Skip to content

Estambul, un pie en Asia y otro en Europa

Estambul, un pie en Asia y otro en Europa

Compartir noticia

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
Estambul se erige sobre la Sublime Puerta que deja atrás Europa, y por delante vaticina la inmensidad de Asia. Una ciudad cosmopolita muy del primer mundo, pero cuyo excentrismo asiático no deja indiferente a nadie. Su ubicación geográfica y exotismo han transformado la corte del Gran Turco en un destino apto para incentivos y congresos.

Más que nunca, Estambul ocupará el rol de anfitriona para eventos que buscan sumergirse en su calidoscopio cultural. Resulta irónico saber que, mientras el sultán Mahmud II intentó por todos los medios occidentalizar el Imperio Otomano dos siglos atrás, Occidente no dejó nunca de admirar aquel exotismo. Desde su fundación, convivieron las tres religiones monoteístas más importantes, y sus calles han sido un babel de idiomas y razas: turcos, kurdos, ármennos, árabes, eslavos, judíos…

En su historia de más de 3.000 años, ha sido una encrucijada para el comercio, la cultura, las ciencias y el arte por ser la única ciudad del mundo en dos continentes. No es casualidad que Estambul haya sido la capital de tres imperios. Emperadores romanos, los bizantinos y la dinastía de los sultanes otomanos optaron p­­or ella.

Con el tiempo, Estambul se ha transformado en una ciudad moderna que combina el legado arquitectónico y artístico de los imperios con su belleza natural. Es un destino para descubrir los grandes tesoros culturales… el Gran Bazar, la fortaleza Rumeli Hisari, sus murallas, el castillo de Yedikule o la Mezquita Azul, entre otros.

Espacios de encuentro
Con más de 3.000 años de historia enlazando culturas, Estambul tiene experiencia como anfitriona. Su popularidad como sede de eventos ha ido creciendo con los años, y en paralelo ha ido desarrollando una amplia gama de infraestructura para eventos culturales, sociales, congresos e incentivos.

Los últimos años han sido muy buenos a nivel de convenciones e incentivos, como por ejemplo el Congreso Internacional de la Federación Mundial de Hemofilia (4.000 participantes); o el último Congreso Internacional de Bacteriología (8.000). Mientras tanto, la ciudad se prepara para asumir en el 2010 su papel como Capital Cultural Europea.

Se puede organizar una cena de gala para 2.000 personas en el Gran Bazar, sumergir a los invitados en la auténtica cocina otomana y transportarlos al tiempo con un espectáculo de música folklórica. Inclusive unas 20 bailarinas pueden invitar a los más audaces a mover la cintura. O se puede planear una cena de gala temática, como en la época de oro de los Sultanes, en el hotel cinco estrellas del Palacio Otomano.

Inclusive, cuando se trata de un incentivo, se puede planificar una búsqueda del tesoro en la Ciudad Vieja o en el Gran Bazar; se puede lograr un clima más tranquilo para el networking recorriendo el Bósforo en crucero; celebrar una recepción en los jardines del Palacio Dolmabahce, la última residencia de los Sultanes. Y la lista de actividades puede seguir…

Afán por el deporte
Estambul cuenta con una agenda bastante agitada para este año, combinando eventos deportivos y culturales. El 2009 arrancó con la Istanbul Cup 2009, uno de los 63 torneos de tenis de Sony Ericsson WTA; y el Turkish Grand Prix, en el circuito de Formula 1 Istanbul Park. En septiembre, acogerá la Cup Istanbul 2009 de vela, cuya final será en Francia en solitario.

La oferta de festivales culturales es amplia, desde el 27 Festival Internacional de Cine en Estambul hasta exposiciones que dan fe de la modernidad de la ciudad como su Museo de Arte Moderno o el Santralistanbul, un centro para el aprendizaje, las artes, el patrimonio y la acción social.

Información práctica
Estambul es accesible por aire, mar, tren y carretera. La mayoría de los vuelos nacionales e internacionales llegan y salen desde el aeropuerto Atatürk, a 24km del centro. Este ha sido ampliado recientemente y puede manejar 20 millones de pasajeros al año.

-Vuelan a Estambul: Turkish Airlines, opera 2 vuelos directos diarios uno desde Madrid y otro desde Barcelona.
– Dos aeropuertos: el Internacional Ataturk-Yesilkoy, y el Sabiha Gokcen-Pendik.
– Barco: hay salidas desde Eminonu hacia el Bósforo, Cuerno de Oro, Uskudar, Kadikoy y Haydarpasa.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias