Skip to content
General · Galicia

Espacios singulares para eventos en Galicia

Espacios singulares para eventos en Galicia

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Si quieres que tu evento impacte a los asistentes más allá del contenido, elige un buen continente, es decir, un lugar original, exclusivo y que sorprenda. El espacio también aporta significado al evento, todo comunica, y por eso te vamos a dar algunas ideas de espacios singulares que encontrarás en Galicia, con características diferentes y variadas para que te inspires y aciertes en tu elección. Contenido patrocinado por Galicia MICE

En pleno centro de A Coruña, se alza Palexco a orillas del mar. Rodeado por las emblemáticas galerías, la marina deportiva, el muelle de transatlánticos, el casco histórico… Un Palacio de 10.000m2 junto al mar con hasta 17 salas y múltiples opciones para eventos. La versatilidad de sus instalaciones hace posible la utilización de varios espacios distintos sin salir del edificio. La luz y la amplitud que apunta el exterior del edificio se desborda al acceder al interior.

Pero, sin duda, lo convierte en singular su segunda planta con el espacio Sotavento, de 550m2, recientemente rediseñado. Un rincón diferente, más acogedor, rodeado por una terraza con una decoración de iluminación donde el asistente puede sentirse casi a bordo del Transatlántico, porque tiene forma de barco. Cuenta además con un sistema de panelado que permite convertir el espacio en 5 salas modulares, una de 110m2 y otras 4 de 60m2, u otras combinaciones según el formato del evento.

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias y las limitaciones de aforo, Palexco acaba de lanzar “THE CORNER”, un plató con un diseño creativo que permite albergar eventos combinando presencial y virtual vía streaming, sin perder las vistas infinitas con el mar de fondo. Ya se ha estrenado con diferentes eventos como el Congreso Cáncer y Microbiota organizado por la Fundación SOG, la Jornada de Igualdad organizada por la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), o el Fórum de Jóvenes organizado por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF).

Imprescindible parada en uno de los espacios más singulares en Galicia: la Cidade da Cultura. Construida en la cumbre del Gaiás, uno de los montes que rodean Santiago de Compostela, por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman. Su singularidad arquitectónica y su equipamiento convierten sus espacios en escenario de numerosos eventos organizados por instituciones, empresas y colectivos sociales. Cada año llega a acoger alrededor de 300 eventos, algunos muy destacados como el acto de entrega de las Medallas de Galicia o los Premios da Cultura. La potencia visual de estas instalaciones atrae también la mirada del mundo del cine y de la publicidad, que encuentra en el complejo atractivos sets para sus proyectos audiovisuales.

Esta ‘ciudad’ destinada a la cultura, al emprendimiento y a la tecnología, abre sus puertas a los eventos en cuatro zonas diferenciadas: el Museo Centro Gaiás, la Bibilioteca y Arquivo de Galicia, el Centro de Emprendemento y el Centro de Innovación Cultural. Dispone de tres auditorios, dos de ellos de 200m2 y uno de 157m2, un salón de convenciones, una sala polivalente en la que es posible realizar desde una rueda de prensa o presentación hasta un desayuno o cóctel, otras dos salas multiusos de 100m2 y una sala más pequeña de 66m2 para eventos de aforo reducido. Incluso cuenta con un espacio diáfano de 500m2, que se puede panelar para crear dos áreas comunicadas o independientes. El Bosque de Galicia, el Jardín Literario, el Jardín del Teatro y el Parque del Lago son los espacios verdes con los que cuenta el Gaiás, lugares en los que se pueden hacer eventos al aire libre, algo muy demandando en la actualidad.  

Para descansar o celebrar está el Parador de Santiago, Hostal dos Reis Católicos, ubicado en la Plaza del Obradoiro, junto a la Catedral.  El edificio fue originalmente un hospital y por toda la historia que alberga es considerado como un “parador museo”. En su iglesia, conocida como la “Capilla Real”, donde recibían misa los peregrinos, se pueden celebrar de eventos, desde conferencias a banquetes de gala. La capilla, hasta el siglo XIX, estuvo equipada con un altar, con forma de templete, de dos alturas, en el centro del crucero. El altar bajo, desde el que se celebraban oficios religiosos se situaba sobre una plataforma de madera dotada de escalones. Cuatro recias columnas sostenían un segundo entarimado, cuyo centro albergaba otro altar desde el que se decía misa para los convalecientes, que escuchaban desde el lecho o asomados a los miradores. Con la misma atención que escuchan los asistentes a un evento.

En los primeros tiempos, el Hospital disponía de seis salas de enfermos, aunque llegó a superar la veintena en sus décadas finales. Hoy albergan el Salón Real y el Comedor Real. En estos salones que miran a la plaza del Obradoiro tiene lugar la tradicional cena de los Fuegos del Apostol, con un espectáculo de luces, sonido y fuegos artificiales.

Espacios 100% made in Galicia

Los pazos son un símbolo de la cultura y la historia gallega, y en todas sus provincias hay muchos destinados a eventos, como el Pazo de Andeade en Touro (A Coruña), a pocos kilómetros de Santiago de Compostela. Fundado a comienzos del siglo XVIII, posee todos los elementos característicos de las construcciones pacegas. Se restauró en el año 1995 con el objetivo de que conservarle lo más fiel posible, creando diferentes espacios multifuncionales para su uso y disfrute. Día a día sus puertas se abren al turismo rural. Para eventos cuenta con diferentes espacios, el más destacado el salón principal de 400m2. El cuerpo principal del pazo con el restaurante y la zona de huéspedes también se ponen a disposición para la organización de un evento. Y los jardines, ¡cómo no! Aprovechar el entorno ajardinado y los rincones ocultos del pazo. Se pueden desarrollar actividades en diferentes zonas. ¿Por qué no una presentación de producto en su capilla?

El Restaurante Pazo de Andeade utiliza únicamente productos de alta calidad, contrastada procedencia y exclusivamente de temporada. La cocina y el servicio gozan de un reconocido prestigio ganado a través de la excelencia de la materia prima empleada y de una cuidadísima elaboración tradicional, incluyendo también toques de cocina moderna.

Otro pazo, considerado uno de los más bellos de Galicia, es el Pazo de Brentraces a tan sólo 7 kilómetros de la ciudad de Ourense, lo que lo convierte en un lugar perfecto para descubrir la capital ourensana y los bellos pueblos de sus alrededores, así como disfrutar del buen vino de la Ribeira Sacra.  Construido en el siglo XV como parte del Monasterio de Celanova, el Pazo de Bentraces ha conservado su estructura prácticamente intacta, aunque reconvertida en casa señorial con posibilidad de alojamiento, además de las zonas comunes y un  jardín de 20.000m2, con numerosos árboles centenarios. Un remanso de paz y tranquilidad.

Uno de los jardines, con vistas a la fachada principal de piedra y escudos, puede albergar a 400 invitados. Ya dentro del Pazo descubrimos un pabellón acristalado integrado en un bosque con capacidad para 300 asistentes y una cocina de unos 180m2 con chimenea y lareira (espacio de piedra donde está el fuego) adecuada especialmente para eventos gastronómicos con encanto para unos 30 o 40 asistentes. Debajo de la cocina hay una sala con mesas alargadas en forma de U, con cristaleras que dan al jardín. Muchos rodajes de anuncios de moda se han hecho aquí y eventos con prensa especializada en moda e influencers.

El Pazo da Touza en Nigrán (Pontevedra) esconde otro jardín inmenso de 40.000m2 donde organizar un evento. Y si llueve, no hay problema porque cuenta con otros espacios: un salón con capacidad para 300 personas en formato banquete o 500 personas en formato cóctel; una terraza cubierta con capacidad para 200 personas; y un salón exterior para 40 personas.  La experiencia gastronómica es un activo muy presente en el pazo, su cocina artesanal para momentos especiales ofrece una propuesta de la tierra. Allí ya se han celebrado eventos corporativos como presentaciones de coche, comidas o cenas de gala para Botaduras de los astilleros de Vigo, como Freire ShipYard o Botaduras de Ritz Carlton, y actividades  de team building, además de la Feria de CONXEMAR, entre otros.

Y volviendo a Coruña, en Oleiros, la Finca Montesqueiro se abre al sector eventos poniendo a su disposición 6.000m2 divididos en diferentes espacios y salones donde entran vehículos, por esos marcas como Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz, Porsche o Lexus, los han elegido para hacer allí sus presentaciones.

Con vistas al jardín y a la Ría, el Salón Dorado (de 416m2) mezcla la luz natural que aporta la terraza que lo rodea, con la iluminación artificial de su escultórico techo de varillas. Se considera el lugar idóneo para celebrar una conferencia, un coloquio o cerrar por todo lo alto un congreso con una cena de gala. El Salón Enredos (de 242m2), uno de los espacios más versátiles de la finca, se sitúa en la planta baja con acceso al jardín y a la Terraza de los Helechos, y es ideal para pequeños eventos (una tendencia en auge en el sector) que podrían combinar la reunión en el salón, un coffee en la terraza y el cóctel en el majestuoso jardín con arces japoneses, cascadas y láminas de agua. Actualmente el Salón de Enredos se ha transformado, de la mano de Cega Audiovisuales, con set audiovisuales para eventos presenciales, virtuales o híbridos.

Su oferta gastronómica se mimetiza con el concepto de cada evento gracias a su asesor culinario, el chef Nandu Jubany, que cuenta con una estrella Michelin y aporta toques de innovación con alimentos tradicionales de Galicia. Una experiencia gastronómica única y para disfrutar con los cinco sentidos es su Gastro Mapping, una proyección de animaciones 3D sobre las mesas.

Muchos edificios emblemáticos de Galicia permiten la organización de eventos, como el Teatro Afundación ABANCA, en pleno de centro de Vigo. Se trata de una obra de recuperación de patrimonio histórico sobre el teatro García Barbón, que el arquitecto Antonio Palacios había proyectado a principios del siglo XX. Su estilo se califica de eclecticismo academicista, con las características curvas y contracurvas del arquitecto gallego, que se inspiró en la Ópera Garnier de París. Este edificio es uno de los más emblemáticos de la arquitectura histórica viguesa, destacando en su exterior el excelente tratamiento de cantería, ejecutado en granito blanco de las canteras de Castrelos. En la disposición interior Palacios puso el énfasis en el acceso al teatro con un amplio vestíbulo oval y una escalera de honor, iluminada cenitalmente a través de una vidriera realizada por la casa Maumejean.

Sus espacios disponibles para eventos son: la sala de conciertos, el auditorio, la sala de conferencias, las salas de seminarios, las salas de exposiciones, el salón de recepciones, la biblioteca y el teatro con 994 localidades.

Y, por último, la opción de hacer un evento en el  Museo do Mar en Vigo. Un centro cultural y científico dedicado al mar. Ideado por el arquitecto italiano Aldo Rossi  a partir del esqueleto de la vieja fábrica de Conservas de Alcabre, consta de 17.000m2 repartidos en tres edificios: el principal y otro anexo al que se accede a través de una pasarela, un acuario y una cafetería-restaurante. En el exterior, además del parking, hay un jardín, cinco naves rehabilitadas, una plaza empedrada, que permite la comunicación entre las playas, un puerto en el que se ubica el acuarium (donde se pueden observar los principales ecosistemas que se encuentran entre el muelle del Museo y la costa acantilada de las Islas Cíes), un faro y el propio mar que envuelve la construcción. A través de una pasarela acristalada se puede ver el castro de Alcabre y la ría de Vigo. Un espacio singular con vistas al mar que se adapta para eventos especiales y en el que se pueden hacer talleres didácticos sobre temáticas marineras.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus