Skip to content

Empresas con dos décadas a sus espaldas

Empresas con dos décadas a sus espaldas

Compartir noticia

Escuchar

Paula Rey
MKTG Spain, beon. y ACCIONA Cultura premiadas en los Bea World Miriam Lozano, nueva responsable de talento y cultura de Nuba El sector ferial a tope: Intur, la feria del turismo de interior en Valladolid también se consolida
Se dice pronto, pero 20 años inmersos en este sector de eventos dan para mucho. ¡Cuántos briefings y cuántas croquetas! Nos hacemos viejos y merecemos un momento de reflexión y de prospectiva: aprendiendo del pasado (con todo lo que hemos mejorado) valorando el presente y  preparándonos para el futuro. Grupo eventoplus cumple 20 años junto con otros amigos como Planta 18, Exploramás, Scena Design, RPA, BMC Travel, LD eventos… Entre veinteañeros recopilamos dos décadas de aprendizajes. Por Paula Rey

El pasado

Ausencia de normas, de remuneración clara, indefinición de quién hace qué… ¿Te suena? Mucho diálogo de por medio entre todos los actores, trabajo en conjunto e iniciativas de profesionalización han mejorado esto.  Hace 15-20 años, el sector contaba con poquísimas asociaciones, especialmente OPC España y Spain DMC. Desde entonces, se han creado una asociación de clientes (Event Manager Association), una de agencias (AEVEA) y hasta una de catering en enero de este mismo año (AEC). Además de tener la presencia aquí de todas las grandes asociaciones internacionales como MPI, ICCA o SITE.

Una industria como la nuestra ha ido paso a paso afirmando su valor, sus perfiles profesionales, sus departamentos y el gran servicio que aporta. “De mucha voluntad y poco conocimiento hemos evolucionado hacia la profesionalización”, nos comentan desde Exploramás. Cuando empezó el milenio  no se hablaba de otra cosa que no fuese producción: “la puesta en escena lo era todo y en algunos casos era hasta ostentosa” (Planta 18), “mucha iluminación, mucho sonido, un gran escenario y con eso tenías el evento” (RPA). Nos hemos vuelto más estratégicos.

Todos los veinteañeros coinciden en que se confundía el evento con el concepto de fiesta. Y quizás por esto, por su vinculación con la frivolidad, cuando llegó la crisis de 2009 no quedó otra que la supervivencia. “Los clientes reducían los presupuestos, trabajaban con mucha menos antelación, manteniendo en muchos casos las mismas exigencias con la mitad de presupuesto” (LD eventos). Pero no hay mal que por bien no venga. “La crisis nos empujó también a nuevos retos, sacó lo mejor de nosotros, nos hizo optimizar recursos y obligarnos a trabajar de forma más eficaz” (RPA). “Aprendimos la adaptación constante y la inmediatez de respuesta y reacción” (BMC Travel).

El presente

Hoy la adaptación es una exigencia diaria. Atrás queda la fidelidad del cliente. “Se valoraba mucho el compromiso, hoy en día se mira más el precio y la innovación” (Scena Design)  y “la relación con el público ha cambiado totalmente, porque el público exige, crítica y define” (LD eventos). Es cierto que no se aceptan mentiras disfrazadas, y vemos cómo las marcas reaccionan y cambian de vender productos o servicios a posicionarse por sus experiencias.  La estrategia de la comunicación en vivo y los eventos se consolida y por esto grandes grupos mueven ficha comprando agencias o agencias absorben a otras. “Ya no somos los encargados solo del wow, ahora somos parte de la estrategia”, nos comentan desde RPA. Con lo que coincide la agencia de viajes BMC Travel que destaca el cambio de prescriptores a “asesores”.

A la vez tanta oferta de eventos lleva a preguntarse “¿cómo sorprender a un público que ya ha visto casi todo?” Aquí cada maestrillo tiene su librillo, con la coincidencia sine qua non de la apuesta por la sostenibilidad. “Los eventos tendrán que replantearse de pies a cabeza, concebidos desde la sostenibilidad con el fin de crear eventos circulares y generar un impacto positivo en todos los ámbitos”, en palabras de LD eventos. Asimismo consideran la mayor personalización gracias al avance de la medición y los datos aunados del público, su comportamiento y sus preferencias que contribuyen a la creación del evento. Porque Planta 18 lo deja claro “ya no sirve el café para todos, el asistente quiere participar y sentir su propia experiencia”.

¿Y el futuro?

Para Planta18… apasionante, en continua evolución y sin bajar la guardia para superar nuevos retos.

Para Exploramás… repleto de posibilidades a través de experiencias que motivan y emocionan, contagiando de entusiasmo y positividad a los asistentes.

Para Scena Design… objetivos conseguidos y eventos cada vez más a nivel global.

Para LD eventos… replanteamiento de los eventos en aras de la sostenibilidad.

Para RPA… cargado de optimismo, capacidad de adaptación y versatilidad de afrontar cambios.

Para BMC Travel… con riesgo de oleaje, ¡aprendemos a surfear!

 

A todos… feliz veintena. ¡A por 20 más!

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias