Skip to content

Espacios en la naturaleza para eventos al aire libre en Andalucía

Espacios en la naturaleza para eventos al aire libre en Andalucía

Compartir noticia

Escuchar

Contenido ofrecido por

Andalucía Convention bureau
Experiencias gastronómicas para eventos con sabor andaluz Ideas para viajes de incentivos en Andalucía
Contenido patrocinado por: Turismo de Andalucía Una de las mejores opciones para organizar eventos ahora es buscar grandes espacios al aire libre, y si es en contacto con la naturaleza, mejor. Respirar aire puro, disfrutar del entorno, salir de la rutina y poder reunirse con menos problemas de aforo. Andalucía cuenta con muchos lugares especiales para eventos al aire libre, cada una de sus provincias ofrece opciones diferentes que puedes elegir según el tipo de evento y de asistentes: al lado del mar, en la montaña, parques naturales y botánicos, dehesas, fincas, cortijos, haciendas, jardines y hasta un desierto. Con el cálido clima andaluz hay más probabilidades de que puedas hacer un evento en el exterior con éxito.

En Granada

Un entorno singular con un clima subtropical que permite hacer eventos al aire libre en espacios de gran riqueza natural está en la Costa Tropical de Granada. Sus 19 localidades albergan una amplia oferta hotelera, centros de reuniones y auditorios con capacidad para 1.000 personas, espacios singulares e históricos, y además, tiene cerca varios aeropuertos y centros de interés turístico internacional. En el Granada Resort Club de Motril hay 30.000m2 de espacios al aire libre frente al mar. En Almuñecar, los jardines de estilo andalusí y los espacios junto a piscinas desbordantes en el hotel Albaycin del Mar, permiten la organización de eventos en un ambiente muy especial. O un escenario natural para la organización de actividades relacionadas con el mundo del vino y el aceite, en fincas y bodegas de la zona. También experiencias de agroturismo, rutas por los parques naturales de Almijara, Cerro Gordo o la reserva natural Charca de Suarez, y por supuesto, actividades naúticas.

Del clima tropical a las montañas de Sierra Nevada, para hacer tu evento a 3.000 metros de altitud, en el techo de la península, y disfrutar del relax en contacto con la naturaleza. Hay 7 espacios diferentes en este entorno singular: cúpulas, explanadas, cabañas de madera, salones de altura o restaurantes típicos. Si el tiempo lo permite, hay lugares al aire libre como la Cabaña Nevasol, un chalet de madera en la nieve, con una gran terraza exterior para eventos con vistas al Veleta. O la Cabaña El Mirlo, con una terraza acristalada y otra descubierta. Y zonas del parque Nacional de Sierra Nevada con explanadas en las que se permite ubicar carpas y estructuras para presentaciones o reuniones, como en el Paraje Suerte de Fuente Alta, centro etnográfico con espacio al aire libre rodeado de pinos y naturaleza, un circuito de bicicletas de rally y actividades para revivir las costumbres de antaño.

Otro sitio singular es el Geoparque Mundial de la UNESCO, un lugar de interés geológico de relevancia internacional, en el que se pueden descubrir sus tesoros escondidos entre desiertos y altiplanos de tierra roja con un viaje en globo, dormir en casas cueva, visitar un barrio troglodita, recorrer el paisaje de cárcavas en bicicleta, ver el atardecer en el desierto de Los Coloraos y por la noche, observar las estrellas. Tiene 18 centros de interpretación vinculados a yacimientos arqueológicos, con 70 lugares de interés geológico. Un paisaje con 250 millones de años escritos en piedra con posibilidades para eventos que hagan historia, por ejemplo, en el Teatro Romano de Guadix. Por su belleza natural, Netflix lo utilizó como escenario de uno de los capítulos de la serie ‘Black Mirror’.

En Cádiz

Los espacios exteriores de la Dehesa Montenmedio, una finca de 500 hectáreas, ubicada en un espacio natural, se componen de extensos jardines, terrazas, una carpa fija modelo circo, y varios patios exteriores: Patio de los Naranjos, Patio Media Luna, Patio Central, Patio bajo el Alcornoque. Con una hacienda para alojarse en una atmósfera de descanso e inspiración. Cuenta además con un hotel boutique y un museo exterior de arte contemporaneo..

En el corazón del Parque Natural de los Alcornocales está Wakana Lake, uno de los enclaves naturales más protegidos de la antigüedad, asentado sobre un lago con tres islas. 180.000 hectáreas de naturaleza y paz en el que también se organizan eventos corporativos en diferentes espacios como La Palapa y la Gran Yurta, dos opciones distintas mimetizadas con el enclave natural, una frente al lago y la otra en el bosque encantado. En diferentes épocas del año se puede disfrutar de actividades como la berrea del ciervo, paseos a caballo entre girasoles, observación de colmenas, la fábrica de corcho, recogida de setas, visita a las cuevas neolíticas, alimentar al ganado, un taller de cestas… Rindiendo tributo a la naturaleza y a su historia, Wakana ofrece una variedad de experiencias nómadas en sus alojamientos como los Bell Tents Kampaoh, la Yurta de Mongolia, o el Tipi Indio, además del clásico cortijo andaluz.

En la Reserva Club de Sotogrande, el 80% de los espacios son al aire libre, aunque el más utilizado para eventos corporativos es el Beach Club, en cuya zona exterior se pueden hacer eventos de 350 personas. Allí se celebró la Summer Party de Audemars Piguet-Aston Martin, y marcas como BMW, Audi, Roll Royce, Orion o VP Bank lo han elegido para sus reuniones, team buildings, customer vip experiences, presentaciones de producto o campañas de lanzamiento.

Donde acaba el mar, y nace la sal encontrarás un espacio singular y único en la bahía de Cádiz. Las Salinas San Vicente en San Fernando, una de las pocas salinas artesanales que continúan en explotación, que cuenta con jardines para eventos y un el molino, de principios del siglo XX, donde se muele la sal.

En Huelva

En el paraje natural de La Rábida, en Palos de la Frontera, junto con el Muelle de las Carabelas, el Foro Iberoamericano y los Jardines de la Rábida está el Parque botánico José Celestino Mutis. Un paraíso natural de 12 hectáreas de extensión, cerca del Monasterio de La Rábida, lo cual permite desarrollar actividades complementarias de carácter cultural o dar un paseo para desconectar contemplando especies vegetales de los cincos continentes, o visitando el invernadero con un bosque tropical. Como Jardín Botánico dispone de zonas diáfanas para eventos, sobre todo presentaciones de productos naturales o que quieren vincularse con la naturaleza (fármacos, tecnología híbrida no contaminante…).

Entre la campiña y la sierra, bañada por el embalse del Curumbel se encuentra la Dehesa La Zorrera, en la que se pueden hacer eventos al aire libre para 650 personas. Una finca ligada a la agricultura y la crianza del toro bravo donde realizan actividades ganaderas, además de capeas y espectáculos ecuestres y de flamenco. Cuenta con dos espacios abiertos en la zona alta donde realizar presentaciones, actividades y otros eventos. La ubicación en la Sierra de Aracena-Sierra Morena, le da un plus a las pruebas de coches a través de rutas por carreteras conectadas con la finca. Además, cerca se encuentra el Circuito de Alta Velocidad Monteblanco-La Palma.

Para los amantes de este mundo del albero otra opción es celebrar el evento en los espacios al aire libre del Cortijo Los Millares, una finca que cuenta con varios jardines, terrazas y una explanada para 500 personas con un patio integrado en un cortijo andaluz para 350-400 personas.  Dedicados a la cría del ganado bravo, dispone de visitas a la ganadería y hacen actividades como el espectáculo de una flamenca bailando con un caballo, un venenciador, un cortador de jamón, o visitas al mundo del toro bravo, el caballo de pura raza española o la explotación de cerdo ibérico. Estas visitas se hacen en el entorno de la dehesa, se pueden tomar un aperitivo rodeados de caballos, vacas, toros…

Por último, en la Aldea de El Rocío, en el Parque Nacional de Doñana, con una idiosincrasia única por su típica construcción, calles de arena y tradicionales Casa de Hermandad, la hacen idónea para eventos vinculados a la naturaleza y las tradiciones. Se complementa el espacio con posibles visitas al entorno de Doñana y el Palacio del Acebrón, a la Marisma Madre o al Santuario de la Virgen del Rocío. También se pueden ofrecer recreaciones de labores tradicionales como la Saca de las Yeguas o los Caminos Rocieros.

En Málaga-Costa del Sol

Uno de los jardines tropicales y subtropicales más importantes de España y uno de los más apreciados de Europa está en la Finca La Concepción, que cuenta con un jardín histórico/artístico, de unas 3 hectáreas, con fuentes, cascadas y más de 25.000 especies de plantas. Las zonas en las que se llevan a cabo eventos al aire libre son la Avenida de Palmeras (900 personas) y los ruedos de la Casa-Palacio (500 personas). Para almuerzos o cenas está la denominada Pista de Tenis y varias terrazas. Entre las actividades que se realizan están las visitas diurnas y nocturnas guiadas o teatralizadas. Allí se han celebrado los premios de Turismo Ciudad de Málaga, Andalucía de Gastronomía 2018 y los premios de Turismo Ciudad de Málaga, entre otros eventos.

Los jardines y terrazas de la Finca La Tosca pueden albergar eventos de 600 personas. Y otro cortijo andaluz muy especial por contar con un jardín de estilo hispano-árabe y cultivos subtropicales es la Finca Carambuco, que pertenece a la familia del escritor Pío Baroja, y por ella han pasado visitantes ilustres del mundo de la literatura y del cine. Un jardín enmarcado por gigantes nogales americanos, con una superficie de 614m2 en la que caben unas 40 mesas de 10 personas. También está el Gran Patio Clásico de un cortijo andaluz, de unos 1.000m2 y un aparcamiento para 80 coches en el que pueden entrar los autocares.

Con sus torres y patios en plena «Milla de Oro» de la Costa del Sol, a cinco minutos de Puerto Banús está el Cortijo Cortés. En el Patio de los Naranjos, de 500m2 se puede disfrutar de un aperitivo o cena, con el vino que escancia el venenciador y música. O en el Patio del Sr. Liñán, en el que se permite ubicar una carpa cubierta con capacidad de 120 personas. El Patio del Maestro se ubica en la parte alta del cortijo, dividido en dos, sus 400m2 rodean la plaza de toros, y detrás están las Caballerizas, un patio donde se encuentran las cuadras del cortijo.

En Ronda está Reservatauro  con 5 áreas exteriores, terrazas y un parking. Son especialistas en presentaciones de producto, allí se hizo el lanzamiento de la nueva cámara Olympus o la presentación de la Nueva Porsche Cayenne, con posibilidad de pruebas de conducción por caminos de tierra alrededor de la finca. También organizan almuerzos camperos y aperitivos basados en la degustación de productos locales acompañados de vino de la Serranía de Ronda. Incluso se pueden hacer eventos en la dehesa, en el campo, donde la capacidad puede superar las 500 personas.

Si queréis hacer un eco-retiro, en lo alto de la Serranía de Ronda encontraréis una granja de cultivo ecológico, Finca La Donaira y la Dehesa Biodinámica (en la misma finca), 700 hectáreas de bosque de montaña donde vivir una experiencia gastronómica, un recorrido por su huerta orgánica y una visita a los animales en su hábitat natural para recolectar los huevos de las gallinas, ser agricultor por un día e interactuar con los caballos, vacas, ovejas y cabras en libertad, o un espectáculo para admirar la elegancia y la fuerza del caballo lusitano.  En la terraza o en el jardín medicinal, a la sombra de un roble de 700 años, o en una plataforma en la ladera de la montaña, se celebran eventos al aire libre con vistas panorámicas del valle.

Y con vistas a la Sierra de Grazalema, LA Organic, una finca con muchos rincones para desconectar y conectar con la naturaleza. Un evento en Greenhouse Terraza para 80 personas acompañado de un espectáculo flamenco, un picnic entre olivos o un cóctel, presentaciones de productos o de coches en el parking al aire libre, que es un espacio único con piezas de arte, con un aforo para 3.000 personas. En este entorno natural hay espacios para actividades como yoga, meditación y teambuilding.

En Sevilla

En la zona del río con sus pantalanes, en los que se pueden urilizar embarcaciones de recreo para disfrutar de un paseo por el río, hay diferentes espacios para eventos al aire libre como el  Muelle de las Delicias, entre el puente de Los Remedios y el antiguo pabellón de Argentina, que tiene varios venues privados como Mude Market, La Raza Puerto y Muelle 21. Otros  muelles para eventos en el exterior son el de Camaronero, un mirador de 330m2, con un talud ajardinado y una plataforma de madera a nivel del agua protegida por una barandilla y con capacidad para 500 personas. El muelle Nueva York, un espacio ajardinado en el paseo fluvial para eventos de 1000 personas, y también el muelle de la Sal. En el trianero Paseo de la O bajo el Castillo de San Jorge y el Puente de Triana, se pueden organizar eventos en el exterior con un aforo de 350 personas.

El Parque del Alamillo, el más grande de la ciudad, es un entorno natural que cuenta con un cortijo andaluz, en cuyo patio exterior caben unas 300 personas, y diversas zonas para eventos, especialmente un patio de grandes dimensiones, con capacidad para 3.500 personas, y otros espacios que acogen multitud de actividades culturales, deportivas o de ocio como un yacimiento arqueológico, donde hacer un taller de arqueología experimental, un pantalán sobre el río para practicar piragüismo o kayak, entre otros deportes acuáticos, zonas de restauración y  un lago para la práctica de cable-esquí o esquí acuático.

Otros lugares idóneos para eventos al aire libre son las haciendas típicas sevillanas, como la Hacienda Guzmán que cuenta con tres espacios abiertos: la olivoteca, el patio del señorío y el patio del lagar, para diferentes formatos de eventos. En la hacienda se organizan degustaciones y catas de aceite de oliva virgen extra entre los olivos de la olivoteca, un desayuno molinero en el patio del señorío o la visita a la recolección en coche de caballos. La Fundación Juan Ramón Guillén es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el proyecto de oleoturismo que tiene un carácter social, ya que la recaudación obtenida se destina al desarrollo de los programas de divulgación de la cultura aceitera y promoción de hábitos de alimentación saludable.

Los más de 2.000m2 de la Hacienda El Vizir la convierten en un lugar adecuado para eventos al aire libre, por ejemplo en el Patio de la Fuente con capacidad para 600 personas en formato cóctel, o el Patio de los Caballos para 250. También la Zona Albero con el escenario y capacidad para 700 invitados. El espacio más amplio es el Ruedo Plaza Toros que puede albergar a 1.104 personas sentadas y 1.200 en cóctel. Un oasis de naturaleza con frondosa arboleda, jardines repletos de flores y olivos en un entorno versátil y acogedor.

En Jaén

El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas es el más grande de España y el segundo de Europa, así que cuenta con espacio suficiente para eventos outdoor. Allí se celebran festivales internacionales como el FIA Festival Internacional del Aire en el Yelmo y el Festival Internacional de Blues de Cazorla o eventos deportivos como la Ultra Trail Bosques del Sur.

Si hay algo que caracteriza a Jaén son sus olivares y el magnífico aceite que allí se produce, por eso, no es de extrañar que muchos de los espacios estén relacionados con esta actividad como Oleicola San Francisco, donde se pueden hacer desayunos, aperitivos y comidas al más puro estilo campero, entre olivos y lugares escondido con vistas al valle del Guadalquivir. Una de las actividades estrella es “Aceituneros por un día”, ver como realizan la recogida de la aceituna, varear los olivos y poner en valor la vida rural y el trabajo en el campo. A este paraje acuden desde empresas que traen a sus equipos comerciales a realizar esta actividad como parte de su formación de equipos o  grupos que buscan lo experiencial de una jornada en contacto con la naturaleza, con los lugareños, una experiencia al aire libre que se completa con la visita a la almazara y una comida en el molino de aceite.

Otro de los espacios singulares para eventos al aire libre son las numerosas fincas taurinas que hay en la provincia de Jaén, como El Añadío, más de 350 hectáreas cerca de Sierra Morena, con alojamiento, restaurante y terrazas al aire libre. Tienen dos patios, jardines y una plaza de tientas en la que también se organizan eventos, de unas 300 personas. Hacen salidas al campo en 4X4 con ganaderos, mayorales y vaqueros para conocer de cerca cómo es su faena diaria y darle de comer a los animales.

En Córdoba

Un complejo, con más de 3.000m2, es el Centro Olivar de la Sierra en Adamuz, un espacio de exposición, interpretación y de fomento del conocimiento sobre el mundo del olivar. Situado en los terrenos de la antigua Fábrica de los Máinez, cuenta con un jardín de olivos y plantas aromáticas apto para eventos, además de un recorrido exterior con una colección de piezas emblemáticas como molinos, prensas o tinajas, una inmersión en el mundo del aceite y el turismo sostenible.

Y bajo el Castillo de Priego de Córdoba está el Recreo de Castilla o Huerta de las Infantas, un jardín al borde de la muralla del Adarve que puede albergar eventos para más de 100 personas. En el jardín hay un estanque delante del cual que se puede poner un escenario. Otra opción es el patio de la Casa Museo Niceto Alcalá Zamora, en el que caben unas 80 personas. Y también el exterior del Recinto ferial, en el Parque Niceto Alcalá Zamora, donde se organizan conciertos y presentaciones para unas 1.000 personas.

En el yacimiento arqueológico de la villa romana de El Ruedo, cerca de la localidad de Almedinilla, también se pueden celebrar eventos al aire libre. En este enclave histórico encontrarás el Coliseo, una plaza de toros para 1.400 personas, donde se hacen Banquetes Romanos durante las Jornadas Iberorromanas-Festum. También está el Jardín de la Villa Romana, donde se han celebrado recreaciones históricas, talleres y conferencias. Tiene capacidad para 50 personas, al igual que la Plaza de la Teja, en el entorno del Museo Arqueológico.

En Almería

En el Desierto de Tabernas, el único desierto de Europa, encontrarás los auténticos escenarios de los westerns, convertidos en el Parque Temático más original del Mediterráneo, Oasys Minihollywood, con espectáculos en vivo, una gran Reserva Zoológica ambientada en los ecosistemas de Namibia con más de 800 animales de 200 especies, restaurantes, actividades y gran capacidad para el montaje de eventos tematizados, además de rodajes de cortometrajes con guiones elaboraros a medida, resaltando los valores que desee potenciar una marca o empresa. Entre las actividades con las que se puede complementar o tematizar un evento están los espectáculos “far west”, talleres de aprendizaje de habilidades de la época, reuniones mixtas con sesiones de trabajo en salones y sesiones lúdicas o de equipo, fiestas temáticas, etc. El entorno del Desierto de Tabernas es un paraje singular ideal para presentaciones de vehículos o sesiones de fotografía. Otra opción en el Desierto de Tabernas es Texas Hollywood- Fort Bravo, un poblado del Oeste con diferentes zonas para eventos y actividades inspiradas en la temática western, con paseos en carro, a caballo o espectáculos de salón y pistoleros.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Debido a los contrastes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las especies exclusivas que alberga y a las características de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio fue reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial. Allí se encuentra el Baluarte Bateria San Felipe, un castillo que consta de una serie de estancias destinadas al albergue de la tropa, almacenamiento, cuadras y oficios religiosos. En este entorno natural y en el baluarte hay espacios donde se pueden hacer eventos al aire libre.

Contenido patrocinado por: Turismo de Andalucía

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventos corporativos, Experiencias, General · Barcelona, Madrid

El jueves 30 de mayo y el siguiente jueves 6 de junio, los nuevos modelos de la gama A3, especialmente la estrella de la familia, el el Audi A3 allstre ...