Skip to content

España, Madrid y Barcelona aprovechan bien su “capital intelectual” en congresos

España, Madrid y Barcelona aprovechan bien su “capital intelectual” en congresos

Compartir noticia

Escuchar

Eric Mottard
XXL: Amex decide la adquisición de CWT Vicent Marí, presidente del SCB y del Consell de Ibiza: cómo el MICE estira la temporada Debate: Cómo el sector de eventos y el audiovisual se unen en la industria del entretenimiento 
La consultoría especializada en meetings & events, GainingEdge, acaba de clasificar el “capital intelectual de los destinos de conferencias”. Su informe titulado “Leveraging intellectual capital” analiza 350 destinos según la presencia de representantes suyos en los órganos de gobierno de asociaciones internacionales, un indicador que el estudio llama “capital intelectual”. Y compara esta representación con los eventos internacionales organizados en el destino con la idea de ver si los destinos aprovechan bien estos embajadores para captar congresos. ¿Esta presencia en los órganos de gobierno de las asociaciones es la clave del éxito en nuestro sector? Por Eric Mottard

El informe es interesante, aunque reductor. La idea es sencilla: sabemos que, en el proceso de captar congresos, el hecho de tener un doctor activo en la junta de la asociación que acepte proponer el destino y ayude a que el congreso se haga en el destino en cuestión, puede ser muy importante al permitir que el destino tenga “un pie en la puerta”, un embajador dentro de los órganos de gobierno de la asociación. Muchas candidaturas parten de la iniciativa de un médico y, por esto, muchos destinos tienen programas de embajadores con la idea de sensibilizar a los médicos (y a otros profesionales) sobre el papel de representación y promoción de su querida tierra que pueden tener. 

Capital intelectual: Madrid en 9ª posición – Barcelona, 13ª

Así que veamos el resultado: ¿Cuáles son las ciudades con más peso en las organizaciones internacionales? Encabezan la lista Londres, París, Tokyo, Nueva York y Beijing, pesos pesados del tablero urbano mundial. Madrid sale en novena posición y Barcelona en 13. Llama la atención que algunas de estas ciudades tienen una posición muy por encima de su peso económico o humano (Madrid, Barcelona, Viena), y son ciudades generalmente muy fuertes en eventos.

A nivel de países, España sale en séptima posición, tras EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, y Australia, una posición muy decente. 

Aprovechamiento: Barcelona, excelente – Madrid, bueno

Este ranking también mira qué destinos aprovechan a sus líderes locales al involucrarles para llevar congresos a su ciudad (su «relación de aprovechamiento»,  el ratio entre el número de reuniones de asociaciones organizadas o reservadas durante los últimos cuatro años y el número de representantes en las juntas directivas de asociaciones internacionales). Un ratio alto significa que el destino aprovecha bien sus embajadores para captar congresos. 

Y aquí Barcelona sale con sobresaliente: un 54%, nota que solo supera Berlín entre el top 20 (60%). Madrid (29,6%) es mejor que la media, solo superados entre el top 10 por Singapur y Seúl. 

Y a nivel de países, España puntúa muy bien: tiene con el mejor ratio de aprovechamiento entre los diez países con más embajadores (51,8%), algo claro cuando vemos que el país está en séptima posición en cuanto a capital intelectual, pero en cuarta en el ranking ICCA de recepción de congresos internacionales. 

Simplificador, pero interesante

Este ranking da la impresión de que el gran activo que un destino tiene en el mercado congresual son estos embajadores y que dichos embajadores tienen un papel probablemente mayor que lo que es la realidad. Un destino son sus embajadores… pero también su clima, sus conexiones aéreas, su ubicación, sus palacios de congresos, su imagen de marca, sus centros de investigación, su seguridad, y un largo etcétera. Pero no deja de ser una reflexión interesante, que nos recuerda que además de todos estos activos, tener representación en las juntas directivas es un pie en la puerta que hay que saber aprovechar. 

Este estudio se ha hecho en la segunda mitad de 2020 e incluyó la revisión de más de 3.500 asociaciones internacionales y sus órganos de gobierno, que organizan grandes reuniones para más de 500 participantes. Se utilizó la base de datos de ICCA, así como las webs de asociaciones internacionales.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias