Skip to content

Entornos digitales y gamificados, el nuevo escenario para interactuar con los usuarios

Entornos digitales y gamificados, el nuevo escenario para interactuar con los usuarios

Compartir noticia

Escuchar

Luana Valls
South Summit 2023 reafirma su compromiso con la sostenibilidad Tarsa ficha a Arantxa Vicedo como nueva responsable de eventos Auge del marketing experiencial y los eventos en 2022 según AEVEA
Como consumidores cada vez tenemos más poder de decisión y las marcas se esfuerzan para entendernos y darnos lo que queremos. Ante este escenario los entornos digitales se han convertido en un canal indispensable para llegar a un gran número de personas y a perfiles que de otra manera sería muy difícil conquistar. En este sentido, vemos que hay una tendencia que va en aumento y es la de utilizar la gamificación para propiciar la interacción. Hoy te traemos algunos ejemplos recientes. Luana Valls

Los videojuegos llevan años acumulando seguidores en todas partes del mundo. Son una puerta a la diversión, pero también al desafío, la aventura, la creatividad y la competición. Este mix ha propiciado que en la última década su popularidad haya ido en aumento y ante este escenario, las marcas han visto una nueva oportunidad para conectar e interactuar con sus usuarios. Por otro lado, con a llegada del hype por el metaverso, juegos como Roblox o Minecraft se han posicionado como puntos de encuentro (sobre todo para perfiles de la Generación Z) que las marcas están aprovechando.

La moda en juego

Uno de los sectores que mayor partido le está sacando a los entornos digitales (y al metaverso) es el de la moda. Pero más allá de tener presencia de marca, también ofrecen experiencias gamificadas. Es el caso de Benetton que creó una campaña phygital durante la Milan Fashion Week en una de sus tiendas insignia (en Corso Vittorio Emanuele en Milán) y en la plataforma Roblox. Allí crearon la tienda PlayChange desde donde los usuarios podían acceder a tres minijuegos -el rosa (Pink it!), el verde (Green Adventure) y el naranja (The color race)- con los que podían conseguir recompensas que luego podían canjear en el mundo real.  

Otra de las marcas que ha apostado por colaborar con uno de los videojuegos más populares del mundo es Burberry. La compañía ha anunciado que, a partir del 1 de noviembre, sus seguidores podrán acceder a la experiencia Burberry x Minecraft, “un universo repleto de aventuras, creatividad e individualidad” que han bautizado con el nombre de: Burberry: Freedom to Go Beyond. Esta campaña también se engloba dentro de la categoría phygital, ya que, la marca quiere «equipar al explorador moderno dentro y fuera del juego». Así pues, además del juego, han preparado una colección cápsula que estará disponible tanto en su tienda web, como en siete de sus establecimientos físicos (tanto tiendas permanentes como pop-ups).

Un yogurt helado en Twitchland

El año pasado, 15 streamers españoles participaron en la primera edición de la Pokémon Twitch Cup, un evento que después de diez días de duración celebró una fase final que llegó a congregar de manera simultánea a 200 mil usuarios en una de las plataformas del momento. Viendo el éxito del año pasado, sus creadores no tardaron en anunciar una segunda edición que se ha celebrado del 8 al 18 de octubre. Y siendo conscientes de la repercusión y aceptación que tuvo entre la audiencia más joven, la marca de yogures helados llaollao decidió dejarse caer en Twitchland, abriendo una tienda virtual. Allí, los 32 streamers participantes (entre ellos Ibai Llanos, TheGrefG, Paracetamor o Cristinin) tenían la opción de retar a un empleado de llaollao a un combate Pokémon, para conseguir varias pociones que les ayudarían en su carrera por ser el mejor entrenador.

De cara a los seguidores de la marca, durante la celebración del campeonato, se puso en marcha un código de descuento especial para que la experiencia virtual estuviera acompañada de un helado en la vida real. Tal y como comenta Beatriz Díaz, digital marketing manager, “queremos generar conversación en un entorno divertido y llamativo a través de acciones reales y vivas que nos permitan transmitir la personalidad de marca, así como animar al público a que pase un buen rato mientras nosotros nos ocupamos de que disfruten con llaollao”.

Tú decides el camino

Seguro que de pequeñ@ te habían regalado el típico libro que te daba la opción de elegir diferentes caminos, con lo que podías leer varias historias diferentes. Con el paso del tiempo esta modalidad de historia se ha ido adaptando a otros medios como exposiciones (como la que te traíamos de Tim Burton), televisión (la popular serie Black Mirror planteó uno de sus capítulos así) y, ahora de la mano de Samsung llega a Twitter. Para promocionar su nuevo modelo, el Galaxy Z Flip4, se puso en contacto con la agencia YouPlanet que les ha creado una aventura que los seguidores de la marca pueden seguir a través de la red social del pajarito azul y que ha contado con la participación de los creadores de contenido Luzu, ElisaWaves y Spursito. Tal y como cuenta la agencia desde su perfil de LinkedIn “han sido meses de preparación para construir cada universo en miniatura”, ya que, el objetivo es que sean los propios usuarios los que decidan el transcurso de la aventura mediante la publicación de tweets. Además de participar en una experiencia interactiva, los usuarios podrán ganar uno de los nuevos móviles (que se sortean cada semana) y una parcela del metaverso.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias