Skip to content
Entrevistas · Madrid

Entrevista a Ramón Rodríguez Alonso, Quality & Sustainability Manager de ACCIONA Cultura

Entrevista a Ramón Rodríguez Alonso, Quality & Sustainability Manager de ACCIONA Cultura

Compartir noticia

Escuchar

Imagen de ACCIONA Cultura

Contenido ofrecido por

ACCIONA Cultura
ACCIONA Cultura presenta su guía de eventos sostenibles Las experiencias inmersivas han venido para quedarse Experiencias con impacto positivo. ACCIONA Cultura impulsa el sector de los viajes de incentivos sostenibles y socialmente responsables
Ramón Rodríguez Alonso nos habla sobre la sostenibilidad en ACCIONA Cultura.

¿Qué retos se plantea ACCIONA Cultura en materia de sostenibilidad?

En ACCIONA Cultura siempre hemos tenido la gestión de la sostenibilidad como una prioridad y un aspecto transversal que aplica a todas las actividades que desarrollamos. No obstante, estamos convencidos de que es el momento de dar un paso más, derribar la barrera del net zero y avanzar hacia proyectos regenerativos: eventos, exposiciones y experiencias que estén conectados con el contexto local en el que se desarrollan, que hagan sentir bien a las personas y que ayuden a mejorar la salud del planeta.

“Ser sostenibles no radica en compensar las emisiones generadas por un modelo empresarial insostenible. Lo verdaderamente transformador es hacer de todo el proceso algo realmente sostenible”. 

Ramón Rodríguez

¿Y, cómo es posible llevarlo a cabo en el sector de los eventos?

Creemos que la clave son la innovación y la creatividad desde la fase de diseño. Atrevernos a dejar atrás modelos tradicionales, no tener miedo al cambio. Por ejemplo, trabajamos a diario integrando soluciones de economía circular que nos acercan cada vez más a proyectos cero residuos y aprovechamos las sinergias con otras unidades de negocio de ACCIONA, como la movilidad sostenible o la energía renovable. También vamos integrando cada vez más el uso de materiales innovadores y nos focalizamos en minimizar el consumo de recursos durante todas las fases de desarrollo de nuestros proyectos. 

¿Alguna clave para propiciar la transformación?

Es fundamental establecer una metodología sólida y fiable de medición periódica. Disponer de un cuadro de mando de indicadores de desempeño nos permite tomar decisiones, corregir posibles desviaciones y establecer objetivos de mejora específicos para nuestra situación actual. Si no sabemos de dónde partimos es difícil determinar a dónde queremos llegar.

Por ejemplo, el CO2 es un indicador muy valioso que toca muchos de los aspectos que aplican en el evento. Para nosotros, medir y compensar el CO2 no es más que ser conscientes de las consecuencias climáticas que causa nuestra actividad en forma de emisiones y el hecho de medirlas nos permite establecer estrategias de reducción. Conocer cuántas emisiones genera el transporte, el catering, los alojamientos, etc. nos lleva a cumplir otros objetivos.

Y es que ser sostenibles no radica en la compensación de las emisiones generadas por un modelo empresarial insostenible. Lo verdaderamente transformador es hacer de todo el proceso algo realmente sostenible. En ese sentido, estar certificados en la ISO 20121, -que garantiza la gestión sostenible de todos los procesos del evento-, nos lleva a la mejora continua en aspectos que impactan en las tres dimensiones: ambiental, social y económica.

¿Cómo integráis a las comunidades?

Uno de nuestros propósitos es desarrollar proyectos conectados con la cultura y las tradiciones locales. En ACCIONA Cultura analizamos en profundidad el entorno para tratar de reducir alguna brecha local, colaborando y apoyando a colectivos y negocios locales que benefician a la comunidad y generan riqueza y bienestar social en el entorno. También tratamos de integrar a las comunidades como parte del programa que ofrecemos en cada evento, poniendo en valor la identidad de cada lugar a través de experiencias que permiten conocer y vivir desde dentro el patrimonio material e inmaterial de los lugares en los que trabajamos.

Y, ¿qué papel juegan las personas?

Queremos que ACCIONA Cultura sea un buen sitio para trabajar y, además, extender esa filosofía a nuestra cadena de suministro. Trabajar en entornos seguros y saludables forma parte de nuestra cultura empresarial.

Además, consideramos que nuestro sector puede ser una pieza clave en el cambio. Utilizar los eventos y las exposiciones como herramienta de dialogo entre personas y culturas permite compartir formas más sostenibles de vivir, de reunirnos, de interactuar con nuestro entorno, incluso de comer.

¿Cómo ve el futuro del sector de los eventos?

Creo que, debido al propio carácter efímero de muchas de nuestras actividades, es un sector que tiene que adaptarse rápido y evolucionar hacia una manera más sostenible de hacer las cosas. Llegamos a una gran cantidad de personas de manera muy directa y tenemos la responsabilidad de adelantarnos a sus expectativas y de asumir el reto que conlleva un cambio real. En nuestro caso, buscamos dejar una huella positiva a traves de eventos regenerativos,  con medidas que contribuyan a dejar un legado en la comunidad y en la naturaleza.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias

El gigante de las bebidas Diageo forma parte de nuestras vidas y sigue minuciosamente las tendencias y los cambios. Tanto es así, que publicaron un inf ...

El gigante de las bebidas Diageo forma parte de nuestras vidas y sigue minuciosamente las tendencias y los cambios. Tanto es así, que publicaron un inf ...