Christoph Tessmar, director del Barcelona Convention Bureau, premiado en IMEX Reed & Mackay y Qondor, empresa noruega de software, anuncian su alianza NH Collection Helsinki Grand Hansa, el primer NH Collection en Finlandia con más de 700m2 para eventos
En estos tiempos inciertos donde términos como ‘la gran dimisión’ ha cogido con el pie cambiado a tantas empresas, reflexionar sobre los procesos de reclutamiento, las políticas de acompañamiento de los empleados, además de una oportunidad laboral con cara y ojos, es más trascendente que nunca para gozar de una buena salud laboral dentro de la empresa. Pero ¡ojo!, los procesos de selección han cambiado tanto como ha cambiado la sociedad en este siglo: olvídate de los tediosos tests psicotécnicos, de revisar en diagonal larguísimos curriculums, o de intentar adivinar si hay trampa. Los eventos son un gran aliado para obtener determinadas certezas (conocimientos, actitud, personalidad) de los candidatos y en su acompañamiento posterior. Echa un vistazo… (y llega hasta el final para alucinar con Pringles). Cristina Muñoz

GROUPM y WPP: adquirir nuevas ‘skills’ a través del juego

Las empresas se están viendo obligadas a una formación continua de sus equipos al ritmo que suceden las nuevas tecnologías y procesos. GroupM Spain y WWP organizaron la 1ª edición de la #GroupMAzerionRace, una competición de rallys virtual por equipos que tuvo lugar en su campus La Matriz. Azerion diseñó un circuito virtual en el que la base del juego era ‘learning by doing’ en el que participaron 23 agencias de los grupos, con más de 250 inscritos y casi 200 participantes. El reto era conseguir el mejor tiempo en un circuito de carreras virtual, pilotando un simulador de coches; tras las dos jornadas, se dio un premio a la mejor agencia y tres individuales. De una manera divertida y práctica, los equipos aprendieron cómo se programa, optimiza y mide este tipo de campañas y las múltiples opciones que permiten.

¿Te gustaría contratar al salvador del mundo? Prueba con Nawaian

Nawaiam es un videojuego para la selección de talento que en tan solo 15 minutos define el perfil conductual de las personas y que ya ha conquistado a empresas como Coca-Cola, McDonald’s o Twitch. “Si el mundo cambia, las herramientas de evaluación de talento deben cambiar con él” afirma Javier Krawicki, cofundador de Nawaiam junto al también experto en recursos humanos, Horacio Llovet. Ambos creen que cuando juegas eres más tú mismo, por lo que el candidato que está intentando salvar el mundo durante el juego, libera de forma inconsciente y genuina una información valiosa sobre sí mismo. En tiempo real, esa información pasa al ‘dashboard’ de Nawaiam, ofreciendo los resultados de su análisis de las competencias blandas (soft skills), que en realidad cada vez más son las nuevas hard skills del puesto de trabajo. Es también un medio interesante para identificar las habilidades que deben reforzar en los ya empleados para capacitarlos para un nuevo puesto. En Nawaiam calculan que el retorno sobre la inversión es del 50% en ahorro del tiempo empleado en entrevistas, o del 30% en los costes operativos de los procesos de Recursos Humanos.

Boss Hunters, un evento para cazar talento

¿Y si los jóvenes talentos cazaran a los jefes para trabajar con ellos? Fue la idea de este evento organizado por SITE Spain entre directivos del sector MICE y jóvenes talentos surgida de Young Leaders con el objetivo de posicionar a los jóvenes talentos, con los directivos de la industria de los eventos. Organizado por Conventia, la acción reunió en el hotel Puerta de América a la nueva generación de becarios, trainees y jóvenes profesionales, en un escape room en las diferentes plantas del hotel. La gracia residía en crear grupos compuestos por hunters y jefes que iban rotando por grupos. Las actividades diseñadas por Green Hat People pusieron a prueba el estrés, actitud y talentos de los participantes. El hecho de que los directivos participaran en pie de igualdad con los nuevos profesionales permitió un conocimiento directo y empático de cada uno de ellos.

Un videojuego de Playstation 4 se convierte en una herramienta de talento para RRHH

CookieBox propuso una experiencia que, más allá de generar un divertido team building, que permitiera aproximarse de manera lúdica y diferencial a la gestión del talento de los colaboradores. El taller fue diseñado de tal manera que la destreza en el uso de videojuegos no fuera un factor relevante en los resultados individuales y grupales que ofrece. El videojuego seleccionado permitía la adaptación a la habilidad y pericia específica de cada jugador. Overcooked fue elegido entre una lista de más de 2.000 después de un filtrado con criterios de universalidad (como mostrar una curva corta de aprendizaje, temática neutra, adecuación a target diverso…), se trataba de un juego de cocina cooperativo, casual y caótico para jugar de uno a cuatro jugadores.  Para el diagnóstico de las competencias de los participantes, se realizaron varias iteraciones de juego en pantallas distintas y con nivel de dificultad ascendente (garantizando una buena curva de aprendizaje aún sin experiencia previa). Los observadores anotaron en un canvas información precisa y monitorizada sobre las acciones de sus compañeros jugadores. De las deducciones obtenidas gracias a las observaciones del uso del videojuego, se visualizaron: las competencias trabajadas y cómo se detectan a través del juego; el perfil de cada uno de los jugadores respecto a dichas competencias; la reacción en momentos identificados de éxito y fracaso (epic wins / fails), y, en definitiva, cómo somos a nivel de competencias y lo que no vemos de nosotros mismos.

JOBarcelona, los eventos de búsqueda de empleo se vuelven más dinámicos

Y ahora nos ponemos del lado del candidato. También existen eventos para animar a las nuevas generaciones a postular por una firma y diferenciarse del resto de planes de carrera profesionales. Celebrado el pasado marzo, el evento reunió a 100 empresas nacionales e internacionales con el objetivo de conectar con futuros talentos y conto con la participación de 900 expertos en RRHH. El reclamo: más de 3.000 ofertas de trabajo, 100 conferencias para mejorar su perfil y su empleabilidad, y un espacio con diferentes áreas privadas para conectar empresas con solicitantes, formación, entrevistas one-to-one. No faltó un corner de start-ups siempre en búsqueda de talento y muy en línea con la filosofía milenial; una zona donde las compañías participantes se presentaban y contaban su oferta para recién licenciados o un village social donde facilitar el networking más espontáneo.

Pringles, haz que el talento vaya a tí 

Primero sacó a un personaje de un videojuego para ponerlo en el mundo «real». Ahora Pringles le da a una persona la oportunidad de aparecer como un personaje no jugable (NPC) en el videojuego Train Sim World (para los no gamers: un NPC es un personaje controlado por el juego, no por los jugadores, su comportamiento está prescrito). «Stay in the Game» es el nombre de esta acción de Grey London en la que Pingles invitará a los candidatos a reabastecimiento de máquinas expendedoras a aparecer como NPC en el videojuego, percibiendo por ello un salario real de 20.000 libras en el mundo real y permanecerá en el juego durante al menos un año, a partir de septiembre. Los interesados en postularse están invitados a publicar un video creativo o una selfie con una lata de Pringles explicando por qué serían los mejores NPC de recarga de máquinas expendedoras de Pringles en menos de 50 palabras en Instagram, Twitter o Facebook, incluido el hashtag #PringlesStayInTheGame. ¿Qué consigue Pringles? un importante acceso al talento que le interesa.

La campaña, que incluye redes sociales, publicidad dentro del videojuego, sesiones en vivo en Twitch, se está realizando por toda Europa con una promoción adicional en Italia y España. Un evento promocional tuvo lugar hace unos días al aire libre con una máquina expendedora parlante que apareció en el Boxpark de Shoreditch para «entrevistar» a posibles candidatos.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias